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Crisis automotriz: 50% de caída en venta de autos 0Km

En lo que representa una clara tendencia que se observaría durante todo el año, los patentamientos de vehículos cero kilómetro tendrán otro derrumbe de al menos 50% en marzo, con alrededor de 40 mil unidades, que tendrá como agravante el aumento de los precios con un promedio de entre 4% y 5%.

En marzo de 2018 se habían comercializado 85.388 unidades, muy lejos de la cifra que se espera ahora. De esta forma, el primer trimestre -según las fuentes consultadas por BAE Negocios- cerrará también con una caída en torno al 50%, ya que se habrán patentado 140.000 unidades, frente a los 275.555 vehículos comercializados en el primer trimestre de 2018.

El escenario anual hace sonar todas las alarmas en la industria automotriz, autopartista y las concesionarias. Mientras el año pasado se vendieron 803.000 vehículos, la baja que se verá en el 2019 oscilará entre el 25% y 30%, con un nivel que se ubicará entre 550.000 y 600.000, en el mejor de los casos.

Respecto de las terminales, detallaron las fuentes, Renault ganará el mes de marzo, seguido por VW y Toyota, mientras que el 67% de los modelos vendidos son importados, una coyuntura que muestra el parate industrial y los miles de suspendidos. «Como el mercado está dolarizado, las terminales insisten con los aumentos de precios por órdenes de sus casas matrices, y no tenemos margen ni poder para no trasladarlos. La devaluación impacta en forma directa en los precios: el 20% de las partes de un auto son nacionales y la inflación a su vez incide en estas partes», señalaron las fuentes sectoriales.

Desde los salones de comercialización indican que «la caída es tremenda y da un parámetro de que será el 2019. De máxima, esperamos patentamientos anuales por 600 mil unidades, aunque todo hace pensar que estaremos en los 550 mil», se lamentaron. «Nos esperan varios meses muy negativos, lamentablemente con pérdida de empleo en todo el país», admiten en las concesionarias.

«Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, se prevén muchos despidos de personal», manifestaron. Cabe reseñar que a fines de agosto cerraron dos concesionarias emblemáticas, una de La Plata y otra de Mar del Plata, acompañada tiempo después de casos de despidos «por goteo», más cierres de locales y recorte de vendedores de planes de ahorro.

 

(BAe Negocios)

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