DARIO TRANGONI: A mal tiempo, buenas inversiones
Con esa idea casi proverbial, los ejecutivos de una empresa líder santafecina en el mercado de productos alimenticios como es AFA (Agricultores Federados Argentinos), responden a la tormentosa coyuntura económica actual, con un ambicioso plan de inversiones , cuyos efectos se harán sentir en mayor calidad en el proceso agroindustrial. La capacidad de reinventarse de forma constante, es una de las mayores fortalezas de AFA.
Texto y foto: Margarita Pécora
Darío Trangoni, Gerente de la división Alimentos no pierde chance de exponer la amplísima gama de productos alimenticios de la que se considera como la primer Cooperativa Agropecuaria de primer nivel de la Argentina y una de las más grandes y pujantes de América Latina, que ya acumula más de 36 mil asociados en 9 provincias . De ahí su presencia en NEGOCIAR 2018 junto a la Cámara Pyme, donde Trangoni ofreció declaraciones para Comunas sobre el fuerte proceso inversionista que ejecutan.
“Estamos ajornados a los tiempos que corren, impulsando una fuerte inversión en desarrollo tecnológico para poder ser mucho más eficientes. Sabemos muy bien que la industria exige cada vez y demanda mayor eficiencia, por lo cual estamos inmersos en este proyecto que redundará en mayor productividad.
¿Estas inversiones se refieren a ampliación de las áreas de producción?
Exactamente, tenemos líneas de producción nuevas para productos adicionales con bases y formatos nuevos; estamos relanzando la línea de 5 litros ( de aceite de girasol para consumo humano) y con desarrollo de productos envasados y embolsados (nueces, almendras, maní y diferentes productos alternativos) , y nuevas presentaciones en el arroz; y en la mayonesa buscando ampliar la gama de productos. La vedette para nosotros que es el aceite, y viene ahora también con formato nuevo.
¿Tienen contemplado introducir como novedad también el palmito?
Está en el grupo de productos nuevos que también incluye la línea Ananá, Atún y distintas frutas enlatadas que precisaremos importarlas, siempre y cuando cumplan el requisito de la óptima calidad que nos destaca en el mercado. Cuando podamos tener una producción propia, la asumiremos.
¿En cuanto a las relaciones de comercio exterior, cómo marchan las exportaciones para AFA?
La realidad es que el Departamento de Comercio exterior trabaja codo a codo con la División Alimentos, y lo hace muy fuerte en las exportaciones. Se están abriendo nuevos mercados no solo en Latinoamérica, sino en Europa y creo que lo que estamos haciendo es consolidar y ampliar día a día un poco más las relaciones que tienen hoy muy buenas perspectivas sobre todo con Cuba, país con el cual estamos en los toques finales para realizar el primer embarque de alimentos a la Isla.
La variedad y calidad en una empresa icónica
“Jugos de limón, mayonesa, línea de vinagres siempre bajo la marca Zanoni, aceites, legumbres embolsadas y enlatadas, y la línea de vinos que es una marca propia e insignia de AFA, “Varón de la chacra” son emblemáticos en el catálogo de productos de AFA.
“Zanoni es el nombre escogido como marca, y proviene de una fuerte historia en el mercado local y regional dentro de la provincia de Santa Fe y el litoral de Argentina. Comenzó con una marca familiar y AFA decidió comprar la marca y la fábrica y empezar a desarrollar por sus valores-agregó finalmente Darío Trangoni-
Los 36.000 Productores Asociados de AFA, cuentan con una estructura compuesta por más de 1.600 empleados permanentes en 26 Centros Cooperativos Primarios, que sumados a los Sub-Centros, Oficinas y Representaciones permiten que la entidad tenga presencia arraigada en 130 localidades de 9 provincias Argentinas: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis.
La inmensa extensión territorial genera un acopio del orden de las 5.000.000 de Toneladas anuales, una capacidad de almacenaje de 3.000.000 de Toneladas y una fuerte logística en transporte compuesta por más de 220 camiones propios.
Esta extensa red permite brindar una diversa gama de servicios durante todo el año y otorgar a los Asociados importantes beneficios económicos y sociales.