El salario mínimo quedó 55 puntos por debajo de la inflación
El Gobierno nacional oficializó que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en el mes de febrero y de $202.800, desde marzo. Se trata de un 30% de incremento frente a una inflación que marcó 85% en los últimos 4 meses.
Así fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2024 lleva la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.
La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo.
El artículo primero de la norma, publicada establece también que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de «900 pesos en febrero, y de 1.014 pesos, desde marzo».
En los considerandos de la medida, se indica que en la sesión plenaria del consejo «la representación de los trabajadores ratificó la propuesta efectuada en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no se alcanzó la mayoría de dos tercios requerida por la normativa vigente para alcanzar una decisión sobre el particular, proyectándose ello sobre la fijación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo».
El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.
Infogremiales.