Turismo

EDUARDO SUAREZ: Cuba opera con total normalidad el turismo en el Polo de Varadero.

Por  Margarita  Pécora –

Extinguido por completo  el fuego  que originara  un rayo  sobre  la base de  supertanqueros de  la provincia  cubana de Matanzas donde  se encuentra Varadero, el mayor balneario de  la isla  que, dicho sea de paso, salió  ileso del siniestro,  las autoridades de turismo  del país insular continúan potenciando  múltiples incentivos para consolidarse como un destino  preferido para visitantes de la  región y  la Argentina en particular, contando con la imprescindible operación de A.A  y sus  tres frecuencias de  vuelos semanales a la Isla.

De ello dio fe  en  exclusiva para  nuestro Medio, Eduardo Javier Suárez Pérez, presidente del principal turoperador cubano,- HAVANATUR  en  nuestro país austral, considerado uno de los mayores  mercados emisores de turismo en la región.

“Nuestra empresa tiene una presencia de  27 años en este mercado – destaca Suárez-, y la misión principal  es   la emisión de turistas argentinos hacia Cuba y ponerle  nuestro destino en uno de los primeros lugares de la preferencia del mercado argentino hacia el Caribe.

¿Hubo alguna afectación al turismo en Varadero, cómo    sigue  la actividad después del siniestro en Matanzas?

“Estamos funcionando en plena normalidad,-afirma el funcionario-,  el turismo en Cuba no se ha visto afectado en lo más mínimo por este lamentable accidente  que sucedió  en el puerto de Matanzas, distante unos 32 kilómetros de Varadero, que es el principal polo turístico de playas que tiene el país. Ahí se armaron desde su construcción todas las medidas  de protección necesarias, para que cualquier tipo de accidente de esta naturaleza  que tuviera que ver con vertimientos de combustible, etc.,  en ningún momento afectara ni las aguas de la bahía de Matanzas, ni la playa de Varadero.

“Por tanto- remarcó el presidente de Havanatur en Argentina-, seguimos  operando   Varadero con  total normalidad, se siguen  operando todas las excursiones hacia la ciudad de Matanzas también con total regularidad, y hoy el mercado mantiene las expectativas  de sus viajes a Cuba,  con algunas ofertas, promociones para agentes de viajes y  turistas en general,   contando con  las tres frecuencias semanales que tiene montadas Aerolíneas Argentinas, y que funcionan lunes, miércoles y jueves, y que  en estos dos meses que ya lleva funcionando han tenido  un buen nivel de ocupación y esperemos se mantengan así durante la operación en Cuba.

“Nosotros vamos a seguir armando promociones, contando con los hoteleros  en Cuba, para que crezca la emisión de argentino a Cuba-sostiene Suárez-.

 LA BRUJULA ORIENTADA A LA DIVERSIFICACION DE OFERTAS

No todo  en Cuba es  disfrutar  las seductoras playas de aguas turquesa de Varadero, o practicar el snorkel,  modalidad que   coloca a la Isla como el tercer mejor destino del mundo para explorar de forma recreativa las aguas submarinas; también al turismo  le atrae transitar senderos en las  montañas para visitar  a los lugareños, ver cómo viven, cosechan, cantan y bailan el “son montuno”, y tomarse con ellos una foto bebiendo  un  café triturado en el  típico “pilón”. Suárez fue consultado  al respecto:

¿Cuáles son las ofertas para los argentinos en esta  temporada?

“Estamos ofertando sol y playa, pero  también nos  concentramos en vender circuitos y programas turísticos para todo el  país, para recorrer  Cuba  de  un extremo al otro, para que, además de la  experiencia del sol y la playa, tengan las vivencias de las ciudades, del campo, la historia, y la cultura cubana autóctona en lugares  donde no solo encontramos hermosas playas, también  campiñas que le otorgan gran exclusividad a todas sus opciones recreativas. A la vez estamos promocionando paquetes de  eventos, ferias y convenciones que se mantienen  muy activos en el país.

¿Puede mencionar algunos?

En noviembre, la Feria de La Habana, importante cita de negocios; en septiembre, el evento de Turismo y Naturaleza TURNAT 2022 en su   decimotercera edición, en la zona occidental de Cuba. Tiene incluido este año 12 programas especializados y segmentados para esta modalidad de turismo, donde los visitantes, las agencias y especialistas pueden participar lo mismo en una cabalgata, senderismo, buceo, que en pesca, observación de aves, cicloturismo, etc. O sea estamos diversificando  las ofertas de forma tal que la emisión hacia Cuba sea mayor y poder darle al mercado  argentino  un abanico completo de todas las opciones  atractivas  que tiene el país.

¿Cuenta Cuba  con la infraestructura hotelera necesaria para responder a este  abanico diversificado de ofertas turísticas?

“Creo que el país se ha preparado muy bien,  el impasse de la pandemia motivó que, primero,  los hoteles pudieran volcarse al mantenimiento reparación y acondicionamiento de las instalaciones  para la reapertura  que hicimos en noviembre del 2021. Además se siguió el programa de inversiones en materia turística, y se ha continuado  abriendo hoteles en los polos turísticos, empezando por  al Cayería Norte de Ciego de Ávila, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Santa  María. En Varadero están a punto de abrir  3  nuevos   hoteles y  recién abrió un pueblo comercial de pescadores que es una plaza comercial del Oasis.

En La Habana se han edificado hoteles apuntando a un segmento de mercado  específico. En La Habana, por ejemplo, se abrió el  “Grand Aston Habana”.

Dicho hotel de 600  espaciosas habitaciones, fue  levantado  frente al Malecón habanero  donde conforma un  complejo soberbio,  capaz de impresionar al viajero más  exigente. Es  gestionado por el  grande y prestigioso grupo hotelero del sudeste asiático, Archipiélago International.

“Se están terminando  dos grandes  hoteles en la zona de  las avenidas Quinta y 70 entre 1ra y 3ra ,  o sea,  la planta hotelera se está diversificando y sigue  imparable su crecimiento.  Creo que lo que más se hizo avanzar en esta etapa, es  en profundizar y remodelar toda la infraestructura  extra hotelera,  que hoy están en mejores condiciones-asegura el titular de Havanatur  en Argentina.

¿El turismo doméstico se mantiene?

“Creo que como ha pasado en muchos países, no solo en Cuba,  la principal reactivación del  Turismo vino de la mano del que brindan   las casas particulares. En Cuba no fue diferente, se mantiene  como uno de los principales  mercados que asiste a la planta hotelera y tiene opciones en el país, más  ahora en julio-agosto que son  de mayor demanda.-

¿No son competencia para el turismo estatal?

“De ningún modo. Son complementarios. No hacemos  turismo excluyente, sino  donde participemos todos, tanto los nacionales como los extranjeros que visiten el país.

¿Cuál es la consigna de Havanatur?

“Cuba te espera. Y Havanatur te lleva”-concluyó enfático el Presidente de la Agencia ubicada sobre la calle Maipú en la Capital Federal, donde  un equipo de profesionales  altamente calificados, ofrece  a los clientes amplia información del destino, asesoría detallada y las mejores opciones para diseñar viajes singulares a la paradisíaca isla  mayor del Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba