CABAMunicipios

Crisis sanitaria: Extensión del aislamiento y mayor atención a barrios vulnerables

Por Laura Benítez.

Se extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio. Así lo decidió el presidente, Alberto Fernández y el equipo de infectólogos y sanitaristas, luego de analizar el avance del Covid-19 en el país. El anuncio lo hizo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La prórroga del aislamiento coincide con el aumento de casos positivos en el AMBA -esa zona común que conforman CABA y los 40 municipios de la provincia de Buenos Aires que la rodean. Región que, según datos oficiales, alberga 18 barrios populares en CABA y 1800 en territorio bonaerense, con la diferencia en su composición, problemáticas, atención del Estado y extensión territorial.
“El 87 por ciento de los casos se da en el AMBA”, definió Alberto Fernández al tiempo que expresó su preocupación por la situación de los barrios vulnerables que allí se radican -como así también en las provincias de Chaco y Córdoba -.
“La atención hay que ponerla en los barrios populares. No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para atenderlos”, precisó al tiempo que oficializó que el aislamiento seguirá, de mínima hasta el 7 de junio -más tarde, durante la conferencia de prensa disparó que “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para cuidar la salud de todos y todas”-.
En línea con el mensaje que había dado ante la asamblea legislativa “Debemos empezar por los últimos para llegar a todos”, el Presidente insistió en la idea de reforzar el trabajo en los barrios populares, hospedarlos en hoteles para cumplir con el debido aislamiento; destinar recursos para atenderlos alimentaria y sanitariamente como así, también, aseguró que las fuerzas de seguridad cuidarán las casas de quienes deban aislarse en hoteles u otros lugares.
“Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo. Vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”, agregó Fernández.
En este escenario el PLAN DETECTAR – Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina- llevado adelante a nivel nacional en articulación con los gobiernos provinciales y los municipios cobra vital importancia para la detección de casos sospechosos de Covid-19.
Detectar es una estrategia de acción territorial del ministerio de Salud de la Nación para salir a buscar casos, casa por casa, tener un registro riguroso y elaborar protocolos para contener el avance de la pandemia.
La visita a cada distrito se planifica según la información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la distribución de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si la persona tiene síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso o se trata de alguna otra enfermedad.
Toda esta información recolectada también se utiliza en el sistema informático de monitoreo de tiempo real de la evolución de los casos de COVID 19 en villas y asentamientos. Es un panel de control puesto en marcha por el Gobierno de la Provincia en el que están mapeados los casi 2 mil barrios populares bonaerenses en los que viven 423 mil familias.
La situación de los barrios populares de CABA, las condiciones paupérrimas de vida y la imposibilidad de cumplir con el mínimo de higiene por falta de agua en el Barrio Mugica de Retiro, marcó la urgencia para que el dispositivo de control sanitario llegue a todo el país.
Así, DETECTAR desembarcó en Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, Morón, Merlo, Florencio Varela, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluso en Santa Fe. También, llegó a Quilmes y Avellaneda, donde hace unos días, luego de un operativo conjunto entre ambos municipios se detectaron contagios en Villa Azul, barrio popular que comparten ambas localidades. Lo que derivó en el aislamiento de los residentes con la atención sanitaria y alimentaria por parte del Estado nacional, provincial y local para evitar que el virus se propague por la zona.
Al cierre de esta edición, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto a su par de Quilmes, Mayra Mendoza se reunieron con el presidente, Alberto Fernández; el gobernador, Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para analizar la situación sanitaria y social en Villa Azul, en donde se viene articulando el trabajo preventivo ante la proliferación de casos positivos de Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba