Provincia

El crimen de Morena abre el debate sobre las políticas de seguridad y las propuestas de campaña a días de las PASO

El asesinato de la nena de 11 años ayer por la mañana en Lanús conmocionó a todo el país e impactó de lleno en la política de manera transversal de tal forma que obligó a los protagonistas de estas elecciones a suspender sus cierres de campaña de cara a las PASO. El crimen de Morena Domínguez a mano de dos motochorros adictos y con antecedentes penales que andaban sueltos por esta zona del conurbano bonaerense le pega en el oficialismo a Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pero también al jefe político del distrito donde ocurrió, Néstor Grindetti, a su heredero -y actual encargado de la seguridad del municipio- Diego Kravetz, ambos asociados en estos comicios a Patricia Bullrich, quien hoy pregona una mano dura que durante su gestión como ministra no se ha visto reflejada en el combate efectivo de la inseguridad.

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se tiran con dardos desde ambos lados de la grieta y prometen variadas soluciones que la historia reciente evidencia que suelen quedar en eslóganes, que cuando el tema deja de ser tendencia desaparece y queda en el olvido hasta que otro hecho trágico lo vuelve a revivir.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires descansan desde hace un año y medio al menos tres iniciativas entre proyectos de ley, de declaración y pedidos de informe, sin ser tratados en la Comisión de Seguridad que exponen el interés de ciertos sectores en combatir los delitos que sufren miles de bonaerenses.

En abril de 2022 la diputada radical de Juntos por el Cambio, Nazarena Mesías, presentó una solicitud de informes para que el Ministerio de Seguridad de la provincia detalle el estado de situación de los Foros Vecinales, Municipales y Departamentales de Seguridad creados con el objetivo de brindar diferentes perspectivas y propuestas referidas al tema para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sobre los cuáles poco se sabe a la fecha.

Al mes siguiente, en mayo del año pasado, la misma legisladora insistió con un proyecto de declaración para la inmediata implementación del Consejo Provincial de Seguridad Pública, creado por ley en 1998 con el objetivo de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de medidas de políticas de seguridad pública. El Gobierno bonaerense no responde y las herramientas que están a disposición no son implementadas mientras la inseguridad continúa cobrándose víctimas.

En este marco, la propia Mesías presentó en junio de 2022 un proyecto de ley para crear una Unidad de Coordinación de Seguridad del Conurbano bonaerense conformada por referentes de distintas áreas de los organismo de Seguridad y Justicia de la provincia, del Poder Judicial y Legislativo tanto del oficialismo como de la oposición con el objetivo de intercambiar datos, información, estadísticas para elaborar planes y proyectos que sumen al combate de la inseguridad en la zona más caliente del mapa bonaerense.

Ninguno avanzó, permanecen estancados en Comisión y en meses de campaña se da por sentado que allí permanecerán pese a que su implementación serviría para atacar uno de los principales problemas que los candidatos aseguran en sus discursos que van a combatir.

Este miércoles a Morena la mataron para robarle el celular cuando estaba por ingresar a la escuela. Cuando agarraron a los sospechosos se supo que eran dos hermanos con antecedentes penales. «No hay nada más desgarrador que enterarte que la inseguridad se lleva la vida de una niña de tan solo 11 años Exigimos justicia por Morena, un rápido esclarecimiento de lo ocurrido y un plan de seguridad para que los vecinos podamos vivir seguros y sin miedo», manifestó tras enterarse del hecho la diputada Nazarena Mesías.

Por su parte, el Gobierno de Kicillof emitió un comunicado adelantando que «frente a la tragedia» del asesinato de la niña se estaba trabajando en conjunto con el Municipio de Lanús para contener a la familia de la víctima, a la comunidad educativa y dar con los criminales: «Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba