Comunas AM

DANIEL BRIÓN: “Hay que terminar con la dedocracia”

Por  Gabriel Russo   –

Ningún interlocutor más apropiado para charlar en el Día de la Lealtad Peronista, que  el escritor e historiador  Daniel Brión,   hijo de uno de los fusilados en José León Suárez durante la «Revolución Fusiladora» y que ha sido coautor de obras que abordan la violencia antiperonista. Brión dedicó  su recuerdo a  Andrés Framini  (El Negro) quien fue secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) entre 1951 y 1955, y nuevamente entre 1959 y 1968,  también importante figura de la Resistencia Peronista durante la dictadura militar en Argentina. Desde una perspectiva realista y  actual de la confrontación  política, donde se impone fortalecer el peronismo, Brión  sugirió “terminar con la dedocracia”. Sus consejos peronistas, los dedicó a los jóvenes.

A propósito,  Brión  comenzó expresando:  “Es complicado  festejar  el  17 de octubre, compañero pero tratemos hoy de recordar;  es bueno que  los compañeros  hayan salido a marchar,  a encontrarse con quienes se tenían que encontrar, que estemos todos tratando de trabajar para conseguir compañeros que realmente representen el movimiento  peronista  en el futuro; terminar con la dedocracia, no ponerle trabas a los compañeros que ya vienen trabajando y mostrando que les sobra paño para poder este ejercer otras cosas ,  y  bueno recordar  a los compañeros  que tanto hicieron el  17 de octubre que recordamos.

Yo te tenía preparado para  hablar si es que a vos te interesa,  el recuerdo que  tengo. Por mi edad no pude vivir ese 17 de octubre.

-¿Cuál fue el primero que viviste el primero que viviste vos?

En la resistencia siempre se recordaron los 17 de octubre, yo no tengo ni memoria, debe haber sido en la secundaria  cuando estaba pero eran todos actos de los compañeros digamos no,  y después en la  universidad, pero ese es recuerdo constante de  cómo surgió ese peronismo, cómo contó mamá , cómo fue que mi padre  volcó  con su  corazón al peronismo; porque el peronismo como decía Evita, no se aprende,  el peronismo se siente en las entrañas y en el corazón,  y  cuando mi vieja me contaba  lo que empezaba a  ser el coronel perón aquel entonces Coronel , el coronel del pueblo, este bueno yo  lo  amé desde chiquito.

Entonces es como que lo siento, que a pesar de que no estuve ese 17 de octubre todos los 17 de octubre me parecen sensacionales.

Eres hijo de uno de los  asesinados  en José león Suárez el 9 de junio de 1956, no digo fusilado porque nunca se lo fusiló,  se lo mató por la espalda.

Muy  bien Russo, me da tanta cosa cuando siguiendo   el libro de Walsh, que en tantas cosas se ha equivocado en el libro ponen fusilado. No hubo uno solo que fuera fusilado, los 31 fueron  asesinados.

Si a vos te interesa yo tengo recuerdo de dos compañeros que fueron maestros  y te quería decir cómo recordaran ellos el 17 de octubre porque incluso lo tengo en un par de libros,   porque es muy lindo porque también nos hace recordar a esos compañeros que por ahora resultan irreemplazables en sus funciones de antes, uno para mí el gremialista más leal que tuvo el general y  los obreros a quienes representaba que es Andrés Framini (El Negro).

Y cuando al negro Framini yo le pregunté un día cómo es que había vivido el 17 de Octubre y él me lo contó como yo  tenía la tengo la mala  costumbre de guardarme lo tenía anotado y después lo puse en un libro. Y si vos me permitís yo lo puedo contar.

..Contàlo…

El negro decía textualmente lo que voy a decir  porque lo voy a leer yo venía del socialismo porque mi padre era socialista de Palacio .Entonces yo también adhería al socialismo, lo fui hasta que llegó el 4 de junio del 43 la revolución de Perón;  ahí yo me hago peronista antes de llegar al 17 de octubre;  cuando el coronel Perón se hace cargo de la Secretaría de Trabajo con sus decretos disposiciones ayuda a los pobres,  a los humildes nos coloca a todos los trabajadores como verdaderos sujetos de derecho y no  objeto como éramos hasta entonces,  me hago peronista y cuando apareció Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión,    yo era un joven  obrero textil como todos los trabajadores vivía con bajo salario,  sin protección social,  con larga jornadas de trabajo con maltrato de los capataces;   para mí todo eso era normal pensaba que así era la vida del obrero que me había tocado ser y me la tenía que aguantar.

Perón fue el que me dijo que eso no era así,  que eso era injusto y que había que cambiarlo y que se podía cambiar,  y que si nos uníamos con los compañeros de los sindicatos lo íbamos a poder cambiar,  y me abrió la cabeza. Desde entonces supe  que no tenían derecho para explotar;  y el 17 de octubre en ese entonces yo trabajaba en la fábrica textil Piccaluga en La Boca,   estaba conducido por una comisión interna que pertenecía a la CGT que era de los socialistas.

Ya que en ese entonces había dos CGT, la comunista y la socialista. Piccaluga donde yo trabajaba estaba afiliada del partido socialista,   pero los socialistas no querían parar el 17 de octubre pasaba toda la gente que venía de Berisso,  de  Ensenada,  de Avellaneda pasaban todos por el frente de la fábrica y no querían parar los socialistas.  Fue entonces cuando paramos la fábrica y no me aguanté más,  lo encaré al delegado socialista y le dije;  mira la gente está  en la calle;  nosotros tenemos que salir. El empezó a tratar de esbozar una respuesta para zafar diciéndome: Mira,

Negro,  yo no tengo ahí mismo lo  interrumpí vos lo que no tenés es vergüenza le dije y le pegué una trompada,  se levantaron todos los demás y me apoyaron unos cuantos muchachos obreros agarramos unos palos para defendernos de la militada  y sacamos a la gente afuera y estaban dispuestos a salir lo que pasaba es que nadie daba la orden.

Nosotros encabezamos y dijimos;  vamos a la calle… Y sabes una  cosa me fue tan fácil sacarlo que de ahí hasta entonces llegamos hasta la Plaza de Mayo y ahí comencé mi acercamiento en primera medida el 17 de octubre –

Es ahí -explica el Negro cómo sin quererlo se hizo dirigente Framini.

  También el  gobernador que no fue.

Fue claro y  digamos que cuando él explica cómo era todo antes de la llegada del Coronel Perón, por eso lo leí; por el 17 de octubre.

Es muy importante que se conozca porque yo creo que los jóvenes,  si bien están ilustrados y siguen yo creo que hay una tendencia opositora a este psicótico que nos gobierna  en muchos estudiantes incluso que  son peronistas, porque lo sienten porque vienen de familias peronistas o porque están manifestando su repudio a este anarco liberal. Se dan cuenta ahora  muchos de ellos con sus votos, quizás lo pusieron en donde está,  pero  ahora se están dando cuenta y están reflexionando,  les tenemos que enseñar estas cosas.

Recién acabo  de hablar  con un estudiante,  Luca  Bonfante,  que está tomando la Facultad de filosofía, uno alienta esa toma, y contó también al aire que muchos de los que están tomando la facultad habían votado a Milei.

Claro, bueno,  y eso justamente es  lo que quería remarcar,  porque ahora lo sintieron en  carne propia,   ellos no tienen la culpa yo lo digo  siempre que me invitan con tanto cariño;   algunos compañeros  a  una charla: la culpa es nuestra que no les supimos enseñar porque si le hubiéramos sabido  enseñar si hubiéramos tenido la inteligencia de enseñarle cómo nació el peronismo,  por  qué nació el peronismo,  qué pasó antes  del peronismo,  qué pasó después del peronismo,  quizás tendrían la convicción del país que ellos quieren sin tener que haber sufrido haber votado a un atorrante psicótico como el que tenemos ahora,  prácticamente un dictador votado por el pueblo.  No tendríamos que tratar de enseñárselos en este momento.

Otro  maestro mío que fue, yo diría el fundador, de los movimientos de la resistencia del peronismo  fue  Don Enrique  Oliva.  Antes de los uturuncos, Don Enrique había creado el primer movimiento que era el comando Coronel Perú,  estaba la sede en donde está la galería Pacífico,  ahí había unas oficinas y ahí es donde estaba el contacto que tenía con el general y ahí es donde reportaba y cuenta don Enrique que cuando le dijeron que el comando se llamaba Coronel Perón,   el general se puso muy contento porque le encantaba que se llamara Coronel Perón.

Esto es un dato, pero si me dejaste leo lo que dice Enrique: “el 17 de octubre me atropelló en las calles de Rosario. Yo trabajaba en una oficina de yacimiento petrolífero Fiscales y estábamos pendientes   de si el coronel Perón estaba preso en Martín García,  o si ya lo habían traído preso a Buenos Aires;  todas esas noticias nos iban llegando por medio de las radios uruguayas,  ya que las locales únicamente hablaban barbaridades y desinforman sobre la situación,  de pronto comenzamos a escuchar en la calle gritos ruidos los clásicos ¡Viva los clásicos muera,  tal o cual!,   me asomé a la ventana y mis ojos vieron por primera vez al pueblo en marcha . Era un río de gente que fluía principalmente desde el matadero de Saladillo con su ropa de trabajo, de inmediato me metí entre ellos me sumé. Era uno más marchando codo a codo con todos esos compañeros trabajadores una gota más en la marea que caminaba pidiendo la liberación.

No vi a los grandes dirigentes pero sí puedo decir por haber sido parte que era una masa de trabajadores en movimiento autoconvocado el único que andaba de saco y corbata era yo;   llamaba la  atención de algunos que me comenzaban a mirar de medio del reojo,  entonces entré a un bar dejé el saco allí antes de aceptarlo me preguntaron de dónde era,  a  qué sector pertenecía,  cuando les aclaré que trabajaba de administrativo  y  que además era estudiante pero que no quería ir con el saco me lo dejaron poner en el lugar,  volví a unirme a la marcha otra vez en movimiento,  la vida hizo que me encontrara entonces con otros estudiantes más que al igual que yo habían visto pasar el pueblo y sin dudarlo se habían unido reclamando la libertad del Coronel.

Alguien-no recuerdo quién- me prestó una sábana blanca y esa sábana  usando brea escribimos “Universitarios peronistas”,  con dos palos conseguimos una  especie de vigas gruesas y redondas armamos la base para sostener el cartel,  todo resultaba tan pesado, que otros compañeros que marchaban cerca nuestros nos tuvieron que ayudar a sostenerla para poder llegar con orgullo y llevar la bandera en alto; así caminamos en una marcha interminable todo el día, por todas las avenidas por todos los barrios.  Al final   de  la marcha quedamos exhaustos,   al final de la noche tuvimos la gran alegría la radio anunció que el coronel Juan Domingo Perón había sido liberado.  Y lo escuchamos en la radio cuando le habló a todo el pueblo”.

Me parece que es un documento que merecía ser leído.

Para que  los jóvenes  empiecen a entender por dónde pasa la vida, – Y espero antes del 17de octubre, 4 de junio de 1943. Espero que se repita esa fecha en estos días.

Así que ojalá por favor por favor a todos los oyentes les pido que sean conscientes y que tratemos todos juntos de apoyar a todas las marchas no lo dejemos solo ni a los jubilados, ni a los estudiantes ni  que la CGT se deje de y haga lo que tiene que hacer, que apoye todos juntos somos pocos;  miren que todavía si este tipo se presenta a elección mañana por ahí gana…Así que tenemos que tener cuidado.-resumió   Brión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba