Gremios

Detalles del acuerdo CGT-UIA, que impacta de lleno en el mundo laboral.

Por Gabriel Russo.

Vísperas del Día Internacional de los Trabajadores que encuentra al mundo laboral sumergido en una insólita pandemia, la periodista Laura Benítez hace llegar a la audiencia de Comunas un panorama del ámbito laboral nacional, especialmente sobre la reglamentación que llevó adelante el Ministerio de Trabajo sobre el acuerdo marco que se dio hace unos días entre la CGT y la UIA.

“Es una medida que impacta de lleno en el mundo laboral” -afirma Laura- y detalla que “a través de la Resolución 397, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni reglamentó el acuerdo que se dio entre la CGT y la UIA para reducir salarios en un 25 % a los trabajadores suspendidos por la pandemia de Covid-19. Esta medida -alerta- impacta sobre los trabajadores que no están cumpliendo tareas por no ser considerada su actividad esencial. Tampoco abarca a trabajadores que sufran patologías previas y estén cumpliendo el aislamiento en sus hogares como a los trabajadores que lleven adelante home office o a las mujeres que estén embarazadas”.

“Lo concreto es que ante esta Resolución, la suma no debe ser inferior al 75% del salario a percibir por los meses de abril y de mayo. Mediante esta reglamentación las empresas harán presentaciones sobre las nóminas de empleados afectados y la harán al MTySS que serán también emitidas a organizaciones con personería gremial. Dichas organizaciones deberán responder ante esta presentación que se establece sobre la nómina de personal afectado y el monto de salario a percibir y si esta respuesta no se da, lo que prevalecerá es la postura patronal, por lo tanto la voz de las organizaciones gremiales en la implementación de esta medida es realmente muy importante” -considera Laura-.

“Desde la CGT -añade- salieron a respaldar este acuerdo marco porque lo calificaron de dar certidumbre en la medida en que garantiza la continuidad laboral y un piso salarial a aquellos trabajadores suspendidos por la pandemia de Coronavirus, sin embargo -observa-, hay otra pata del arco sindical que salió a criticar de plano la medida, a decir que no van a aceptar reducción de salarios, por ejemplo el caso del Sindicato de Obreros del Vidrio que conduce Horacio Valdez, rechazó de lleno esta medida y van a exigir los balances a las empresas para ver la situación económica y financiera de cada uno, para que esta medida no sirva de excusa para reducir y ajustar cada vez más al mundo de los trabajadores”.

“En tanto -aporta Benítez- otros gremios acordaron con las cámaras de cada sector que los trabajadores que estén suspendidos van a percibir sus salarios en un 100%”.

“Veremos cómo se va dando la implementación de esta medida en el mundo del trabajo con la importancia del rol activo y de supervisión de la implementación por parte de los gremios” -concluye Laura Benítez-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba