Gremios

Cortitas Sindicales.

Por Laura Benítez.

Finalmente, el pasado fin de semana conocimos a los precandidatos que competirán en las PASO del 12 de septiembre por las distintas fuerzas políticas.

En ese sentido, dentro del oficialismo avanza la representación sindical en la Cámara de Diputados nacional, ya que integran la lista de precandidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos, Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria; Vanesa Siley -judiciales-, Walter Correa -Curtidores-; Hugo Yasky -CTA-.

Siley, Correa y Yasky buscarán renovar sus bancas por un nuevo período, luego de haber asumido en 2017.  En tanto Palazzo, es la primera vez.

Asimismo, por Córdoba, Pablo Carro, que representa a la CTA de los Trabajadores, buscará renovar su banca como diputado nacional e Ilda Bustos -dirigente de la Unión Gráfica-, en el cuarto lugar integra la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por esa provincia.

Por Santa Fe, Patricia Mounier, dirigente de SADOP buscará renovar su banca en la Cámara baja.

Avanza la representación sindical dentro del legislativo nacional y lo mismo ocurre en los distintos Concejos Deliberantes, con la presencia de distintos referentes gremiales en las listas.

La presencia de las y los legisladores de extracción sindical se hizo notar para la sanción de normas como la regulación del Teletrabajo; la ley de Ampliación del régimen de zona fría; la Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas; Las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes;  la ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo -de hecho, tal como comentamos la semana pasada, la legisladora Claudia Ormachea, presentó un proyecto de Ley, recientemente, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia del ámbito laboral-;  entre otras Leyes.

En otro orden de cosas, y en línea con las noticias gremiales, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas -SPIQyP- que conduce Facundo Aveiro logró una recomposición salarial del 43 por ciento para el período 2021-2022 y conquistó un Convenio Colectivo de Trabajo propio, que regirá la actividad. El ministerio de Trabajo, ya homologó el acuerdo.

El Convenio rige para la zona de actuación histórica del SPIQyP, Ciudad de Buenos Aires y Zonas adyacentes.

En cuanto a la recomposición salarial del período mayo a febrero, el 43 por ciento se divide en seis tramos: 10 por ciento en mayo; 12 en julio; 7 en octubre; 6 en diciembre; 4 en enero y 4 en febrero 2022. En tanto, el bono pactado para fin de año será de 31 mil pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba