Gremios

Desafío Cegetista: El cupo y la unidad

Por Laura Benítez.

La Confederación General del Trabajo llevó adelante el Comité Central Confederal como paso previo a la renovación de autoridades prevista para el 11 de noviembre. Unidad, defensa del modelo sindical y cupo femenino fueron los temas expuestos.

Atravesado por la coyuntura nacional pos PASO y los cambios en el Gabinete nacional y provincial, tras la derrota del oficialismo, se llevó adelante en Comité Central Confederal de la CGT.

Luego del debate del órgano deliberativo de las y trabajadores, la Central difundió un comunicado donde se expresó sobre la unidad del movimiento obrero y la defensa del modelo sindical en la actual coyuntura. Del cupo establecido por Ley -que se expuso como tema durante el debate- y de la reforma estatutaria para lograr la paridad de géneros, mediante la alternancia en los cargos y la duplicidad de Secretarías, que había adelantado llevar adelante el Consejo Directivo, no se dijo nada en el documento. A ese silencio se suma el hermetismo en torno a la próxima conducción: ¿triunvirato o binomio? Lo que es seguro, es la dificultad de encontrar una figura que sintetice o sea prenda de unidad del movimiento obrero organizado.

Sobre la reforma estatutaria, las mujeres sindicalistas y trabajadoras habían advertido una maniobra y, desde entonces, militan #EsConNosotras para el efectivo cumplimiento de la Ley de cupo Sindical femenino -vigente desde el 2002-.

Asimismo, la unidad en torno a un Programa, que exprese el modelo de país que quieren los trabajadores y trabajadoras, con propuestas e iniciativas, también se plantea como un desafío. “Lo que nos va a unir es un Programa”, había dicho a este medio un importante dirigente sindical de la CFT -línea interna de la CGT que cuenta con un Programa de 27 puntos-.

Con este marco, reproducimos algunos fragmentos de las expresiones que compartieron dirigentes y dirigentas sindicales durante el Confederal.

En una de sus intervenciones, el secretario general de la Central, Héctor Daer se expresó a favor de “ratificar la unidad” del movimiento obrero, al tiempo que definió: “Que esa unidad sea el gesto político que potencie, también, a poder revertir el resultado electoral”.

En tanto, sobre el cupo sindical femenino, el titular de Sanidad manifestó: “ Una organización sindical venga una mujer y un hombre, un hombre y una mujer, pero que cuando estén sentados en el Consejo Directivo, el 30 por ciento sean mujeres para que tenga validez ese Consejo Directivo y para eso tenemos que hacer que todas las compañeras estén adentro de la nómina del Consejo Directivo, sino nos vamos a seguir engañando y es imprescindible e indispensable tener la voz de la mujer, a la par nuestra, hombro con hombro , por eso mucho más que de cupo tenemos que ir a la par hombres y mujeres porque esto nos va a mostrar hacia donde vamos compañeros. La dinámica que tomó en toda la sociedad el protagonismo de las compañeras, lo vemos en nuestras organizaciones y mucho más lo vemos cuando nuestras compañeras tienen lugar”.

 

La secretaria Gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry expresó: “Que se cumpla con el cupo para que seamos expresadas. Nosotras hicimos el primer paro a Macri, estuvimos en las calles y es necesario e importante que estemos en la mesa donde se toman las decisiones”, propuso la referente del Sindicato del Docentes Privados.

“Todo lo que se expresó sobre el momento y las dificultades que estamos viviendo, en el caso de las compañeras se agrava: más desempleo, más precarización, peores condiciones de trabajo, más dificultades de salud y en eso la pandemia ha venido a agravar. Creemos que en esta expresión de unidad que se está planteando con nosotras, estamos sumando y respondiendo a la hora histórica, la expresión que los y las trabajadores ya venimos sosteniendo en la calle, en los lugares de trabajo y en cada uno de los lugares estamos consolidando esa expresión. Es hoy, es ahora y es con nosotras”.

El titular de la FATICA y diputado nacional, Walter Correa, expresó su mirada federal en cuanto a la participación de las regionales de la Central. “Que se tenga en cuenta las regionales del interior del país y de la Provincia de Buenos Aires, que han hecho un esfuerzo notable, que se las convoque a debatir la unidad que se viene”.

“También, quiero sentar posición sobre la Ley de cupo y la posibilidad de que se debata y cumpla. Además, que se tenga en cuanta a las compañeras y compañeros del recambio generacional, notable, positivo que se ganaron lugar desde la lucha, pelea y convicciones”, remarcó el dirigente.

En tanto, valoró la actitud del SMATA y del SOESGyPE, de posponer la discusión en torno al encuadramiento sindical de trabajadores y trabajadoras en pos de la unidad cegetista. Y propuso, en esa línea: “¿No es posible que posterguemos cualquier acto de configuración de una futura conducción y nos aboquemos a ganar las elecciones?”. “Lo digo como una preocupación y posición porque a la derecha la tenemos a la vuelta de la esquina. Me parece que es sabio y prudente postergar lo del 11 de noviembre para primero concentrarnos y ganar la elección”, cerró Correa.

Mirá lo que dijo Correa, acá:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba