Cumple 18 años y podría recibir el Nobel de la Paz.
Se trata del Contingente de valientes médicos cubanos “Henry Reeve”, creado el 19 de septiembre del año 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y que hoy cumple 18 años. Durante este tiempo el denominado “ejército de las batas blancas”, integrado por profesionales en varias especialidades de la Medicina, han ayudado a salvar las vidas de miles de personas en zonas de desastre, por lo que han recibido muchas muestras de agradecimiento de las poblaciones y los gobiernos de diversas naciones.
“Henry Reeve”, nombre que enarbola el contingente, fue un soldado que peleó en los campos cubanos contra el colonialismo español y es símbolo de internacionalismo.
El Gobierno de la República de Namibia unánimemente aprobó la nominación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, según informó un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (MIRCO, por sus siglas en inglés) del país africano.
En África occidental los valientes médicos de brigadas cubanas, sin medir las consecuencias para sus propias vidas, enfrentaron la epidemia del ébola, en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
En 2021, un total de 9 mil 23 médicos en 10 naciones, lucharon contra la Covid 19; en Italia, Méjico, Panamá, San Cristóbal y Nieves sur África, el frío Cáucaso, Himalaya, Azerbaiyán, en países árabes entre otros, a riesgos de sus vidas en esa misión.
Este ejército de batas blancas acumula una amplia hoja de servicios a la humanidad; cuando el huracán Katrina que azotó a nueva Orleans dejando una estela de muertes, angustia y destrucción, 24 brigadas estuvieron puestas a servir salvando vidas, pero dicha colaboración no fue aceptada por Estados Unidos, prueba de cómo anteponen el odio político, a la vida de sus propios habitantes.
No obstante, en 2021 en los propios Estados Unidos le otorgaron a este aguerrido Contingente el premio “A la Paz de los pueblos”, respaldado por más de 100 organizaciones y 400.000 personas.
El altruismo de los cubanos de este Contingente, ha sido reconocido por diferentes gobiernos y la Organización Mundial de la Salud. Durante su 79 asamblea mundial, la OMS le entregó un galardón por constituir una expresión cimera de altruismo de igual manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó en Argentina reconocimientos por parte de la presidenta de dicha organización. La Unión Europea (UE) mostró también su reconocimiento al valor humanitario de los médicos de las misiones que envía Cuba a diferentes partes del mundo.
El Gobierno de la República de Namibia unánimemente aprobó la nominación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, según informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (MIRCO, por sus siglas en inglés) del país africano. (Colaboraciòn de Vilma Milagros Pécora)