GremiosProvincia

Cuáles son las expectativas del arco sindical frente a la llegada de Axel

Por Romina Lambert

El pasado 27 de octubre los ciudadanos bonaerenses acudieron a las urnas y le dieron su voto de confianza al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, quien obtuvo el triunfo con el 52%. A partir del 10 de diciembre, el ex ministro de Economía tomará las riendas en la provincia de Buenos Aires.

Ante la llegada de Axel a la gobernación provincial, COMUNAS dialogó con el arco sindical bonaerense, quien manifestó cuáles son las expectativas que tienen para la nueva gestión que encabezará el economista.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el Secretario General Adjunto, Alejandro Salcedo, declaró: “Tenemos grandes expectativas en virtud de los proyectos que presentó en campaña. Esperemos que los pueda llevar adelante porque tanto para las PASO como para las Generales, Axel le asignó un lugar importante al tema de la educación y eso coincide, en gran parte, con el discurso del recientemente electo presidente, quien también le otorga un rol fundamental a la educación, al conocimiento y a la tecnología”.

“En función de esto es que esperamos que el cambio sea rotundo en la provincia de Buenos Aires. El gran problema salarial de los docentes bonaerenses es que tienen un gran porcentaje de los sueldos en negro por lo cual, habría que hacer un cronograma de blanqueo”, agregó.

Por otro lado, para Salcedo “la situación de la infraestructura es gravísima, hay faltante de material didáctico y de capacitación permanente en los diferentes niveles, todas cuestiones que hacen que la calidad de la educación mejore”.

Además, desde UDOCBA expresaron que “hay que agregarle valor a las exportaciones argentinas y para lograrlo hay que tener educación para todos, gratuita y de calidad y, un Conicet que esté funcionando, porque este Gobierno le ha quitado el respaldo”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, Gustavo Hernández, consideró que con la llegada de Axel a la Gobernación “lo que esperamos es el mejoramiento de aquellos derechos ya adquiridos y que la Provincia no supo ponerlos en marcha por cuestiones políticas. Los trabajadores, en algunos casos, no pudimos alcanzar esos derechos aún teniendo una ley que nos protegiera”.

En lo que concierne al municipio de La Plata, Hernández sostuvo que “el intendente Julio Garro, quien fuera reelecto el pasado 27 de octubre, no cumplimentó con las resoluciones del ministerio de Trabajo que decía que el SOEMLP- Fesimubo debía participar de la mesa paritaria. Creemos que con el cambio de la cartera del ministerio de Trabajo esto va a ser diferente porque se va a poner en marcha el cumplimiento efectivo de la Ley”.

“La Federación de Municipales ha trabajado mucho para que la Ley se pueda cumplir en el resto de la Provincia y aquí, en la capital bonaerense, como sindicato no lo hemos podido lograr por decisiones vanas y políticas. Hoy este intendente tiene la posibilidad de mejorarlo si lo quiere hacer. Y si no, tendrá la oportunidad de conocer que nosotros estamos en lucha los 365 días del año para que esto ocurra”, agregó.

A su turno, el Secretario General de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Seccional La Plata), Fernando Argüelles, indicó que “la expectativa que tenemos los trabajadores respecto del proceso político que se inicia tras las elecciones del domingo pasado, es un cambio de fondo en el modelo económico, dejando atrás los postulados neoliberales y la implementación de un proyecto económico que ponga el acento y la centralidad en la producción y en el empleo nacional”.

“Creemos que en el caso de la provincia de Buenos Aires, además de recuperar la estructura productiva, las pymes y defender el empleo de calidad y registrado, la Provincia tiene un imperativo que es recuperar una herramienta esencial para eso que es el ministerio de Trabajo, rescatando sus funciones históricas de inspección, el poder de policía del Estado en materia laboral y, también en el rol de asesoramiento, conciliación y de verificación de las condiciones laborales. Nos parece que este es un buen punto para avanzar en la generación de empleo de calidad en el marco de un proyecto económico totalmente distinto con énfasis en la producción y en el empleo”, agregó el Sec. Gral. de UTEDyC .

“Además, en el caso de la Provincia se requiere de una fuerte inversión estatal en lo que es la salud y la educación pública, tan desatendida y castigada durante los últimos años. Consideramos importante que el estado provincial instrumente y financie políticas activas para recuperar ambos sectores”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba