Gremios

CGT: entre la unidad, el cupo y la defensa del modelo sindical

Por Laura Benítez.

La CGT llevó adelante el Comité Central Confederal de cara a la renovación de autoridades prevista para el próximo 11 de noviembre. En ese marco las y los dirigentes se expresaron sobre la unidad del movimiento obrero en defensa del modelo sindical, al tiempo que otros sentaron posición sobre el cumplimiento de la Ley de cupo femenino dentro del Consejo Directivo que se prevé renovar.

El Comité Central Confederal es el máximo órgano deliberativo de las y los trabajadores, donde las y los secretarios generales de las organizaciones sindicales confederadas, se dan cita para debatir sobre temas que preocupan y ocupan al movimiento obrero organizado y a definir líneas de acción.

Mucho se especuló estos días sobre la vida institucional de la Central Obrera, hoy a cargo del Héctor Daer y Carlos Acuña y “la oportunidad histórica” de que la renovación de autoridades de la Central se realice en el marco del cumplimiento de la Ley de cupo sindical femenino -vigente desde 2002-.

En lo concreto, el Confederal se llevó adelante bajo la atmosfera de la derrota electoral del oficialismo a nivel nacional. Por lo que las y los secretarios generales se expresaron sobre la actualidad política, económica y social, al tiempo que, mediante un comunicado titulado “Unidad del Movimiento Obrero para transformar la realidad social y resistir los ataques al Modelo Sindical”, llamaron “a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas” -léase la CFT, el SEMUN, el FRESIMONA, y por qué no de las mujeres sindicalistas-.

“La Unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención”, definieron desde la Central, al tiempo que bregaron por “encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que podemos alcanzar un modelo social de Desarrollo, Producción y Trabajo para nuestro País”.

Asimismo, el documento difundido tras el Confederal, apuntó contra la oposición como “adversarios de los trabajadores” y expresó: “Cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación Colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social. Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social”.

Tras la descripción de ese escenario, el documento propone “demostrar con unidad la oposición a los viejos anhelos de los poderosos”. Y remarca: “Nuestra legislación social y laboral no son un conjunto de leyes marchitas: son el corazón de la justicia social y son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria”.

“Para poder garantizar la fortaleza necesaria e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país, será necesario deponer personalismos divergentes para alcanzar una síntesis abarcadora del conjunto. Vamos al Congreso Nacional de los trabajadores a buscar la Unidad que nos de las herramientas para garantizar la plena vigencia de toda la legislación sindical y laboral”, cerró el documento en el que se omitió hablar de cupo sindical y paridad de géneros -vía reforma estatutaria-.

Asimismo, la Central se prepara a renovar autoridades el próximo 11 de noviembre en las instalaciones de Parque Norte. En tanto, la visibilización del #EsConNosotras, impulsado por mujeres sindicalistas y trabajadoras continuará, hasta que la militancia del cupo sindical femenino se convierta en realidad efectiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba