Gremios

Convenio 190, sindicalismo y reconocimiento de los cuidados como Trabajo

Por Laura Benítez.

 

Mujeres sindicalistas mantuvieron un encuentro en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, donde abordaron los alcances del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y los desafíos del sindicalismo con perspectiva de género.

El Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, está vigente en la Argentina desde el 25 de junio pasado, luego de una fuerte campaña por parte de Mujeres sindicalistas y el arco gremial para que el país lo ratifique.

En esa línea, la diputada de extracción sindical y referente de Mujeres Sindicalistas, Claudia Ormachea, presentó en la Cámara baja, con el acompañamiento de los Legisladores sindicales del Frente de Todos, un proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral.

La iniciativa se hace eco del Convenio 190 y su recomendación 206, como de las buenas prácticas que fomentan diversos instrumentos legales como la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Instrumentos que visibilizan y definen problemáticas, al tiempo que delinean herramientas de prevención, desde una perspectiva de derechos y de género, contra las violencias que sufren mayormente las mujeres. El proyecto ya fue presentado y aguarda ser tratado en comisiones para llegar, eventualmente, al recinto.

El encuentro se llevó adelante en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, con Karina Moyano -secretaria de Género del gremio- como anfitriona, las diputadas nacionales, Claudia Ormachea y Vanesa Siley y Mujeres Sindicalistas.

Para finalizar, ayer fue el Día del Trabajo doméstico no remunerado. Sobre esto, algunas consideraciones: son las tareas de gestión del hogar, cuidado y acompañamiento de personas; son las tareas sobre las que descansan todas las demás actividades productivas; recaen mayoritariamente en mujeres y diversidades -dedican 6 horas diarias y los hombres solo dos-; es amor y es trabajo; es importante reconocer, recompensar, redistribuir, reducir y representar los cuidados -las 5R-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba