Diputados: una semana corta pero de alto voltaje:El escándalo $Libra, la moratoria jubilatoria y el ajuste en discapacidad

Francos y Cúneo Libarona serán interpelados y comenzará a funcionar la comisión investigadora del critpogate. Además, debatirán en comisiones la situación de los jubilados y de las personas con discapacidad.
Interpelados
La interpelación a Francos y Cúneo Libarona concentrará hoy todas miradas políticas, a pesar que el ministro de Economía, Luis «Toto” Caputo, decidió desertar y no responder al interrogatorio de los diputados sobre la estafa de la cripto moneda $LIBRA y del que también busca zafar el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Pasaron casi 30 años de la última vez que un ministro fuera interpelado (como estable de la Constitución) por el Parlamento: el último fue el ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo, el 30 de agosto de 1995, que tuvo que responder sobre la privatización del Correo Argentino a la que el ministro calificó como “una traje a medida” para el empresario postal Alfredo Yabrán, que en 1998 se suicidó antes de ir preso acusado por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.
Los detalles de la interpelación se terminarán de definir hoy en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para el mediodía, dos horas antes que comience la sesión. En principio hará una exposición de los funcionarios de una hora, que podrá extenderse media hora más. En caso que asistan Francos y Cúneo Libarona (como está previsto) compartirán tiempo. Luego se tomará la misma cantidad de tiempo para que los interpelantes –miembros de los cinco bloques (UxP, EF, DpS, CC y FIT) que impulsaron la citación–, formulen preguntas y los interpelados respondan. Después se abriría el tiempo para el resto de las bancadas (oficialistas y colaboracionistas), con una serie de preguntas agrupadas por tiempo que buscarán aliviar a los interpelados, en una mecánica similar a las sesiones informativas del jefe de Gabinete.
Desde la oposición pidieron que haya cierres de bloques para hacer consideraciones finales, donde en tono político evaluarán las respuestas de los funcionarios sobre la cripto estafa que involucra al Presidente y a su entono más íntimo en el poder. La sesión podría durar cerca de diez horas.
Por Miguel Jorquera PÁGINA 12