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El Palomar: Denuncian que Flybondi y JetSmart habrían pagado coimas a la Cámara de San Martín para volver a volar de noche

En las últimas horas comenzó a correr con mucha fuerza un rumor que indica que las low cost JetSmart y Flybondi habría pagado coimas millonarias a los jueces de la Cámara de Apelaciones de San Martín (Juan Pablo Salas, Marcos Morán, Marcelo Darío Fernández y Alberto Agustín Lugones) para que los magistrados dejen sin efecto el cese de vuelos nocturnos que rige en el polémico Aeropuerto El Palomar entre las 22 y 7 horas.

El rumor, confirmado por las organizaciones de trabajadores aeronáuticos, comenzó a circular a mediados de la semana pasada en simultáneo con la llegada a la Argentina de los ejecutivos del fondo de inversión multimillonario Indigo Partners, fundado por el norteamericano William Franke, a través del cual el magnate es dueño de la aerolínea JetSmart que opera en El Palomar.

Los empresarios arribaron al país en un avión de lujo (Bombardier Global Express 6000 GLEX) que los trajo en un vuelo privado directamente desde la ciudad de Scottsdale, en el estado de Arizona (Estados Unidos) hasta Buenos Aires. El jet está valuado en U$S 60 millones de dólares y se encuentra registrado con la matrícula N770BC a nombre de William Franke. La aeronave aterrizó en Buenos Aires el martes 3 de diciembre a la noche, llevando de regreso a la cúpula empresarial de JetSmart el jueves siguiente, tras el anunciar que JetSmart compraba la filial argentina de Norwegian.

Pero la sospecha es que la visita al país de los dueños de JetSmart funcionó como una “cortina de humo” para encubrir el verdadero propósito de la comitiva de ejecutivos.

Ello porque, oficialmente, se dijo que su estancia en Buenos Aires tuvo como objetivo cerrar la operación de compra a través de la cual JetSmart se quedó con el 100 por ciento del paquete accionario de Norwegian Air Argentina, la filial local de la aerolínea low cost noruega. Sin embargo, la premura de JetSmart por anunciar la compra de la filial de Norwegian y el desembarco de la plana mayor del fondo Indigo Partners comenzó a levantar sospechas del verdadero motivo que justificaba semejante despliegue en nuestro país.

De hecho, lo que terminó de confirmar el rumor fueron las declaraciones que realizó ante la prensa el propio CEO de JetSmart, el guatemalteco Estuardo Ortiz Porras durante el anuncio en que informaba que JetSmart había comprado la filial argentina de Norwegian. Allí el CEO de JetSmart se refirió al cese de vuelos nocturnos en el Aeropuerto El Palomar y, sorpresivamente, manifestó: “De la restricción horaria en El Palomar, en las últimas semanas hemos tenido señales muy positivas al respecto y nos mantenemos muy optimistas de que esa restricción sea revisada por la Justicia”.

Las llamativas declaraciones de Estuardo Ortiz Porras fueron realizadas en la conferencia de prensa que JetSmart dió en el Hotel Sheraton de Buenos Aires el pasado miércoles 4 de diciembre. Allí el guatemalteco estuvo acompañado por el gerente general de JetSmart en el país, Gonzalo Pérez Corral quien está fuertemente relacionado con el Secretario de Energía de Macri, Gustavo Lopetegui y ex CEO de LAN.

El guatemalteco Estuardo Ortiz Porras, CEO de JetSmart; y a su izquierda, Gonzalo Pérez Corral, gerente general en Argentina, durante el anuncio en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Asimismo, tal como informó el diario Clarín: “Del encuentro participó el titular del fondo Indigo Partners, William Franke, un viejo conocedor del mercado local: fue integrante del fondo Southern Cross que adquirió y manejó Alpargatas durante una década, desde mediados de los 90. En el ámbito de los gremios aeronáuticos se señala la influencia que supo tener Franke dentro de American Airlines, en la época en que la empresa estadounidense manejó Aerolíneas Argentinas, a fines de los 90.”

Recordemos que el norteamericano William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 y la dejó al borde la quiebra en 2001.

Sin embargo, el diario Clarín dió precisiones de la visita de Franke al país que abonaron el rumor del pago de coimas a los jueces de la Cámara de San Martín para que la aerolínea del magnate, JetSmart, y Flybondi puedan volver a volar a altas horas de la noche en la pista militar del oeste del conurbano bonaerense.

“Franke no quiso hacer declaraciones, pero se fotografió junto a su «board» de directores. Cerca del empresario destacaron que su viaje a la Argentina ya estaba programado antes de cerrar el trato con Norwegian” informó Clarín.

El magnate norteamericano William Franke (en el medio) dueño del fondo de inversión Indigo Partners que controla la low cost JetSmart que opera en El Palomar, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Luego de que trascendió que Franke ya tenía agendado venir a la Argentina antes de que surgiera la compra de la filial local de Norwegian, comenzaron a surgir los interrogantes:

¿Para qué iba a venir Franke al país?….

La respuesta no tardó en llegar, según el rumor : “Vino a “negociar” con los jueces de la Cámara de San Martín para que dejen sin efecto el cese de vuelos nocturnos en El Palomar”, y tras ello se conocieron más datos que agregaron fuerza a la sospecha, ya que se supo que durante la estadía en Buenos Aires los ejecutivos de JetSmart se habrían reunido en un hotel céntrico porteño con emisarios de los jueces (Juan Pablo Salas, Marcos Morán, Marcelo Darío Fernández y Alberto Agustín Lugones) para terminar de sellar el “acuerdo” para que los magistrados vuelvan a autorizar los vuelos nocturnos de JetSmart y Flybondi en El Palomar.

Según trascendió, del encuentro secreto habría participado también representantes de Flybondi, la otra low cost interesada en llegar a un “acuerdo” con los jueces de San Martín para operar las 24 horas en El Palomar.

En el mismo sentido, el último elemento que abonó la teoría de un “acuerdo” con los jueces de la Cámara de San Martín fue que en las últimas horas y luego del traspaso de mando presidencial de Mauricio Macri a Alberto Fernández, los magistrados siguen actuando como si nada hubiera cambiado, lo que refuerza la sospecha de que el “pacto” fue cerrado entre las low cost y los magistrados, más allá de que las “negociaciones” entre ambas partes fueron promovidas por altos funcionarios del Ministerio de Transporte que conducía Guillermo Dietrich y la ANAC, que conducía Tomás Insausti.

Desde los gremios aeronáuticos APA, UPSA, UALA, AAA, APLA y ATEPSA, confirmaron estar al tanto del rumor y manifestaron su repudio y rechazo a cualquier tipo de modificación de la orden judicial de cese de vuelos nocturnos en el Aeropuerto El Palomar. Al mismo tiempo adelantaron que denunciarán penalmente a los jueces Salas, Morán, Lugones y Fernández si en los próximos días o semanas se confirma un fallo a favor de que las low cost FlyBondi y JetSmart vuelvan a volar de noche en El Palomar.

En diciembre de 2018 todos los gremios aeronáuticos señalados participaron de la masiva marcha de los vecinos de El Palomar y alrededores exigiendo el cierre definitivo de la terminal aérea del oeste del conurbano bonaerense

JetSmart, Flybondi y la sospecha de un “acuerdo” con los jueces Salas, Morán, Fernández y Lugones

Desde el 26 de septiembre está en vigencia el cese de los vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar ordenado por la Justica Federal, de forma tal que no hay vuelos entre las 22 y 7 hs para garantizar el derecho humano al descanso y reposo nocturno de la población que vive en la zona densamente poblada que rodea el predio.

Sin embargo, y tal como anticipó este medio, el rumor de que los jueces de la Cámara de San Martín tienen un “acuerdo” con las low cost está instalado desde el inicio del conflicto por los vuelos nocturnos en El Palomar.

De hecho fue el entonces presidente Mauricio Macri quien el viernes 20 de septiembre hizo desviar el Tango 04 a la unidad militar del oeste del conurbano bonaerense, donde se fue de boca y adelantó que la Cámara de San Martín dejará sin efecto el cese de vuelos nocturnos en El Palomar.

Días después el gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral manifestó que ya sabía que la Cámara de San Martín iba a fallar a favor de Jetsmart y Flybondi y contra los vecinos damnificados en el conflicto por los vuelos nocturnos.

Por último fue el gerente comercial de JetSmart, Darío Ratinoff, quien afirmó el 23 de noviembre en declaraciones a Télam que la low cost sabía que “muy pronto” la Cámara de Apelaciones de San Martín fallará a favor de los vuelos de noche de JetSmart y Flybondi.

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