Descartan un acto terrorista en el atropello masivo en Canadá que dejó 11 muertos

Ocurrió en la noche del sábado en un festival en Vancouver. El sospechoso tiene un historial de problemas de salud mental.
La Policía de Vancouver, Canadá, descartó que el ataque en que una persona embistió con su vehículo a una multitud en un festival de cultura filipina haya sido un acto de terrorismo, y remarcó que el sospechoso tiene un historial de problemas de salud mental.
Once personas murieron y decenas resultaron heridas, algunas de gravedad, en un ataque que conmovió al país justo antes de las elecciones federales.
Un hombre conduciendo un SUV Audi negro entró en la calle poco después de las 20 del sábado embistió a personas que asistían al festival del Día de Lapu Lapu. Un hombre de Vancouver fue arrestado.
“Es el día más oscuro en la historia de Vancouver”, expresó el jefe de Policía interino, Steve Rai, quien añadió: “La persona que tenemos bajo custodia tiene un historial significativo de interacciones con la Policía y profesionales de la salud relacionadas con la salud mental».
Un video del incidente muestra a los muertos y heridos a lo largo de una calle estrecha en el sur de Vancouver, flanqueada por camiones de comida. La parte delantera del SUV del conductor está destrozada.
Kris Pangilinan atendía su puesto callejero de ropa en el festival cuando vio el vehículo entrar lentamente más allá de la barricada, antes de que el conductor acelerara en un área llena de gente después de un concierto. Contó que el sonido de los cuerpos golpeando el vehículo nunca se borrará de su mente.
“Rozó a alguien en su lado derecho y yo grité: ¡hey, hey! Y luego aceleró. Aceleró como un coche de Fórmula 1 a punto de comenzar una carrera. Aceleró, atravesó la multitud. Y todo lo que puedo recordar es ver cuerpos volando por el aire por encima de los camiones de comida y cayendo al suelo, y la gente gritando y chillando. Parecía una bola de bowling golpeando los bolos y haciéndolos volar por el aire”, contó.
El sospechoso, un hombre de 30 años oriundo de Vancouver, fue detenido por transeúntes antes de que llegara la Policía.
“En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”, indicó la Policía este domingo.
Un video que circula en redes sociales muestra a un joven con un buzo negro con capucha, de espaldas contra una cerca de alambre, junto a un guardia de seguridad y rodeado de transeúntes que le gritan e insultan. “Lo siento”, dice el hombre, llevándose la mano a la cabeza.
Rai se negó a comentar sobre el video, pero dijo que la persona detenida era un “hombre solitario” que era “conocido por la Policía en ciertas circunstancias”.Por Associated Press (AP)