GremiosMunicipios

“El pueblo quiere que Cristina sea candidata, y entre ellos me tenés a mí”

Así lo afirmó el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Quilmes-Berazategui-Florencio Varela, Adrián Pérez, quien dialogó con este medio sobre la política en un año electoral, analizó cómo fue el ciclo laboral en Argentina y cómo se da en la actualidad puntualizando en la Región. Resaltó la tarea de los intendentes de Florencio Varela Andrés Watson y de Quilmes Mayra Mendoza, y no obvió en oponerse a la “proscripción” que denunció Cristina Fernández de Kirchner.

-Comenzó el año… ¿Cómo ves que va a transcurrir hasta las elecciones generales?

Creo que tenemos una gran responsabilidad en el peronismo de lograr los consensos necesarios para seguir siendo gobierno por el bien del pueblo argentino.

 

-¿Qué circunstancias se dan actualmente y cuál es el país que querés ver?

Hay una recuperación real de los puestos de trabajo. Es tangible. En los barrios se ve a vecinos que perdieron el trabajo en la etapa del 2015 al 2019 y hoy, muchos de ellos, lo han recuperado. Hubo una recuperación económica en la macro, pero en la diaria de los trabajadores sigue estando lejos. En la industria –voy hablar de lo que conozco- están lejos de ser dignos todavía.

-Fuiste una de las primeras personas que en la presidencia de Mauricio Macri afirmaba que era feo “ser trabajador y ser pobre”. ¿Cómo están ahora los trabajadores?

Los compañeros metalúrgicos recién están en vísperas de recuperar el salario perdido. Tuvimos la primera paritaria por encima de la inflación después de seis años. Nosotros perdimos alrededor de 72 mil puestos de trabajo del 2015 al 2019, eso es una realidad.

-Y esa realidad transferida a la Región… ¿Cómo se visualiza?

Hoy hay empleo. El macrismo nos dejó en el fondo del mar, y cuando vos tocas fondo no tenés dónde caerte más. Son los gobiernos peronistas los que generan felicidad. Hay datos irrefutables que así lo demuestran. Hablando de nuestra actividad está claro que los gobiernos peronistas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), del 2003 al 2013, marcan de dónde venimos.

-¿Esos datos los realizaron ustedes? 

Sí. Es un informe realizado por la Unión Obrera Metalúrgica Nacional que reflejan tres años diferentes con cantidades distintas de habitantes. En 1973 con 25 millones de habitantes la Unión Obrera Metalúrgica tenía 580 mil afiliados. En el año 2003, antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, al borde de la quiebra la UOM tenía 50 mil afiliados. Cuando Cristina deja el gobierno en el año 2015 con más de 43 millones de habitantes la UOM tenía 250 mil trabajadores. Entre el 2015 y el 2019 la UOM tenía 178 mil trabajadores, perdiendo 72 mil puestos de trabajo solo en cuatro años. Y después, del 2019 al 2023 con más de 47 millones de habitantes la UOM tiene 235 mil afiliados. Si se analiza, los mejores momentos de la industria metalúrgica en Argentina los realizó el peronismo.

-¿Ese crecimiento cómo se ve en la Región?

Con mayores puestos de trabajo y más industrias instaladas. Hay dos empresas importantes que tienen proyectado crecer el doble de su plantilla de trabajadores. Y este año se afianza en nuestra seccional una empresa que ya está trabajando en Avellaneda. Eso sumado a todas las que trabajan cada vez más como Gri Calviño.

-¿Políticamente cómo está la Región?

El peronismo vuelve a ganar por el propio peso que tiene. Watson es un gran intendente en Varela. Un intendente que protege el trabajo y defiende la instalación de empresas en un municipio industrial. Si la industria crece los municipios crecen en calidad de vida. Y Mayra, en Quilmes, está haciendo una gran gestión. Es la mejor gestión que tuvo el Municipio de Quilmes desde el regreso de la democracia. Tiene la capacidad para ser reelecta.

-¿Qué opinas sobre el trabajo que comienza a desarrollarse contra la “proscripción” de Cristina?

Está claro que no es el pueblo que no la quiere candidata. Son los grandes grupos económicos que han hecho mucho dinero, y hay una cuestión de clase que es real. Acá cuando se fue Cristina en el 2015 el dólar estaba a 12 pesos. En el 2019 63 pesos. Un trabajador ganaba 632 dólares. Cuando se fue en el 2019 Macri el salario era de 407 dólares. El asado valía 70 pesos en el 2015. En el 2019, 305 pesos. Y así te puedo estar dando infinidad de datos reales que reflejan como los trabajadores y la clase media en el 2015 vivía mejor.

Creo que los fanáticos están de otro lado y son peligrosos. Y quedó demostrado en el atentado a su vida. Cuál es el problema entonces. Por qué no la dejan participar. En mi caso voy a apoyar al candidato que Cristina apoye si ella no está dispuesta a ser candidata.

-¿Por qué creés que no quiere ser candidata?

Eso lo sabrá ella el por qué. Lo que sí sé que el pueblo quiere que Cristina sea candidata, y entre ellos me tenés a mí. Ella en sus decisiones políticas siempre busca el bien común y poder lograr que el peronismo gobierne para generar un mejor vivir al pueblo. Ellos no quieren que sea candidata.

-¿Ellos?

Sí. Muchos poderosos tienen el 70 por ciento de sus bienes en el exterior. Esos son los que realmente pueden lograr una Argentina mejor, después discutamos el cómo, pero que vengan y aporten un poco por lo que el país tanto les dio para que todos los argentinos vivan mejor. No llevándosela afuera y teniendo dos deudas externas en paraísos fiscales.

(Gentileza Agencia Suburbana)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba