Luego de dar por terminado el año en el que se creía se iba a estar sesionando hasta el 27 de diciembre, el tema que se llevó todas las miradas fue el aumento de las dietas que son cada vez más grandilocuentes.
La Ley de Enganche, que los mantiene atados a los aumentos salariales de los empleados del Congreso, como si fueran empleados públicos pero con una pequeña diferencia nunca pierden poder adquisitivo. El hecho de que no haya habido sesiones permitió que no les fuera posible ni siquiera tratar el asunto. Los senadores pasarán a cobrar $9,5 millones en bruto a partir de 2025, dado que este 31 de diciembre se vence la resolución aprobada en octubre que suspendió el aumento automático de los legisladores de la Cámara Alta. La Vicepresidente Victoria Villarruel quería sesionar para desengancharlas entre Navidad y Año Nuevo y así redimir su figura pública pero no parece posible llegar a este acuerdo porque la mayoría de los Senadores ya están en sus provincias y nadie parece interesarse en esa estrategia.
En segundo lugar, la UCR tuvo una noticia que es una postal de lo que fue el 2024. El Tribunal Nacional de Ética de la UCR expulsó a Mariano Campero, Martín Alfredo Arjol y Luis Albino Picat, tras ser acusados de cometer conductas que “lesionaron gravemente la dignidad del partido”. Hay que recordar el apoyo en las leyes y especialmente en las ratificaciones de los vetos propuestos por el oficialismo: movilidad previsional y financiamiento universitario. Estas posturas y votos que fueron acompañadas por fotos en la Casa Rosada junto a Javier Milei fueron determinantes de la decisión partidaria.La resolución se adoptó en una reunión realizada en la sede porteña del Comité Nacional de la UCR. Asimismo, los senadores nacionales del bloque de la UCR festejaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa, gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán.
Con promesas de convocar a sesiones extraordinarias en febrero, quedaron sin resolver cuestiones que desde el Gobierno reconocieron no tuvieron los acuerdos necesarios como por ejemplo en su necesidad de eliminar las PASO. Con un intenso año a cuestas con Ley Bases aprobada termina 2024, el Congreso de la Nación ha entrado en un período de receso. Se cierra un año parlamentario sin la sanción de Presupuesto y marcado por la aprobación de 44 leyes, 31 de ellas corresponden a tratados internacionales pendientes de gestiones anteriores.