Comunas AM

CLAUDIO LOSER –  “A mi juicio a la Argentina le da lo mismo que gane Trump o Kamala Harris”

Por Gabriel Russo   –

Una voz experimentada  sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la de Claudio Loser, economista argentino con nacionalidad estadounidense, que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI entre 1994 y 2002.  Comunas conversó con él sobre las perspectivas electorales en EE.UU.  y el futuro  de la economía argentina  en su relación con el FMI y con el Presidente que gane el sillón de la Casa Blanca.

“Estoy acá, en un día de otoño, con muchos nervios esperando ver qué es lo que va a pasar con las elecciones aquí en Estados Unidos” comenzó expresando Loser quien afirmó que ya votó en el Estado de Maryland donde  reside. “Se puede votar por correo, cosa que hice hace dos semanas, se puede votar antes en lugares específicos, o se puede votar en el día, había una tranquilidad increíble en el centro de Washington estaba todo muy tranquilo.

– No sabemos el resultado pero en caso de que no gane Trump,  va a denunciar fraude, está preparado.

Esto es lo que todos esperamos no sé qué van a decir los demócratas, pero fundamentalmente el país está preparado a que haya manifestaciones diciendo que hubo votos robados,  que los extranjeros ilegales no ciudadanos han votado, etcétera eso es algo que uno está esperando.

– ¿Cuánto hace que dejaste la función del Fondo Monetario?

Hace unos 22 años,  pero mantengo los radares prendidos-

– Uno imagina con el ajuste terrible que hizo Milei, que el Fondo Monetario salta de contento ¿o no?

El Fondo es multifacético,  entonces salta de contento porque un ajuste muy importante en realidad en este país en los Estados Unidos tenía que ser la mitad del ajuste,  y esto le da a la Argentina un elemento muy positivo pero está muy preocupado el Fondo por dos cosas diferentes, una es el tema de la calidad del ajuste, la necesidad de proteger a la gente más vulnerable que el Fondo está poniendo más énfasis, y el otro desde el punto de vista operativo,  es que el gobierno venga con un plan mucho más claro respecto del cepo y del sistema cambiario, no decir que hay que devaluar , pero cómo y cuándo se sale del cepo ,esas son dos cosas que tienen al Fondo bastante preocupado.  Y si hay una negociación nueva , esto va a ser un punto muy importante.

-Lo que pasa es que hay una cuestión social y quizás al Fondo Monetario no le interesa mucho,  pero la gente la está pasando mal, en serio. Esta vez y al margen de los jubilados porque si vos me decís el jubilado siempre ganó poco,  pero no, hoy es el jubilado, es el asalariado, es el productor, a  muy poca gente le va bien objetivamente.

Los jubilados…, yo que soy viejito siempre protestamos y estamos organizados.

Bueno, sácame los jubilados.

Bueno  evidentemente en los últimos meses ha habido algún repunte, por lo menos es lo que dicen las estadísticas, pero evidentemente la Argentina está en un estado bastante duro, no es que se quedaron los ricos con el dinero y los pobres empobrecieron. Yo creo que el país como un  todo se empobreció e incluso también aquellos que tienen dólares afuera no están tan ricos como antes habían estado.

– No es una cosa de que perdieron los pobres, es que pierde el pobre,  pierde la clase media, el problema es la falta de consumo y la recesión.

Por lo que tengo entendido – y yo no soy el ultra experto, pero converso y hablo con gente que sigue más de cerca la Argentina, hay una pequeña recuperación, pero que estamos saliendo de un pozo que viene ya de bastante tiempo que no es solo  Milei, sino un manejo muy pobre en los últimos años. Yo creo que la eliminación del déficit ayuda. pero hay que reconstruir y hay que hacer que la economía empiece a funcionar mejor. Así que este es el gran trabajo como yo digo hay que pasar de Caputo a Sturzenegger.

– Cuando estuvo Néstor Kirchner de presidente no sé qué imagen tenía ante el FMI pero no hubo déficit y hubo crecimiento.

Es totalmente cierto, no voy a hablar mal de Néstor Kirchner, quizás pueda hablar mal de su sucesora pero él tuvo suerte en el sentido que vivió cuando la Argentina se estaba recuperando de a poquito de la crisis del 2001 2002 y donde las commodities,  las materias primas estaban subiendo muchísimo,  él no se las gastó,  él las ahorró, fue muy cuidadoso, pero se vio en un mundo mejor que el mundo de ahora, eso también es cierto, pero él fue muy cuidadoso después se lo gastaron todo.

– Cuentan los que conocieron a Néstor que él viajaba en avión y se llevaba un cuaderno y una lapicera y ahí anotaba lo que le debía al Fondo…

No me sorprende,  es lo que yo hubiera hecho ahora, por supuesto yo lo haría con un cuadrito de Excel….

– ¿A la Argentina le conviene que gane Trump, que gane  Kamala, o le da lo mismo cualquiera?

A mi juicio le da lo mismo.  Trump puede estar en una relación muy buena con   Milei pero tiene un modelo económico muy diferente, Kamala no entiende la Argentina.  No creo que entre en la cabeza de ella,  pero la gente de Biden ha trabajado muy bien con la Argentina y creo que en cualquier caso el Fondo va a mantenerse en una buena relación, si Trump quiere prestarle mucho a Argentina la cooperativa de créditos del Fondo le va a decir:  no,  la Argentina debe mucho, pero algo le van a prestar,  y en el caso de Biden también así que salvo que haya un colapso económico internacional más con Trump que con  Kamala Harris yo creo que sería Lo mismo..

– ¿Es solución seguir endeudando el país?

El país no tiene que seguirse endeudando.  No  soy de los que pienso que  hay que tener deuda cero, pero creo que tiene que de alguna manera ya con el déficit cero no hay nuevo endeudamiento, el Fondo si le presta va a decir póngalo en reserva. Y probablemente ahí es donde están las peleas.   La  Argentina tiene que aumentar su productividad, tiene que ser más productiva en el mundo, no es que sea el campo ni el petróleo el gas, también la industria tiene que ser más competitiva y por ese lado eso va todo a ayudar a que no se endeude el país y por otra parte los  argentinos tenemos mucho dinero afuera,  y una vez que haya más confianza no se lo puede obligar a traerlo,  pero creo que por ese lado tiene que venir la recuperación.

– Ahora la parte industrial no la ve el actual presidente;  él ve la timba financiera a través de la del Ministro de economía.

Yo no le puedo espetar su personalidad al presidente, pero en la parte económica él entiende y quizá mejor que Caputo, lamentablemente es un buen profesor.

– Claro porque Caputo es timba,  no es otra cosa.

No tanto… pero entiendo el concepto.

– ¿Y cuál es la visión del FMI con respecto a Milei y a Caputo?

Creo que hay respeto de lo que se ha hecho,  hay preocupación de los insultos que  Milei  le ha pasado a gente del  Fondo injustamente,  y respecto de Caputo no creo que haya una posición positiva no sé cuánto se quieren,  pero tiene buena capacidad de trabajo.

– Les gusta más  Sturzenegger…

Ahí entro yo porque a mí me gusta más Sturzenegger.

En el medio en el que yo me muevo todos queremos que gane  Kamala Harris…

– Total si va a ser lo mismo, sería más tranquilo;  el otro no sabemos por dónde va a traer los problemas…

Sí creo que hay más respeto por la libertad personal y por el bien personal por parte de Kamala que por parte de Donald Trump, eso es seguro-concluyó Claudio Loser.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba