La mesa de discusión de la paritaria docente nacional se reanudará esta tarde cuando el ministro de Educación, Jaime Perczyk, vuelva a recibir a los representantes de los principales cinco gremios del sector, se informó oficialmente.
Según la agenda oficial, el encuentro está previsto para las 18.30 en el Palacio Sarmiento, ubicado en la calle Pizzurno 935, sede de la cartera de Educación.
La primera reunión de discusión paritaria nacional se llevó adelante el pasado jueves donde se escucharon las posiciones, pero no hubo una propuesta concreta y se pasó a un cuarto intermedio.
Participaron de la discusión los cinco gremios nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Entre los reclamos de las organizaciones sindicales, figura el aumento de salario que supere la inflación con revisión permanente, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector, una nueva ley de Financiamiento Educativo y mayor presupuesto.
En tanto, la negociación paritaria en la Ciudad de Buenos Aires pasó ayer a un cuarto intermedio luego de que los referentes sindicales rechazaran la oferta del ministerio que encabeza Soledad Acuña, en el marco de un segundo encuentro.
En ese marco, los gremios porteños rechazaron la propuesta de un aumento del 60% en seis cuotas: 10% en marzo, 5% en Mayo, 15% en junio, 5% en agosto, 10% en octubre y un 15% en diciembre.
«Exigimos un aumento que le gane a la inflación, con cláusula de revisión permanente y reapertura de la mesa de forma inmediata», remarcaron desde las redes sociales de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Además, demandaron «la necesidad de un nuevo boleto educativo frente al incremento en el transporte público para docentes y estudiantes, y la creación de nuevos cargos docentes y escuelas».
En tanto, Ademys también manifestó su rechazo a la propuesta e insistió en alcanzar «un aumento del 100% por cargo, para conquistar un salario igual a la canasta básica familiar por cargo estipulada en $250 mil, indexación por inflación y todas las sumas al básico».
El próximo miércoles 22 de febrero, Ademys va a llevar adelante una asamblea donde van a definir «medidas a tomar» en rechazo a las reuniones paritarias.
(Gentileza Télam)