Gremios

El Gobierno oficializó la entrada en vigencia de la desregulación marítima y fluvial.

La nueva normativa que estará a cargo de la Prefectura. Organizaciones sindicales repudiaron esta normativa y ofrecen “resistencia” a los cambios en la Ley de Cabotaje, que abrirá la navegación interior a las empresas extranjeras.

 

El Gobierno nacional publicó esta mañana el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), que será la nueva normativa que buscará desregular la actividad y bajar los costos. El decreto 37/2025 estableció que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el cumplimiento del régimen.

De este modo, el ejecutivo nacional avanza con el objetivo de conferir al sector “un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias”. Para ello, suprimirá la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan “redundantes”.

La resolución difundida en el Boletín Oficial está firmada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad, quienes presentaron el régimen desregulatorio durante un acto en Puerto Madero a finales de noviembre.

Recordemos que la semana pasada las organizaciones sindicales del sector realizaron una movilización a la plaza de los dos Congresos con el objetivo de repudiar esta normativa y ofrecer “resistencia” a los cambios en la Ley de Cabotaje, que abrirá la navegación interior a las empresas extranjeras. FUENTE: Mundo gremial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba