“El Estado bonaerense está ayudando muy fuerte a los sindicatos”
El hijo del histórico líder sindical José Ignacio Rucci, se desempeña en el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y trabaja el vínculo con los gremios, un tema que domina de larga data.
Por José Cornejo.
Su CV incluye una larga historia en la militancia y en el sindicalismo. Fue secretario de Juventud del Consejo Nacional Justicialista electo en el Congreso de Santa Rosa La Pampa. Preside la Agrupación Tercera Posición, la Fundación José Ignacio Rucci y la Agrupación Rucci 17 de Noviembre. Fue concejal entre 2015 y 2019 y secretario gremial del PJ en Ituzaingó. Fue colaborador del gremio metalúrgico y coordinador de la Secretaria de Interior de la CGTRA durante el mandato de Hugo Moyano. Y por supuesto, es el hijo del líder sindical y secretario general durante los años 70s, José Ignacio Rucci.
–P: ¿Cómo está viendo la situación de los sindicatos en cuánto sus necesidades sociales? ¿Están pidiendo ayuda?
-Aníbal Rucci: Sí, claro. La situación que estamos atravesando las y los trabajadores es realmente muy dura. Principalmente, porque los precios siguen subiendo y los salarios no alcanzan. Afortunadamente el gobierno nacional ha puesto manos en el asunto, pero hasta que se estabilicen las necesidades son grandes.
-¿Recuerda antecedentes de este malestar?
Sí, hubo tiempos duros en Argentina. Pero la diferencia es que el Estado nacional y el bonaerense, que es lo que yo conozco más, están ayudando muy fuerte. Nosotros hablamos con muchos sindicatos, que le acercan a sus afiliados todos los alimentos que pueden para defenderles el bolsillo. Los pedidos son cada vez mayores. Y además hay casos de gremios que aparte de sus trabajadores también sostienen comedores. Para darte un ejemplo, la UOM de Vicente López.
-Usted señala a los precios como el principal problema. ¿Cree que los sindicatos pueden tener un rol en el control de los mismos?
-Sí, por supuesto, es algo que se ha hecho. Los trabajadores conocen los procesos productivos y el funcionamiento de las empresas.
-El lunes 18 de octubre la CGT marchó por el día de la Lealtad y recientemente hubo elecciones donde se definió un nuevo triunvirato. ¿Qué diagnóstico político hace del movimiento obrero?
-Para mí, la CGT debería tener una conducción unificada en una sola persona. Pero el movimiento obrero argentino es muy amplio y hay épocas en que conciliar una sola conducción no es posible. Por lo que en esta etapa habrá que organizarse de esta manera.
* José Cornejo, director de la Agencia Paco Urondo. Titular de la cátedra Géneros y Formatos, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
(Télam)