EDUARDO SUAREZ: Cuba opera con total normalidad el turismo en el Polo de Varadero.
Por Margarita Pécora –
Extinguido por completo el fuego que originara un rayo sobre la base de supertanqueros de la provincia cubana de Matanzas donde se encuentra Varadero, el mayor balneario de la isla que, dicho sea de paso, salió ileso del siniestro, las autoridades de turismo del país insular continúan potenciando múltiples incentivos para consolidarse como un destino preferido para visitantes de la región y la Argentina en particular, contando con la imprescindible operación de A.A y sus tres frecuencias de vuelos semanales a la Isla.
De ello dio fe en exclusiva para nuestro Medio, Eduardo Javier Suárez Pérez, presidente del principal turoperador cubano,- HAVANATUR en nuestro país austral, considerado uno de los mayores mercados emisores de turismo en la región.
“Nuestra empresa tiene una presencia de 27 años en este mercado – destaca Suárez-, y la misión principal es la emisión de turistas argentinos hacia Cuba y ponerle nuestro destino en uno de los primeros lugares de la preferencia del mercado argentino hacia el Caribe.
¿Hubo alguna afectación al turismo en Varadero, cómo sigue la actividad después del siniestro en Matanzas?
“Estamos funcionando en plena normalidad,-afirma el funcionario-, el turismo en Cuba no se ha visto afectado en lo más mínimo por este lamentable accidente que sucedió en el puerto de Matanzas, distante unos 32 kilómetros de Varadero, que es el principal polo turístico de playas que tiene el país. Ahí se armaron desde su construcción todas las medidas de protección necesarias, para que cualquier tipo de accidente de esta naturaleza que tuviera que ver con vertimientos de combustible, etc., en ningún momento afectara ni las aguas de la bahía de Matanzas, ni la playa de Varadero.
“Por tanto- remarcó el presidente de Havanatur en Argentina-, seguimos operando Varadero con total normalidad, se siguen operando todas las excursiones hacia la ciudad de Matanzas también con total regularidad, y hoy el mercado mantiene las expectativas de sus viajes a Cuba, con algunas ofertas, promociones para agentes de viajes y turistas en general, contando con las tres frecuencias semanales que tiene montadas Aerolíneas Argentinas, y que funcionan lunes, miércoles y jueves, y que en estos dos meses que ya lleva funcionando han tenido un buen nivel de ocupación y esperemos se mantengan así durante la operación en Cuba.
“Nosotros vamos a seguir armando promociones, contando con los hoteleros en Cuba, para que crezca la emisión de argentino a Cuba-sostiene Suárez-.
LA BRUJULA ORIENTADA A LA DIVERSIFICACION DE OFERTAS
No todo en Cuba es disfrutar las seductoras playas de aguas turquesa de Varadero, o practicar el snorkel, modalidad que coloca a la Isla como el tercer mejor destino del mundo para explorar de forma recreativa las aguas submarinas; también al turismo le atrae transitar senderos en las montañas para visitar a los lugareños, ver cómo viven, cosechan, cantan y bailan el “son montuno”, y tomarse con ellos una foto bebiendo un café triturado en el típico “pilón”. Suárez fue consultado al respecto:
¿Cuáles son las ofertas para los argentinos en esta temporada?
“Estamos ofertando sol y playa, pero también nos concentramos en vender circuitos y programas turísticos para todo el país, para recorrer Cuba de un extremo al otro, para que, además de la experiencia del sol y la playa, tengan las vivencias de las ciudades, del campo, la historia, y la cultura cubana autóctona en lugares donde no solo encontramos hermosas playas, también campiñas que le otorgan gran exclusividad a todas sus opciones recreativas. A la vez estamos promocionando paquetes de eventos, ferias y convenciones que se mantienen muy activos en el país.
¿Puede mencionar algunos?
En noviembre, la Feria de La Habana, importante cita de negocios; en septiembre, el evento de Turismo y Naturaleza TURNAT 2022 en su decimotercera edición, en la zona occidental de Cuba. Tiene incluido este año 12 programas especializados y segmentados para esta modalidad de turismo, donde los visitantes, las agencias y especialistas pueden participar lo mismo en una cabalgata, senderismo, buceo, que en pesca, observación de aves, cicloturismo, etc. O sea estamos diversificando las ofertas de forma tal que la emisión hacia Cuba sea mayor y poder darle al mercado argentino un abanico completo de todas las opciones atractivas que tiene el país.
¿Cuenta Cuba con la infraestructura hotelera necesaria para responder a este abanico diversificado de ofertas turísticas?
“Creo que el país se ha preparado muy bien, el impasse de la pandemia motivó que, primero, los hoteles pudieran volcarse al mantenimiento reparación y acondicionamiento de las instalaciones para la reapertura que hicimos en noviembre del 2021. Además se siguió el programa de inversiones en materia turística, y se ha continuado abriendo hoteles en los polos turísticos, empezando por al Cayería Norte de Ciego de Ávila, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Santa María. En Varadero están a punto de abrir 3 nuevos hoteles y recién abrió un pueblo comercial de pescadores que es una plaza comercial del Oasis.
En La Habana se han edificado hoteles apuntando a un segmento de mercado específico. En La Habana, por ejemplo, se abrió el “Grand Aston Habana”.
Dicho hotel de 600 espaciosas habitaciones, fue levantado frente al Malecón habanero donde conforma un complejo soberbio, capaz de impresionar al viajero más exigente. Es gestionado por el grande y prestigioso grupo hotelero del sudeste asiático, Archipiélago International.
“Se están terminando dos grandes hoteles en la zona de las avenidas Quinta y 70 entre 1ra y 3ra , o sea, la planta hotelera se está diversificando y sigue imparable su crecimiento. Creo que lo que más se hizo avanzar en esta etapa, es en profundizar y remodelar toda la infraestructura extra hotelera, que hoy están en mejores condiciones-asegura el titular de Havanatur en Argentina.
¿El turismo doméstico se mantiene?
“Creo que como ha pasado en muchos países, no solo en Cuba, la principal reactivación del Turismo vino de la mano del que brindan las casas particulares. En Cuba no fue diferente, se mantiene como uno de los principales mercados que asiste a la planta hotelera y tiene opciones en el país, más ahora en julio-agosto que son de mayor demanda.-
¿No son competencia para el turismo estatal?
“De ningún modo. Son complementarios. No hacemos turismo excluyente, sino donde participemos todos, tanto los nacionales como los extranjeros que visiten el país.
¿Cuál es la consigna de Havanatur?
“Cuba te espera. Y Havanatur te lleva”-concluyó enfático el Presidente de la Agencia ubicada sobre la calle Maipú en la Capital Federal, donde un equipo de profesionales altamente calificados, ofrece a los clientes amplia información del destino, asesoría detallada y las mejores opciones para diseñar viajes singulares a la paradisíaca isla mayor del Caribe.