Gremios

El Gobierno activa el plan de viviendas sindicales

Por Laura Benítez.

Con un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi firmaron el Convenio “Casa Propia con Sindicatos” para asignar 1200 viviendas a trabajadores y trabajadoras de la CGT y la CTA.

“Hemos recorrido las Centrales y Sindicatos para llegar al día de hoy, con esta primera experiencia de entregar 1200 viviendas a trabajadores y trabajadoras de distintos Sindicatos, viviendas que habían quedado olvidadas en el 2015”, apuntó Ferraresi al inicio del acto, ante la presencia de funcionarios, dirigentes gremiales y vecinos y vecinas de La Matanza que, durante el mismo acto recibieron las llaves de sus hogares en el Desarrollo Urbanístico Ciudad Evita.

“Cuando uno repasa la historia argentina, uno recuerda y reconoce cuáles son las viviendas del Peronismo, pero después vino la Dictadura con su concepto de viviendas sociales para borrar de la memoria de los argentinos el plan de viviendas del peronismo y nos acostumbramos, no pudimos dar vuelta la página”, disparó Ferraresi y agregó: “En ese acostumbramiento empezó a haber viviendas que estigmatizan la pobreza, con programas de barrios que no tienen posibilidades de desarrollarse. Entonces, cuando me convoca el Presidente me plantea que la vivienda tiene que ser un derecho, de clase social ascendente, de generación de puestos de trabajo, y eso es lo que vinimos a hacer”.

En la misma línea, valoró el rol de las Organizaciones gremiales: “Son los Sindicatos los que conocen la necesidad de vivienda de cada uno de sus trabajadores”, al tiempo que consideró que el trabajo mancomunado con el Estado, como primera experiencia, “es un desafío y el inicio de nuevos emprendimientos, nuevas políticas y nuevos encuentros”.

Durante el acto, Daniel Catalano -Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA de los Trabajadores- y Héctor Daer – Secretario General de FATSA y miembro del binomio que conduce la CGT- firmaron el Convenio para acceder a las 1200 viviendas sindicales, previstas en los desarrollos urbanísticos del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

A mediados de noviembre, el ex intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi juró como Ministro, en reemplazo de María Eugenia Bielsa, con el objetivo de desarrollar y extender por todo el país soluciones al problema habitacional. Según informó, durante el acto en el Museo del Bicentenario, “En estos cuatro meses hemos otorgado 6750 viviendas, más la que estamos entregando hoy a las familias de La Matanza. Ya hemos firmado convenios con todas las provincias para la construcción de 62 mil viviendas”, precisó al tiempo que recordó que “por decisión del Presidente, es la primera vez que Argentina cuenta con un Ministerio abocado exclusivamente a la vivienda. Por eso trabajamos para entenderla como una política de Estado, como un derecho”.

A su turno, el presidente Alberto Fernández destacó la tarea realizada por Ferraresi desde su llegada al ministerio. “Jorge interpretó mejor que nadie lo que era una preocupación mía, desde el primer día, que cada familia argentina tenga un techo, que es un derecho humano”.

“Celebro que la CGT y la CTA estén juntas para trabajar por su gente, para hacerle llegar casas a sus trabajadores y trabajadores, algo que me hace muy feliz y que le da sentido a nuestra actividad política”.

En tanto, precisó que el plan de la cartera de hábitat es terminar el 2023 con 260 mil casas construidas con un criterio federal. “Ese plan cuesta 10 mil millones de dólares, la cuarta parte de la deuda que otros tomaron con el FMI, irresponsablemente, en un año”, apuntó. “Con la mitad de lo que deberíamos pagarle el año que viene al FMI podríamos construir las 260 mil viviendas”, advirtió el primer mandatario. Y explicó: “Digo estas cosas para que todos entiendan la gravedad de la decisión que han tomado otros, la irresponsabilidad y los costos sociales porque es dinero que sale del país y posterga el futuro de argentinos y argentinas, cosa que no quiero que ocurra. Por eso cuando algunos me apuran a renegociar con el Fondo yo digo que mi urgencia son los que no tienen casa, no tienen trabajo o cayeron en el pozo de la pobreza, mi urgencia no es acordar con los acreedores. Con los acreedores quiero acordar, pero en términos que no postergue el futuro de los argentinos».

Del acto, participaron funcionarios y dirigentes sindicales de la CGT, entre ellos, Carlos Acuña -secretario General del SOESGyPE y miembro del binomio que conduce la Central; Rodolfo Daer -STIA-; Pablo Biró -APLA-; Julio Piumato -UEJN-, entre otros. En tanto, por la CTA, estuvieron: Edgardo Llano -APA-; Roberto Baradel -SUTEBA-; Beto Pianelli -Metrodelegados-, entre otros.

“Casa Propia con Sindicatos” prevé la asignación de 1200 viviendas en distintos predios de la provincia de Buenos Aires y CABA a los distintos sindicatos del país nucleados en la CGT y CTA. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los Sindicatos y sus trabajadores y trabajadoras en la asignación de las viviendas.

En tanto, el Plan proyecta 791 viviendas en Estación Buenos Aires -CABA- y 409 en territorio bonaerense: 214 en Ezeiza; 92 en Ciudad Evita -La Matanza; 58 en San Miguel; 27 en San Nicolás; 13 en Lincoln; 4 en Bahía Blanca y una en Tandil.

Para su asignación se priorizarán criterios relacionados con la perspectiva de género, composición de los hogares, inclusión de adultos/as mayores, personal de salud, personas con discapacidad en el grupo familiar, veteranos de Malvinas, segmentos de ingresos, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba