Conversatorio por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres
Por Laura Benítez.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada bonaerense, Soledad Alonso y su par nacional, Gabriela Estévez mantuvieron un encuentro virtual, abierto a todo público, en el que abordaron las distintas violencias que sufren las mujeres, niñeces y diversidades sexuales.
Del encuentro, también participó el Secretario General del SECASFPI, Carlos Ortega.
Alonso, que además es titular de la Comisión de Trabajo en la Cámara de diputados bonaerense y secretaria de Prensa del SECASFPI, fue la encargada de dar la bienvenida a todas y todos los participantes, como de cederle la palabra a Ortega.
El dirigente expresó “su reconocimiento y gratitud” a los legisladores nacionales de la bancada opositora durante los años de macrismo -Máximo Kirchner, Héctor Recalde y Gabriela Estévez, entre otros- “que desde allí hicieron mucho para resistir esos 4 años. Sin ustedes hubiéramos hecho muy poco”, sostuvo. Además, el dirigente remarcó: “celebro este encuentro virtual, que es la continuación de nuestra pelea en la calle, en aquel momento, luchando contra el ajuste. Tengamos memoria porque muchos compañeros se la jugaron bravo. Para los trabajadores del Estado ese momento no fue fácil por las presiones”. Y añadió: “celebro este encuentro porque es un camino de ser mejores y las mujeres y jubilados hoy son la potencia transformadora en la adquisición de derechos, como lo fueron en esos años de lucha”.
Luego, las Legisladoras intercambiaron tópicos e iniciativas legislativas que tienen en común, tanto a nivel nacional como provincial, para “la erradicación de las violencias en todos los ámbitos”.
En esa línea, los temas abordados pasaron por: la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral; la erradicación de la violencia, abuso y acoso que sufren las niñeces -entre ellos el grooming o ciberacoso, el uso por parte de la Justicia del Síndrome de Alienación Parental -SAP- en casos de abuso (Estévez presentó un proyecto integral para terminar con el uso de esa figura por parte de la Justicia).
“Si queremos hablar de los derechos de las mujeres, tenemos que hablar de los derechos de las infancias”, remarcó la legisladora nacional.
En tanto, el encuentro continuó con los desafíos y oportunidades que representa la implementación de la Educación Sexual Integral -ESI- en todas las escuelas del país. “Una herramienta potente contra el abuso sexual infantil”, definieron.
“Necesitamos que se declare de interés público y aportarle la perspectiva de la diversidad para que se aplique a nivel nacional, de manera obligatoria para que no dependa de que cada provincia adhiera o no”, advirtió Estévez.
Luego, las legisladoras dialogaron sobre el pronto tratamiento que el Congreso nacional le dará al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-. “Hemos dado muchos pasos para que la IVE se ponga en agenda, lo que no significa que todas vamos a salir a abortar. Se trata de nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Es un derecho que el Estado nos debe porque muchas mueren por prácticas inseguras. No tenemos que mirar para otro lado”, continuó al tiempo que ponderó la importancia del proyecto de los llamados “mil días” -que el Ejecutivo envió junto con la Ley IVE al Congreso-, y que prevé atender, acompañar la maternidad y los primeros tres años de vida del recién nacido.
Por su parte, Alonso reafirmó las palabras del Estévez y consideró que la Interrupción Voluntaria del Embarazo “será Ley”. También, consideró crucial la aplicación efectiva del Decreto 721/2020 que establece “Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros en el sector público nacional”.
En la misma línea abordó la importancia de sancionar una Ley que garantice los productos de salud e higiene menstrual a todas las personas menstruantes y que, además, sea amigable con el medio ambiente. “Presenté un proyecto en la Legislatura para abordar la gestión menstrual”, sostuvo. “El 10 por ciento de nuestro salario se gasta en gestión menstrual y eso habla de una discriminación que hay que erradicar. Las mujeres estamos sumidas en una gran inequidad, por lo que debemos garantizar cada vez más derechos”, disparó.
Los trabajos de cuidado y economía doméstica o gestión del hogar también fueron parte del listado de temas. “Es amor y es trabajo”, sintetizaron las legisladoras al tiempo que retomaron la línea que, tanto el colectivo Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores, como el ministerio de las Mujeres nacional y provincial vienen sosteniendo en cuanto a la visibilización y reconocimiento de esas tareas, históricamente asignadas a las mujeres y diversidades, como “un trabajo” y el cambio cultural que esa consideración implica. “Los cuidados mueven la economía. Significan mucho en términos productivos y por eso, queremos que se reconozca y recompense ese impacto”.
A modo de cierre, Alonso se refirió al trabajo gremial con perspectiva de género que se viene impulsando desde el SECASFPI. En ese sentido, destacó “la composición de la Comisión Directiva que, por decisión política de nuestro Secretario General, Carlos Ortega, está compuesta de en su mayoría por mujeres y jóvenes”.
Con esa idea, se refirió la vida institucional de la CGT y a la eventual renovación del Consejo Directivo nacional: “Necesitamos más sindicatos con feminismo adentro, también en la CGT”, disparó y añadió: “Tenemos que dar la discusión en CGT. La falta de representación es violencia también”.
El encuentro finalizó con la participación e intercambio entre los presentes y las legisladoras, con la posibilidad abierta de continuar generando espacios de intercambio y encuentro “con el objetivo de visibilizar y erradicar las violencias que mujeres, niñeces y diversidades vivimos a diario”.