Municipios

Desde Lanús, Kicillof firmó convenios para obras de asfalto en municipios y apuntó contra la pérdida de puntos de coparticipación

Por Laura Benítez.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof firmó convenios para obras de asfalto del Plan 6 por 6 con las y los jefes comunales de la Tercera Sección Electoral. El objetivo es llegar a las 10 mil cuadras asfaltadas para fin de año en el Conurbano. La discusión por los fondos de coparticipación, la obra publica como dinamizador de la economía y el pedido de “reflexión” al sector privado.

Fotos: Florencia Marcote.

El Gobernador bonaerense reunió a Intendentes e Intendentas de la Tercera Sección Electoral en el marco de la firma de Convenios por obras de asfalto del Plan 6 por 6. El lugar elegido fue el Parque UDABE -Lanús-, distrito gobernado por Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio y principal referente de ese espacio en la región.

“Agradezco que piensen en los distritos de la Tercera Sección Electoral, sobre todo cuando Lanús aparece, según el INDEC, con el cien por cien de asfaltos y sabemos que no es así”, definió de entrada y durante la bienvenida, el Intendente de Lanús y potencial aspirante a la gobernación en 2023, Néstor Grindetti, al compartir escenario junto a Kicillof; al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Por su parte, Nardini destacó el desarrollo de la iniciativa, ya presentada en la Primera Sección Electoral, por la que se plantea el avance de obras de pavimentación en el marco del Programa 6 por 6. “Es una política de Estado para que perdure en el tiempo, que nos va a permitir desarrollar este plan ambicioso para llevar adelante 10 mil cuadras en la Primera y en la Tercera Sección Electoral para fin de año, y el objetivo de avanzar con la accesibilidad en otros distritos del interior de la Provincia”, sostuvo. Y agregó: “La accesibilidad de nuestra gente es muy importante, por eso desde el gobierno de la Provincia vamos a llevar adelante este plan de pavimentación que también permite seguir motorizando la obra pública que dignifica, genera trabajo directo e indirecto en los distritos y potencia la recuperación económica”.

El cierre estuvo a cargo del Gobernador bonaerense, que celebró haber realizado la firma de los Convenios en un distrito de otro signo político. “La idea no está enmarcada en lo coyuntural o partidario”, aclaró de arranque Kicillof.

Asimismo, repasó la situación histórica del Conurbano en cuanto a su crecimiento demográfico, financiamiento y desarrollo. En esa línea, el Gobernador sostuvo: “Poblar no es poner una casa, sino que haya servicios básicos, planificación”. Y recordó: “Pasamos de la política de urbanización y planificación del Conurbano de la mano del Estado, de la prosperidad de la Argentina del peronismo, del crecimiento industrial, a un caos y desastre que el mercado no puso resolver y fue el Estado el que, también, tuvo que ayudar porque hubo dificultades, desbordes de la capacidad de los servicios”.

Asimismo, Kicillof se refirió a la coparticipación y a la reiterada comparación en torno al nivel de inversión y el ritmo de obras en CABA y en la Provincia. “La Provincia cedió puntos de la coparticipación para que en el interior haya más infraestructura, oportunidades y que la gente no migre. Es bien solidaria la historia de la Provincia. Pero eso salió mal: se cedió coparticipación, no hubo mayor infraestructura y persistió la migración hacia el Conurbano. Hoy hay 3 millones de habitantes en la Ciudad y 13 millones de personas en el Conurbano y nosotros perdimos recursos”, recordó y agregó: “Cuando la gente dice faltan cosas es porque falta financiamiento para darle infraestructura a los vecinos y vecinas, por más buena voluntad, imaginación o esfuerzo”.

“La coparticipación es compleja porque se trata de una torta que si uno dice necesitamos más, está quien dice no puedo estar con menos, pero uno no está planteando eso. Simplemente la línea histórica que hace que como resultado alguien venga con el dedo y marque la diferencia entre el desarrollo de la Ciudad y la Provincia mal gobernada. No está mal gobernada, faltaron recursos. Faltan recursos para darle infraestructura a los 13 millones de bonaerenses que viven en el Conurbano”, remarcó el mandatario bonaerense.

Dentro del Plan 6 por 6 se incluye el programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano Bonaerense con el objetivo de transformar las calles de tierra en las ciudades del área metropolitana. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, proyecta este año el asfalto de 10 mil cuadras en beneficio de 2,4 millones de vecinos y vecinas, quienes contarán con una mayor seguridad vial y mejor movilidad peatonal.

Contra el mérito

En sintonía, Kicillof se refirió a la meritocracia. “Se habla del mérito y el esfuerzo asociado al progreso, pero es bien distinto nacer en una cuadra donde tenés asfalto y otros servicios que en otra que no los tiene. Por más esfuerzo que se haga se hace muy difícil en una situación desfavorable”, apuntó.

“Hay que abordar este problema y por eso el Plan 6 por 6. Este trabajo no se puede hacer en soledad: planteamos el asfalto de 100 mil cuadras y lo vamos a llevar adelante los tres niveles de Gobierno trabajando en conjunto”, expresó el Gobernador, al tiempo que valoró que “se trata de una iniciativa integradora que va en camino a garantizar definitivamente condiciones de vida digna para los y las bonaerenses”.

“No podemos hablar de mérito y esfuerzo si no buscamos primero la igualdad de oportunidades”, definió.

“Estamos en un momento de reconstrucción, luego de cuatro años de políticas que tuvieron consecuencias, con las que no comulgamos -le dijo a Grindetti-, la pandemia y la guerra son situaciones difíciles y hay que darle respuesta con un Estado presente para mover la rueda de la economía y la obra pública que impulse y cree trabajo”.

Hacia el final, en tanto, Kicillof se dirigió al sector privado. “Uno se alegra que les vaya bien, pero les pido desde Lanús, que esos empresarios a los que les va bien, que sepan que no les puede ir bien si no les va bien a los trabajadores, eso dura poco. Nadie puede estar contento si el resto sufre. Reflexionen y den el paso”.

“En este escenario el Estado tiene un papel regulador y tiene que participar en la mejora de la distribución de la riqueza. Ese es el compromiso de la Provincia: que la reactivación no sea con crecimiento para unos pocos, sino con una sociedad más justa e igualitaria. El crecimiento solo sirve si es con justicia social”, concluyó.

De los 19 jefes y jefas comunales de los distritos que componen la Tercera Sección, estuvieron ausentes, Mayra Mendoza -Quilmes-; Gonzalo Peluso -Magdalena-; Fernando Espinoza -La Matanza-; Fernando Gray -Esteban Echeverría- y Daniel Cappelletti -Brandsen-.

En tanto, firmaron las actas: las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Ezeiza, Gastón Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Punta Indio, Leonardo Angueira; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y el secretario General y de Obras Públicas de Berazategui, Carlos Balor.

También participaron del acto los diputados bonaerenses Nicolás Russo y Mariano Cascallares; los concejales Agustín Balladares; Julián Álvarez; y el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde, entre otros.

Estos convenios se suman a los firmados en abril pasado con los municipios de la Primera Sección Electoral. A partir de las actas acuerdo, cada distrito realizará un relevamiento de su trama vial para indicar cuáles son las calles que aún no están asfaltadas e informar acerca del estado actual de las mismas, señalando además si cuentan ya con un proyecto de escurrimiento hidráulico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba