La Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de Ley «Diana Sacayán–Lohana Berkins» que busca el acceso laboral a un colectivo históricamente vulnerado y marginado. Fue como resultado del trabajo conjunto de la Comisión de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presididas por Mónica Macha y Vanesa Siley, respectivamente.
El dictamen fue confeccionado a partir de 16 proyectos presentados -con estado parlamentario-, tomando en cuenta los ejes del dictamen del 2018, las propuestas de 150 Organizaciones y las reflexiones y observaciones puestas en común durante las reuniones informativas realizadas este año.
Además, el dictamen recoge el antecedente del Decreto 721/2020 de cupo laboral en la administración pública, firmado por el presidente Alberto Fernández, las Leyes de cupo e inclusión laboral aprobadas en la provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el ministerio de Trabajo, la jefatura de Gabinete de Ministros y la secretaría de Legal y Técnica de la Nación aportaron su lectura y revisión al texto consensuado en Diputados.
El Proyecto de Ley de cupo laboral travesti-trans, además, se hace eco de recomendaciones de Tratados internacionales para lograr el acceso laboral a un colectivo históricamente vulnerado y marginado.
Así, el Proyecto inicia su ruta legislativa. Deberá pasar por la Comisión de Presupuesto para luego ser tratada en la Cámara de Diputados y, posteriormente, el Senado tendrá la responsabilidad de darle fuerza de Ley a la iniciativa.
“Avanzar en este dictamen es un paso más para lograr una Ley de cupo laboral o de inclusión laboral travesti trans, una de esas políticas centrales para el colectivo porque implica la posibilidad de contar con un empleo formal y salir de la prostitución como actividad de sobrevivencia”, explicó la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, la Diputada Mónica Macha.
Y agregó: “Este proyecto es producto de un trabajo muy intenso, y es parte de una propuesta integral que estamos haciendo para el colectivo travesti trans, que incluye una dimensión vinculada al trabajo, a la salud, a la educación, al hábitat, a la posibilidad de contar con pensiones, y que retoma el concepto de las organizaciones que propone que reparar es reconocer”.
Por su parte, la diputada de extracción gremial, referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT y titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley destacó el avance del proyecto al tiempo que hizo hincapié en el rol de las Organizaciones sindicales “para garantizar derechos y que se transformen en realidad efectiva”. En la misma línea, Siley sostuvo que son esas mismas Organizaciones las que se deben este debate para “incorporar en sus estructuras orgánicas a las personas travestis, transexuales y transgénero”.
“Entre todos tenemos que hacer este aporte, que no es menor, porque estamos hablando de trabajo en el marco de una pandemia”.
“El rol del Estado es equilibrar las diferencias sociales y cuando se establecen acciones positivas como los cupos, se cumple con la misión del Estado de tratar de equilibrar las desigualdades sociales”, cerró Siley.
¿Qué dice el dictamen conjunto?
Los puntos centrales son:
- Se establece un cupo de 1 % en los tres poderes del Estado nacional y en las empresas estatales. El texto señala que el Estado nacional «debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes».
- Se establecen incentivos fiscales para el sector privado que contrate personas del colectivo travesti trans. El texto señala: “Las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales.
- Se promueve el acceso al crédito con tasas preferenciales para las personas del colectivo. El texto indica: “El Banco de la Nación de la República Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero”.
- Acciones de concientización. El texto señala que los organismos del Estado nacional “deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.