OpiniónSociedad

Debate de fondo: Las contradicciones del pensamiento anarcocapitalista

 Por Mariana Mei

Se habla de anarcoliberalismo pero no se profundiza como sucede con las ideas que redes sociales y medios hacen circular sobre seguridad y el sistema carcelario. De qué se trata la era Milei.

El anarcoliberalismo que el Presidente Javier Milei identifica como su línea de pensamiento  es una vertiente extrema del liberalismo que plantea llegar a una sociedad capitalista sin Estado, por eso es una contradicción que el presidente que defiende estas ideas administre el Estado. Esta filosofía tiene aportes anarquistas y del mundo corporativo. Se aleja de la idea de mérito, meritocracia y genera una sociedad opresiva que en última instancia deviene en un poder ilimitado para los hijos del poder economico que se se hereda ya que no se dan los mecanismos de ascenso social.

El marco es una reforma constitucional que es lo que está detrás de la Ley de Bases o Ley Ómnibus que modifica más de 80 leyes.
En Europa con David Cameron,Corea del Sur y Taiwan quiso hacerse y no pudo llevarse a cabo.En Ecuador la dolarización género más miseria y criminalidad pero el rol del estado es central aquí la intención es además anexar algo más teniendo en cuenta las particularidades socioeconómicas argentinas.

En tanto, los casos policiales y hechos de inseguridad tienen una matriz que deviene en consecuencias y ese es el debate de fondo. Qué rol debe cumplir el Estado para lograr la paz social, el desarrollo  y mantenerlo en el tiempo para mejorar la productividad y crecimiento colectivo. El actual Gobierno no cree en un Estado presente no obstante sus dirigentes admira el modelo carcelario de El Salvador donde el Estado cumple una función central. Se habla de las políticas de Nayib Bukele pero se omiten sus políticas sociales. Por lo cual se presenta una solución fragmentada ante los acontecimientos delictivos de Rosario y de todo el país.

Debe dirimirse si se quiere un Estado de Bienestar o lo que queda de este, un modelo que garantiza un rol central del sistema político o si se pretende un Estado empresario que garantiza el libre comercio como es la esencia del  Megadecreto que firmó el Ejecutivo a fines de diciembre. Actualmente vigente, más allá de la Comisión que lo tratará en el Congreso para ratificarlo o rechazarlo, su camino legislativo recién comienza.La seguridad  y el sistema carcelario que admiten tener en el horizonte no condice con esta postura porque ninguna empresa se hará cargo de  mantener los establecimientos ni de preservar la paz social en el territorio.

Es necesario pensarlo  y asimismo salir de contradicciones y  concepciones erróneas de modelos políticos. Que rol debe cumplir el Estado. Cómo mejorar la convivencia  y cuál es la función que realmente se  busca de la política. No es posible responsabilizar al Estado de la mayoría de los problemas sociales y pedirle aporte a la solución mientras se pretende achicarlo, reducirlo y hasta hacerlo desaparecer  de acuerdo a la ideología que el Gobierno quiere imponer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba