Por Laura Benítez.
El 3 de abril se conmemoró un nuevo día de las Trabajadoras de Casas Particulares, con el mismo objetivo sindical de alcanzar el reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo, lo que implica un piso de derechos para todas las personas que se desempeñan en un sector altamente precarizado.
El 3 de abril fija en el calendario el Día del Personal de Casas Particulares en conmemoración a la promulgación de la Ley 26.844 -en 2013-, que garantiza un conjunto de derechos a todas las personas que se desempeñan en tareas domésticas, entre ellas a las personas provenientes de diversos países de la región que, mayormente, se desempeñan en la actividad.
Ese día es no laborable, pero pago para las trabajadoras. En el caso de que trabaje, el empleador o empleadora deberá abonarle el doble.
Para Carmen Britez, secretaria de Organización y Actas de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares -UPACP- “La Ley significa reconocer el trabajo doméstico, el de casas particulares como trabajo y eso es importante”, señaló.
“A pesar de esto, tenemos que seguir luchando por la visibilización de las trabajadoras de casas particulares como trabajadoras, como trabajadoras registradas y con derechos. Es un derecho del trabajador y una obligación del empleador”, sostuvo la dirigenta.
En territorio bonaerense son más de 362 mil personas las que se desempeñan en el sector.
El trabajo de casas particulares es un trabajo altamente feminizado, consecuencia de los históricos roles y estereotipos de género. Según datos del ministerio de Trabajo bonaerense, “el 99 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres y el 14 por ciento de las mujeres ocupadas de la Provincia de Buenos Aires trabaja como personal auxiliar de casas particulares”. En tanto, casi la mitad de las ocupadas son al mismo tiempo jefas de hogar -3 de cada 10 tienen hijxs menores de 18 años a cargo-.
“Más del 76 por ciento son trabajadoras no registradas en la seguridad social; el 74 por ciento no tiene Obra Social; el 70 por ciento no cobra aguinaldo; el 69 por ciento no tiene vacaciones pagas; el 72 por ciento no tiene días cubiertos por enfermedad”, según datos publicados por la cartera de Trabajo bonaerense.
El Programa Registradas promueve la registración de las trabajadoras del sector. A través de este, el Estado transfiere entre el 30 y el 50 por ciento del salario por un período de seis meses. Además, las y los empleadores pueden deducir del Impuesto a las Ganancias, sueldo y contribuciones.
“Es un logro dignificar y visibilizar el trabajo doméstico como un trabajo y conquistar derechos como cualquier otro trabajador, aunque todavía falta mucho y seguiremos luchando”, apuntó Britez.