Deantoni: LOS DIRIGENTES SINDICALES TENEMOS QUE ENCARAR UNA AGENDA POLÍTICA
El líder de la Asociación Bancaria en San Martín y Tres de Febrero, Jorge Deantoni, recibió a Comunas para hablar de la importancia de la normalización de la CGT Noroeste que lo tiene como Secretario General Adjunto.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Por qué crees que es “apasionante” el momento en el que vivimos?
Porque nos impone el desafío de estar a la altura de las circunstancias. Los dirigentes tienen que capacitarse constantemente, por ejemplo, en la Bancaria cuando nos sentamos a discutir paritarias lo hacemos con el conocimiento de los números que maneja cada institución, así podemos extrapolar tener que estar informados en términos políticos sobre los temas que atraviesan a la sociedad argentina.
¿Sentís que si bien el pertenecer a una entidad regida por lo financiero posibilita logros importantes, también es un limitante a la hora de conducir una Confederación que agrupa mayoritariamente trabajadores fabriles?
Tenemos el objetivo de que no se deprecie el salario de los trabajadores en términos inflacionarios, lo hacemos y discutimos con entidades que han tenido grandes ganancias y están en condiciones de afrontar nuestras propuestas. Comprendo cada organización pero la CGT debe dar una discusión en este sentido, lo hago extensivo no sólo a lo salarial sino también en las condiciones de trabajo. Por otro lado, pregono la solidaridad de clase para afrontar cada desafío, si un metalúrgico de la regional tiene un problema, el problema también es mío.
Siendo una actividad con gran número de mujeres ¿Qué análisis hace de su rol en el mundo obrero?
Si hay un movimiento transformador en el orden mundial actual de la sociedad es la lucha femenista. Yo saludo que así sea, y que haya compañeras en organizaciones sindicales. En Bancaria tenemos paridad de género en la Comisión Directiva. En la normalización de la regional de la CGT también avanzamos en ese sentido.
¿Cuál es el sentido que le das a la regional?
Debemos estar cerca de cada trabajador y trabajadora independientemente del rubro. Fundamentalmente se debe afrontar en conjunto e interactuar con la política. Durante mucho tiempo se nos adjudicó a los referentes sindicales la representación en términos gremiales, lo que me parece equivocado porque los dirigentes sindicales debemos actuar en política. Sería importante acceder a lugares de discusión de condiciones de trabajo, de salud, que rigen la vida de hombres y mujeres.
De los cinco distritos que contiene la regional no hay ningún intendente que haya salido del seno obrero. ¿Qué falta para que exista un Lula da Silva en Argentina?
Primero creo que hay hombres de la política que interpretan el mundo del trabajo, Fernando Moreira y Leo Nardini, por ejemplo. Los dirigentes sindicales se han quedado en la tarea de la representación de los trabajadores, lo que no es poco, pero faltó una inserción mayor en la política. Tuve la suerte de participar en una charla que dio Lula en la que respondió algo similar a lo que me preguntas y dijo “primero tienen que entender bien al peronismo”.