Cuba y la mano de AMLO en medio de la tragedia.

Por Margarita Pécora B.
No hay nada que compense el dolor que abate por estas horas a la familia cubana después del “muy, muy terrible accidente”- así enfáticamente calificado por un sobreviviente del siniestrado hotel Saratoga en una de las zonas más céntricas de la capital cubana, donde una explosión ha cobrado la vida hasta el momento de 32 personas mientras continúan las operaciones de rescate y salvamento.
Solo una mano amiga, coincidente, oportuna, llegó y ya opera como un bálsamo en medio de tanto infortunio. La mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No era el escenario que, ni remotamente, sospecharon que encontraría el presidente mejicano en su primer visita de trabajo la Isla caribeña, pero la catástrofe se impuso con su saldo de muertes y destrucción, para boicotear la alegría de un programa de visita presidencial preparado con lucidez para un amigo que se ha hecho entrañable, sobre todo después de confrontar a Estados Unidos por haber dejado afuera a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela de la IX Cumbre de Las Américas a celebrarse del 8 al 10 de junio en Los Ángeles.
Recordemos que antes de arribar a La Habana, López Obrador reaccionó ante las declaraciones de Brian A. Nichols, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien consideró «improbable» convocar a los mencionados países a la cita continental, y ello dio pie a López Obrador a preguntar irónicamente, ¡de dónde son, de qué continente o Galaxia!
Aunque ya Washington parece haber dicho la última palabra al respecto, AMLO declaró en La Habana que insistirá a su homólogo estadounidense Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la próxima Cumbre de las Américas.
Por supuesto que varios opinantes por las redes sociales dejaron sus comentarios, en los que, por un lado elogian el gesto del mandatario mexicano, mientras por otro le reclaman que no tiene que pedir permiso a Biden para que los países ejerzan su libre determinación a ir o no ir a la Cumbre. Algunos más osados, hasta sugieren boicotearla reclamando que quienes se sientan verdaderamente amigos de los países excluidos, no asistan tampoco a la cita cuya asistencia y agenda están en manos de quien se considera el “todopoderoso dueño del mundo”-obviamente el gobierno estadounidense-.
¡Que también levante el bloqueo!
AMLO no se rinde, y no solo reitera su reclamo para que se incluya en la Cumbre a los tres países castigados por el imperio, sino que, desde el Palacio de la Revolución de La Habana, afirmó que seguirá insistiendo para buscar que Washington levante el bloqueo comercial contra la isla para «iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones».
A pesar del clima luctuoso por la tragedia del hotel Saratoga, el presidente de México fue condecorado con la Orden José Martí y con su homologo cubano Migue Díaz Canel, firmaron acuerdos para potenciar los vínculos bilaterales, en los campos de la educación , cultura, comercio y economía. Del mismo modo ratificaron la voluntad de seguir cooperando para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias.
No podía ser de otro modo cuando se cumplen 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países que ratifican ahora en medio del dolor del pueblo cubano, los lazos de hermandad que históricamente los une.