Municipios

De luto, el HCD lanusense inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias

Por Laura Benítez

Estuvo a cargo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti quien debido al reciente fallecimiento del concejal del FR, Rubén Ferretti, decidió suspender su discurso de apertura y rendirle un pequeño homenaje al edil, tal como lo hicieran sus pares del recinto.

“Es un momento de recogimiento, de recuerdo y respeto a una persona muy buena y de bajo perfil, que nunca tuvo una chicana”, remarcó Grindetti. Por eso, el Jefe comunal decidió no brindar su discurso de apertura.

Por su parte, el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, al pedir un minuto de silencio, manifestó: “la casa está de duelo por esta pérdida. Nos conmovió profundamente a todos los integrantes de distintos bloques”.

Es el cuarto período de sesiones que inaugura Grindetti y lo hizo frente al cuerpo legislativo; Consejeros escolares; la senadora provincial, Lorena Petrovich; el diputado provincial, Adrián Urreli; el jefe de gabinete, Diego Kravetz; el Obispo de la Diócesis Avellaneda-Lanús Monseñor Oscar Frassia; Secretarios; invitados especiales y vecinos de Lanús.

En otro orden de cosas, Comunas tuvo acceso al discurso que Grindetti iba a brindar durante la apertura de sesiones. “Al cabo de 3 años de gobierno, podemos decir con orgullo que vamos por el camino correcto, cumpliendo con las metas que nos hemos propuesto”, iniciaba.

“Nos hemos demostrado, equipo de conducción, vecinos y trabajadores municipales que Lanús no estaba condenada al fracaso, que Lanús podía ser distinta y que podíamos comenzar a reconstruir esa ciudad que soñaron nuestros abuelos”.

En tanto, el discurso destaca el eje de gestión puesto en “recuperar la Seguridad Ciudadana”. “Estamos cada vez más preparados para cumplir este objetivo, incorporando nueva tecnología y personal mejor capacitado para esta tarea”, remarca el texto. Así como, también, un repaso sobre los logros, el estado de situación al inicio de la gestión en el área y el trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial “para luchar contra el narcotráfico que en el conurbano bonaerense se expresa a través de la modalidad del narcomenudeo”.

“Junto al ministerio de Seguridad de la Nación hemos construido una nueva delegación de Policía Federal, donde sumamos 150 efectivos que nos ayudan a luchar contra el delito en todo Lanús. Logramos una importante sinergia entre las distintas fuerzas de seguridad que prestan servicio en nuestro distrito, todas trabajan de manera coordinada”.

Además, el texto anuncia que el municipio contará con “un nuevo software analítico que permitirá tener mayor eficiencia en la prevención del delito”.

“Ordenar el tránsito y la vida en la vía pública es también un objetivo del programa de Seguridad Ciudadana”, objetivo en línea con la puesta en valor del espacio público y la mejora de las calles del distrito -allí el texto detalla los alcances de la realización de los operativos de control vehicular, infracciones; remoción de vehículos abandonados; instalación de cámaras, semáforos, luces y mejorar el estado de las calles Así como, también, la construcción de la nueva Sede de Licencias de Conducir.

En esa sintonía, el discurso destaca “estamos llevando adelante el plan de bacheo y repavimentación más ambicioso de la historia de Lanús”.

“A mediados del mes de marzo lanzaremos el programa de repavimentación y bacheo 2019, en conjunto con la provincia de Buenos Aires realizaremos una inversión de más de 280 millones de pesos en bacheo de hormigón”, anunciaba el discurso.

“No hay ningún barrio de Lanús que no haya sido intervenido con obras, eso muestra el estado total de abandono que tenía el municipio cuando llegamos y nuestro compromiso por saldar una deuda pendiente en materia de infraestructura”, remarcaba el discurso que Grindetti no pudo brindar ante el luto del HCD.

“Hoy, el vecino paga sus impuestos y eso se refleja en obras, algo que antes no pasaba”, continuaba.

Asimismo, el discurso destaca “el compromiso de la gestión” de “extender la red cloacal en todo el distrito”.

“En solo 3 años duplicamos la red cloacal instalada en toda la historia del municipio” -del 37 por ciento de los vecinos se proyecta pasar al 75 – “debido a las 9 obras de extensión de la red cloacal que benefician a más de 60 mil vecinos y la ejecución de otras 11 obras que alcanzarán a 100 mil habitantes más durante 2019”, según consignaba el texto.

La recuperación de parques, plazas; la expansión y desarrollo de espacios de recreación de los lanusenses, también formó parte del texto que Grindetti preparó para exponer ante los ediles.

“El cambio y desarrollo urbanístico nunca antes visto en Villa Jardín” – la construcción del Polo Educativo, con la inauguración del ciclo lectivo 2019 del jardín maternal para niños de 45 días a 3 años; la nueva escuela secundaria con orientación en Educación física; la Construcción de un centro de formación profesional; una escuela secundaria técnica con orientación en cuero y química y una escuela de formación profesional para efectivos de fuerzas federales-; la Casa del futuro y “la construcción del Puente Olímpico Ribera Sur que une Lanús con el sur de la Ciudad de Buenos Aires. “Este puente que fue prometido por todos los intendentes anteriores, en solo 2 años lo proyectamos, los construimos y lo terminamos”, remarcaba el texto.

Las obras hídricas, la implementación de protocolos de emergencia para “prevenir inundaciones”, también formaron parte del discurso del Intendente. Allí Grindetti remarcó: “en los últimos 3 años realizamos 8 obras hídricas importantes, construimos 3.239 metros lineales de cañerías, realizamos la limpieza de 2.650 metros lineales de conductos y reparamos 430 sumideros y cámaras”. Asimismo y pese a un “programa de largo plazo”, el jefe comunal advirtió que “la solución llevará años, sumado al fuerte cambio climático”.

En cuanto a la salud, Grindetti celebró la implementación de la Red Amba y la labor conjunta entre Nación, Provincia y Municipio para desarrollar y atender la política sanitaria. También, destacó la remodelación y construcción de unidades sanitarias en el distrito y la puesta en funcionamiento del SAME Lanús “como pioneros en la Provincia de Buenos Aires”.

Además, el Jefe comunal anunció “el funcionamiento el SAM, Servicio Alimentario Municipal, tomando como ejemplo el exitoso funcionamiento del SAE, para que los alimentos y la ayuda social lleguen de manera más eficiente y equitativa a cada comedor comunitario del municipio. El nuevo servicio se aplicará en 67 comedores barriales del distrito y alcanzará a más de 5 mil personas que asisten a diario”, según precisó.

También, el texto hace referencia a la atención a “vecinos que viven en situación de calle o en estado de emergencia” para los que se han abierto “espacios de contención, aprendizaje y formación profesional para adultos y jóvenes” –La Casa del Futuro, El Nido y la reciente apertura de “la nueva casa de abrigo en el barrio Gonnet, que puede albergar hasta 10 niños en situación de riesgo social”-.

Además, el municipio implementará “11 nuevos centros de primera infancia para educar a más de mil chicos y entregará 6 mil tarjetas sociales a los vecinos más vulnerables”.

En otro orden, el discurso destaca: “Desde hace tres años y en conjunto con la provincia de Buenos Aires hemos invertido más de 290 millones de pesos del Fondo Educativo para intervenir con obras de ampliación, reparación y mejoras en 207 de las 245 escuelas del distrito y construimos en total 54 aulas nuevas. Hemos sido la gestión que más recursos invirtió en materia de infraestructura escolar”.

“El eje social nos presenta el desafío de cuidar y fomentar los espacios culturales, deportivos y de inclusión tanto de jóvenes como de adultos mayores”- clubes de barrio; actividades recreativas, deportivas; colonias de verano e invierno; la puesta en funcionamiento de Lanús Playa; diversas propuestas culturales en cada barrio; la remodelación de la Casa de la Cultura, el desarrollo del MAC Sur; la valoración de los artistas locales y los emprendedores-.

“Pasamos de un municipio escondido a un municipio presente, que escucha y resuelve las necesidades de los vecinos. Nuestro call center atiende más de 500 llamadas por día. En el mismo sentido más de 1.300 personas por día vienen a realizar trámites al centro de atención vecinal que en mayo cumplirá 2 años desde que abrió sus puertas”.

Asimismo, sobre el final de su discurso Grindetti hace mención especial a los trabajadores municipales.

“Todos estos logros no se podrían llevar a cabo si no fuese a través de la predisposición de los trabajadores municipales, ellos son el alma de esta organización sin su compromiso todos los cambios que hemos emprendido en estos 3 años no hubieran sido posibles. Como intendente y como vecino de Lanús estoy muy agradecido por el trabajo que realizan todos los días”.

En tanto, adelanta que con motivo de la celebración de los 75 años de autonomía del municipio, “hay programados una serie de eventos y actividades durante todo el año para celebrar. Hemos convocado a todos los actores sociales de la comunidad para integrar una comisión de festejos que preside el concejal Jorge Schiavone”.

Para finalizar, el discurso refiere a “la grieta”: “La grieta ha hecho mucho daño y desde el comienzo de nuestra gestión, me puse como objetivo tener una mirada más allá de la coyuntura o las circunstancias y colaborar para restañar las heridas de la sociedad”.

“Podemos tener diferencias y discrepancias, bienvenido el debate con respeto y altura, no los golpes bajos”, concluyó el mensaje de Grindetti.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba