Comunas AMGremios

Custodios de Formosa reitera denuncia de fraude

Por Rodrigo Marcogliese

Enfático  se mostró por Comunas, el Delegado  del Sindicato de Custodios en la provincia de Formosa, al  reiterar la denuncia  contra  la cadena de “Supermercados Cáceres”,  que obtiene gran parte de su rentabilidad a través de fraudes de que son objetos sus trabajadores. Báez  criticó el sistema monopólico que viene aplicándose en la provincia y puso de ejemplo cómo obligan a los trabajadores a abonar parte de su exiguo salario, a través de “vales” canjeables por mercadería de la misma empresa “Pilo” Cáceres.

 

¿Contratan  cooperativas  de trabajo y pagan en vales?

Sí, totalmente confirmado con todas las pruebas suficientes lo que estamos denunciando. Precisamente tuvimos hoy una reunión con el Director del  Ministerio de Trabajo donde dice que al empresario le conviene pagar la multa, porque por cada trabajador en negro que detecten  son 25 mil  pesos. Les sale más barato pagar una multa que poner un trabajador en blanco, ellos se respaldan por ese lado, como que es impune a todas las faltas reiteradas, porque no es solamente en el sector la parte de Seguridad, también en Limpieza, en Cajeros.

“Lamentablemente – se quejó Báez-, ni el Sindicato de Empleados del Comercio y ni el de Camioneros ha logrado ganar la lucha constante contra estos monopolios que maneja directamente apadrinado por algunos sectores políticos importantes de la provincia.

“Por ejemplo- argumentó- hace dos años atrás el  Sindicato de Camioneros perdió 60 trabajadores que quedaron prácticamente en la calle, después los tuvo que reubicar, el Sindicato de Comercio perdió  unos  300 trabajadores. O sea este empresario (Cáceres) cuando  nosotros empezamos a presionar, lo que hace es mandarlos a la casa a los trabajadores para que se agarren bronca contra los sindicatos que estamos reclamando los derechos.

¿Ustedes han ido a  ver a Insfrán, al gobierno, a la Secretaría de Trabajo para ver si hay respuesta del tema?

Sí, para que tengas una idea de esta lucha, el Dr. Valdés, director de la Secretaría de Trabajo es pariente o primo del empresario   Ricardo  Pilo Cáceres, y el subsecretario de Trabajo que es del Dr. Valdés, es sobrino de la mano derecha del gobernador de la provincia de Formosa. Es un monopolio en manos de parientes- disparó Báez-

En otro segmento de su charla con Comunas dejó claro:

“Soy  peronista leal a la conducción  nacional, de la Multisectorial, acompañamos a Camioneros, pero lamentablemente acá no hay peronismo, lo que hay  es gildismo, todo es favoritismo, las clínicas son parte del monopolio del gildismo, las farmacias, los políticos  de turno  son parte de los parientes del  gildismo también, es imposible salir en la lucha, ni hablar.-señaló refiriéndose a Gildo Insfrán, el gobernador provincial.

“Hace dos años atrás- recordó-,  cuando desembarcó en Formosa  el Sindicato de custodios con la conducción de Christian López, nosotros  habíamos ganado la pulseada contra ese supermercado, porque la empresa de seguridad  era tercerizada.  Y  fue multada por 2 millones de pesos, y  tuvo que cerrar. No pagó ni un peso  ni a la Secretaría, ni a los trabajadores indemnizados, pero fue  una lucha ganada porque los trabajadores habían pasado en su totalidad a la Cadena Cáceres por medio de la conducción de la CGT  oficial de Formosa, la cual hoy está ausente porque hay documento firmado donde ellos respaldan  el traspaso de los trabajadores que en su momento le tenían que pagar 22 mil pesos en total y no se cumplió. Se sigue pagando 5 mil /6 mil, a los trabajadores de Seguridad, donde   unos 4 mil pesos son en vales Cáceres.  Es un monopolio porque no se puede comprar en ningún otro lado, ni en un kiosco,  ni pagar un servicio de luz.

Interpelado sobre el costo de vida en la provincia, Báez  afirmó:

“Un trabajador del  NEA  necesita  13 mil 800 pesos para no ser pobre, es el sueldo básico de los empleados  municipales. Pero tenemos convenios que se tienen que respetar- reclamó-.

Consultado también  sobre  el próximo paso después de  formulada la denuncia, Báez señaló:

“El único que me dio  el curso a la denuncia fue el Ministerio, salieron a corroborar el miércoles, detectaron 4 trabajadores en negro, y  ya se intimó a la empresa que se acerque a presentar argumentaciones o a pagar la multa como corresponde.

En la actualidad  no tengo el respaldo de la Secretaría de Trabajo que hace oídos sordos a los reclamos de todos los gremios-se quejó Báez-ningún Sindicato  ha ganado la lucha por medio de la Secretaria de Trabajo.

Aclaró finalmente que  “en  Formosa hay varias firmas de supermercados que cumplen  con las leyes laborales en todas sus áreas.  El único problema que tenemos es  con Supermercado Cáceres, que tiene  18  sucursales  en Formosa y en otras provincias y nuclea a muchos trabajadores. Se hacen multimillonarios a costilla de los trabajadores, evadiendo impuestos y los derechos laborales de los ciudadanos- remarcó-.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba