Gremios

El ministerio de Trabajo extendió por cinco días la conciliación obligatoria

Paritarias 2020 Químicos y Petroquímicos

Por Laura Benítez.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas que conduce Facundo Aveiro continúa ratificando el pedido de aumento salarial ante la Cámara del sector y el ministerio de Trabajo.

Como resultado de la quinta audiencia no hubo acuerdo entre las partes, por lo cual el ministerio de Trabajo dictó la extensión por cinco días de la conciliación obligatoria.

Al cierre de esta edición, aun estaba vigente la prórroga. Por lo tanto, desde el SPIQyP informaron que acatan la decisión ministerial al tiempo que no descartan, una vez vencida la conciliación, iniciar medidas de fuerza en caso de no encontrar respuesta al pedido de recomposición salarial para las y los trabajadores del sector.

“Seguimos sosteniendo nuestro legítimo reclamo y esperamos en la próxima audiencia poder llegar a un acuerdo acorde a la realidad del sector y al esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores, considerados esenciales en el marco de la pandemia”, expresaron desde el SPIQyP.

El conflicto

La Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas -CIQyP- se niega a actualizar salarios a pesar de que el sector nunca dejó de trabajar desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Ante esa negativa y la falta de una propuesta salarial superadora, el Sindicato -liderado por Facundo Aveiro- decidió “tomar medidas de acción directa”, asambleas de dos horas por turno y quite de colaboración por 48 horas desde el martes 7 al jueves 9 de julio.

Luego, la cartera laboral convocó a las partes para reanudar las negociaciones paritarias. En tanto, sin una nueva oferta de la parte empresaria, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, por lo que el conflicto se retrotrae y deben suspenderse las medidas de acción directa y las decisiones empresarias que hayan desatado el conflicto.

Al cierre de esta edición, el ministerio de Trabajo extendió por cinco días la conciliación obligatoria -hasta el 6 de agosto- y programó para esa misma fecha una nueva audiencia entre las partes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba