Municipios

El peronismo platense en busca de la unidad

Por Matías Russo.

Dirigentes políticos y sindicales de las distintas ramas del campo nacional y popular tuvieron su encuentro de la militancia regional en la sede de Camioneros en la Ciudad de La Plata. Miguel Forte, secretario general del gremio representado por Moyano a nivel nacional fue el anfitrión de una noche cargada de debate con el objetivo concreto de lograr la unidad del peronismo a nivel local, provincial y nacional.

Miguel Forte, Secretario General de Camioneros La Plata inició la reunión agradeciendo la presencia de los distintos compañeros que se acercaron al gremio y marcó “La necesidad de estar a la altura de las circunstancias. Nuestro objetivo en la ciudad, la provincia y la nación es el poder”. Mientras se instalan nombres dentro del peronismo, y desde el espacio “dialoguista” se cuestiona la pertenencia de Cristina Fernández de Kirchner, Forte pidió “Dejar diferencias de lado y encolumnarse detrás de quien nos lleve al triunfo”.

El encuentro tuvo la presencia del ex Diputado Nacional Mario Oporto quién marcó que el contexto provoca que “con urgencia y paciencia hay que pensar un proyecto a futuro, la generosidad política debe estar por arriba de nuestras diferencias. Hay que pensar el estado de bienestar del siglo XXI”.
Oporto manifestó que “no nos alcanza el 30% para ganar, necesitamos el 50% para el triunfo, y el 70% para construir una nación”. Y fue crítico con la mirada centrada en el Conurbano que se tiene desde el peronismo: “Hay que repensar el federalismo”.

Entre los primeros oradores estuvo Lucho Lugones, Presidente del Partido Justicialista platense quien destacó que “toda convocatoria de compañeros es una oportunidad”, y reclamó: “libertad a todos los presos políticos y sociales”. Además Lugones destacó la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago y mencionó el atropello de Cambiemos hacia el destituido juez Luis Arias.

Desde el ala sindical tomó la palabra uno de los dirigentes que más peso tiene en la región. Ramón Garaza, secretario general de los petroleros sentó las bases de la unidad bajo la premisa: “En momentos de crisis necesitamos liderazgo y conducción”. A modo de crítica a la situación del peronismo, el dirigente del SUPEH dijo: “si no entendemos que la gente la pasa mal no somos ni peronistas ni dirigentes”.

Garaza profundizó su descargo haciendo referencia a las derrotas que sufrió el peronismo en los últimos años. “Acá no sucedió eso de que el que pierde acompaña, acá parece que el que pierde conspira. No hay que temerle a una interna”.
Miguel Forte recibió también a una referente del Instituto Patria: Claudia Bernazza, coordinadora de la Comisión Estado y Administración Pública. “La unidad necesita gestos, hechos, de palabra ya está…” declaró de forma contundente Bernazza para marcar las diferencias entre todos los que hablan de “unidad”.

Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo bonaerense estuvo presente y opinó que “hay que dejar de discutir el pasado, cuestionar el presente, y proyectar el futuro; con el peronismo solo no alcanza para ganar. Convoco a elaborar propuestas para la población, luego debatiremos las candidaturas”.
Se acercó al encuentro Gastón Castagneto, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, quien en sintonía con Cuartango manifestó que “el proyecto está por encima de los nombres”. El joven edil concluyó su debate cuestionando a los que dicen ser peronistas pero que luego terminan aliándose en perjuicio del pueblo: “A Perón y Evita se los lleva en el corazón y se los representa en la práctica”.
La Juventud Sindical estuvo representada por su secretario general, Ignacio Bruno. Nacho resaltó las figuras de Cristina y “del negro” (Moyano) a los cuales considera figuras indiscutidas. Además pidió a los compañeros estar “unidos, organizados y solidarios”, y declaró convencido que “vamos a ser gobierno en 2019”.
A poco de concluir el acto llegó el plato fuerte de la noche con la voz de una de las que puede llegar a ser la referente de la unidad peronista en La Plata la pre candidata a Intendenta Victoria Tolosa Paz. Fiel a su estilo efusivo y contundente,  marcó que “es central la construcción de un gran frente patriótico regional para la unidad nacional”, y alertó que “vienen por Cristina, por Moyano y por cada uno de nosotros”.

Luego de Tolosa Paz tomó el micrófono la máxima referente del Cristinismo platense y actual Diputada Provincia Florencia Saintout. Otra de las mujeres que suena como pre candidata a jefa comunal apuntó a la persecución judicial y mediática que viven los Kirchneristas. Ellos necesitan la proscripción de nuestros líderes políticos, hay que repudiar la persecusión política. Hay que estar en estado de alerta y movilización. Fuerza Cristina y fuerza Argentina”.


Saintout aprovechó su momento para dejar atrás diferencias de elecciones pasadas donde ella buscó la intendencia pero cuestiones internas imposibilitaron no solo su victoria sino que culminó con un claro retroceso a nivel regional del peronismo y el ascenso de Garro en La Plata. “Nos maltratamos por una lista, eso ya pasó. Hoy no es el momento”, cerró la legisladora provincial.

Para retomar la discusión en torno al debate nacional por la unidad, habló el secretario general de Canillitas Omar Plaini quien horas antes visitó la ciudad con Hugo Moyano para apoyar a los trabajadores del Astillero Río Santiago y mantener conversaciones políticas con dirigentes provinciales del Kirchnerismo. Plaini destacó que “7 años costó ese reencuentro entre Cristina y Moyano, y cuestionó que “si se juntan ellos ¿Cómo no podemos unirnos nosotros? Hay que insistir y persistir, tener voluntad, altitud y decisión política. La unidad debe ser lo más ancha posible”, concluyó uno de los exponentes más importantes de la unidad peronista.

El acto lo cerró una referente del Sciolismo, que no había sido invitada, pero que se acercó y fue bien recibida por su gesto de compromiso por la construcción del movimiento: Nora De Lucía. La ex Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires fue invitada a concluir el acto y ofreció palabras contundentes a los compañeros que se acercaron a Camioneros. “Tenemos urgencia de unidad. Somos peronistas, pero somos por algo, por alguien, representamos vecinos, barrios, trabajadores, compañeros. Ese alguien espera vernos unidos en esta lucha frente a estos canallas”, y cerró asumiendo que los dirigentes del campo popular son perseguidos porque “somos culpables de hacer al pueblo feliz”.

Con la marcha peronista de fondo, choripanes y empanadas concluyó este significativo gesto de unidad que se dio en este encuentro regional de la militancia. El acto también contó con la presencia de Marcelo Leyría, Taka Muntaner, Nano Cara y Gabriel Bruera en representación de uno de los grandes ausentes de la noche: Guillermo Escudero, Diputado Provincial y pre candidato a Intendente de La Plata. Tampoco estuvo la concejal Lorena Riesgo quien también ya lanzó su candidatura de cara al 2019. Importantes presencias, llamativas ausencias: ¿Todos unidos triunfaremos?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba