Colectiveros de distintas líneas protestarán en la Panamericana y Acceso Oeste, antes del paro anunciado para mañana
Choferes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) informaron este domingo que hoy se concentrarán en Panamericana Ramal Campana kilómetro 42.900 desde las 8 de la mañana los colectiveros de la línea 60. En tanto, habrá otra manifestación en Moreno, Acceso Oeste y Ruta 23 desde las 7.
Las protestas por la falta de acuerdo salarial se da antes del paro previsto para este martes 30 de mayo. En el marco de la conciliación obligatoria que dictó semanas atrás el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego de la finalización de la primera audiencia entre las partes, la UTA anunció días atrás la medida de fuerza en caso de no encontrar solución a los conflictos salariales planteados.
El jueves 18 la cartera laboral dicto la conciliación obligatoria que dejó sin efecto el paro de colectivos de 24 horas que pretendía llevar adelante la UTA y que iba a afectar a todas las líneas, tanto las que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como las que lo hacen en las provincias del interior. En ese escenario y una vez finalizada el martes pasado la primera audiencia entre las partes, el gremio anunció que concretará la medida de fuerza este martes si es que el conflicto no se resuelve en la audiencia planteada para hoy a las 16.
“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, amenazó la Unión Tranviarios Automotor a través de un comunicado dado a conocer la semana pasada.
La cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de cinco (5) días hábiles (…) debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Debido a los feriados de la última semana, mañana a las 00 hs vencerá el periodo de 5 días hábiles dispuestos por la conciliación obligatoria. Es por esto que ese será el momento que marcará el inicio de la medida de fuerza adelantada por la UTA.
Antes de la conciliación obligatoria, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, había explicado en diálogo con este medio que la misma se debía a que no recibieron respuesta por parte de las autoridades nacionales ni de las compañías de transporte a su reclamo de un aumento salarial.
Puntualmente, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”, había alertado el gremio. ”La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, exigieron.