Por Laura Benítez.
Se pagará en dos cuotas y tiene como objetivo hacer frente a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, como de las y los jubilados. Fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Presentada como REFUERZO DE INGRESOS, la medida es similar al IFE. Se trata de un bono que recibirán las y los trabajadores informales; monotributistas categoría A y B; trabajadoras de casas particulares; jubiladas, jubilados y pensionados.
Para las y los trabajadores informales y monotributistas categoría A y B, que perciban hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, el bono será de $18 mil en 2 cuotas.
Para las trabajadoras de casas particulares registradas y no registradas serán $18 mil en dos pagos.
En tanto, para los 5,9 millones de jubiladas, jubilados y pensionados que reciban hasta dos Jubilaciones mínimas serán $12 mil en un pago. Y se complementa con el bono de seis mil pesos ya otorgado.
“Primero los últimos, este es el objetivo de todas estas medidas”, definió Alberto Fernández al recordar lo que dijo cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2019.
En un marco de escalada inflacionaria, el Gobierno anunció el REFUERZO, luego del aumento del 50 por ciento de la Tarjeta Alimentar, el adelantamiento de paritarias y el bono para jubiladas, jubilados y personas pensionadas.
“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos, sobre todo de los más vulnerables, que se mueven en la economía popular, en la informalidad. Esto no significa que nos estemos desentendiendo de los trabajadores formales. Entre la UIA y la CGT están trabajando para reabrir paritarias y corregir los desfasajes que produjo el proceso inflacionario. La semana que viene tendremos más definiciones”, apuntó el Presidente.
Para Daniel Menéndez, funcionario del ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Barrios de Pie, “resulta imprescindible apuntalar los ingresos de los sectores más vulnerables en este contexto inflacionario”.
“El camino es recuperar el ingreso de los hogares de los trabajadores», definió tras analizar el bono anunciado por el Gobierno nacional.
“Las prioridades son claras: proteger a los que menos tienen exigiendo que los sectores más poderosos de la economía hagan el aporte que corresponde. En ese sentido también es una buena noticia el planteamiento de imponer una alícuota que se enfoca en un conjunto de empresas que hoy en día tienen ganancias netas imponibles altas superiores a los $1.000 millones”, agregó el dirigente y cerró: “Como dijo Alberto Fernández, necesitamos pedirle a las grandes empresas que han tenido ganancias extraordinarias que contribuyan a generar más equidad e igualdad en el desarrollo argentino. Sin lugar a dudas, este es el camino correcto a seguir».