Gremiosportada

CGT-Gobierno: Entre la desconfianza y el plan de lucha

 

Por Laura Benítez

El titular de la FAUPPA y Secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos expresó “la desconfianza” de la Central con el Gobierno, tras las rondas de Dialogo para la Producción y el Trabajo que derivaron en una movilización en defensa de la industria nacional y el paro general del 6 de abril. “El dialogo es muy lindo, pero si no hay respuestas el paro no va alcanzar”, ponderó el dirigente.

En el mismo tono, Frutos consideró la idea de “fortalecer” las medidas y no descartó el anuncio de un plan de lucha desde la CGT. “Analizaremos cómo seguir, lo debatiremos dentro del Consejo Directivo y convocaremos a un  Confederal -el parlamento de los trabajadores- y de ese espacio, seguramente saldrán los pasos a seguir”, explicó.

En tanto, este jueves habrá una nueva reunión del Consejo Directivo de la Central donde se analizará “cómo seguir” y la posible realización de un acto masivo para celebrar el próximo 1º de mayo.

Abel Frutos

“Si hubiera habido voluntad del gobierno de solucionar los problemas de los trabajadores, no hubiéramos llegado al paro”, disparó Frutos. Y añadió, en referencia a la actitud del Gobierno tras la huelga general: ““El dialogo es muy lindo, pero si no hay respuestas el paro no va alcanzar, como tampoco alcanzó la movilización del 7 de marzo, en función de la situación de la industria y me parece que nada cambió, que la situación sigue siendo muy grave. El paro fue exitoso en la medida en que hubo un cese de actividades total y la gente acompañó marcando su descontento. El gobierno tendría que hacer su lectura y recoger el reclamo”.

E ironizó: “Sabemos que la virtud del gobierno es retroceder si se equivoca, quizá entienda, en algún momento, que se está equivocando con los trabajadores y pueda retomar el camino”.

“No es una confrontación, pelea o un intento desestabilizador. Es un derecho que tenemos los trabajadores una vez agotadas las instancias de dialogo y la falta de respuestas. Buscamos que el trabajador sea reconocido y recompensado con dignidad. Desconfiamos de un gobierno que cambió su tono, que no dio respuestas y que confronta permanentemente”.

Asimismo, Frutos recordó las declaraciones que hiciera el presidente Macri sobre la existencia de “mafias sindicales” y retrucó: “Si el Presidente habla de mafias, que las denuncie y que presente las pruebas. Es grave. Sin embargo, salir a decir eso en la antesala de un paro es un agravio más a la clase trabajadora”.

Otra de las preocupaciones del arco gremial es la discusión paritaria “sin techo” de este año. La falta de acuerdo del gobierno con los  docentes, que lleva varios capítulos de negociaciones truncas, suma inquietud porque se lee como un intento de “disciplinar” las demás discusiones.

“Entendemos que las paritarias no tienen que tener techo porque son libres. Uno puede pedir más o menos, según el sector y el desarrollo de cada actividad. Cada dirigente sabe”, sostuvo Frutos al tiempo que explicó: “Los panaderos acabamos de firmar algunos puntos para equilibrar la pérdida del poder adquisitivo del salario, un desfasaje tremendo. Hemos acordado el 12 por ciento por seis meses. No es lo que nuestros trabajadores merecen pero es el rumbo que debemos tomar, no dejar de discutir con firmeza, con fuerza para defender el poder de compra del salario de los trabajadores”.

En cuanto al sector panadero en particular, el dirigente de la FAUPPA sostuvo que “no está mal”, sin embargo se lamentó por la situación que está atravesando la industria metalmecánica, textil, calzado. “La industria nacional está acostada y creo que si no se toman medidas que estén a la altura de las circunstancias, la industria no va a repuntar. Ojalá que el gobierno, que tiene la enorme responsabilidad de gobernar para todos los argentinos, pueda retomar el camino de nuestra industria nacional, valorarla, incentivarla y cuidarla como un eje importante de la economía del país”, finalizó.

 

Frutos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba