DURA RESPUESTA DE UTI
A través de una solicitada aparecida este viernes en Diario Popular, la Unión de Trabajadores del Instituto –el gremio del PAMI- respondió duramente a un nuevo e insidioso ataque contra el personal del Instituto producido el fin de semana último mediante la nota editorial de un conocido matutino porteño.
En el texto, titulado “La Unión de Trabajadores del Instituto a la opinión pública”, la entidad que conduce Osvaldo Barreñada alude a las “reiterativas, falaces e infundadas noticias emitidas por medios periodísticos de tirada nacional”, a las cuales les responde con un total de siete puntos a través de los cuales desmiente una por una esas informaciones.
Tras recordar una vez más que el PAMI –si bien es un organismo público- no es estatal, la solicitada de UTI también señala que por esa razón los empleados del Instituto no están regidos por el Derecho Administrativo sino por la Ley de Contrato de Trabajo. Asimismo, y tras reivindicar el derecho de cualquier trabajador a tener y expresar la ideología que más crea conveniente para sí, la entidad sindical niega rotundamente que el PAMI haya incorporado recientemente «3.000 trabajadores militantes de una ideología determinada”.
Muy por el contrario, aclara que “…los compañeros que ingresaron recientemente son hijos de compañeros fallecidos y (otros) que venían desarrollando su actividad laboral desde hace un tiempo (contratos precarios mediante, N. del R.), y que se les designó (en planta permanente) luego de completar sus estudios secundarios”. “En ambos casos –aclara la UTI- de acuerdo con nuestro Convenio Colectivo 697/05/E y sus acatas complementarias”.
La UTI también demuestra que al PAMI no le sobran empleados sino que les faltan: para atender un universo de cinco millón es de afiliados de todo el país, en la actualidad cuenta con un total de “…12.755 trabajadores” muchos de los cuales, explica (se refiere a los efectores propios que se desempeñan en los Policlínicos I y II de Rosario, el Hospital Milstein y el Hospital Houssay) “…en la actualidad desempeñan sus tareas habituales bajo la modalidad de contrato”.
Por todas esas razones, el único gremio con ámbito del Instituto pide a los medios a los que apunta que “dejen de desinformar y emitir opiniones que no se ajustan a la realidad” ya que con ello perjudican “…no solo a la institución PAMI sino también a sus trabajadores y a los beneficiarios, que no son otros que nuestros padres y abuelos”, concluye.