Comunas AMMunicipios

CESAR TORRES: “Tengo una diferencia de mirada en lo social muy fuerte con el gobierno de Milei”

Por Gabriel Russo 

Así lo afirmó en diálogo con Comunas,  César Torres, Secretario de Gobierno porteño, al abordar diversos tópicos de la política y la  gestión que realiza junto a Jorge Macri,  de la cual dijo sentirse orgulloso.  El dirigente hizo referencia a las  acciones que impactan en la vida de los porteños en medio de una crisis social y económica compleja. Pidió ademas, modificar la conformación de las comunas porteñas.

 

¿El PRO y La Libertad Avanza se unen o no? Mauricio Macri fue a hablar con Milei a Olivos ¿Qué novedades tenés?

 No tengo muchas novedades, claramente hubo una asamblea hace poco más de 20 días del partido a nivel nacional, que determinó la no fusión con LLA, con lo cual me parece que la charla del presidente del PRO Mauricio Macri con el presidente de la nación Javier Milei fue en otro tono, no en el temario partidario. 

 ¿Macri sin Patricia Bullrich, sin Rodríguez Larreta entra a tallar Jorge Macri?

Jorge Macri tiene un compromiso de gestión y tenemos que gobernar la Ciudad de Buenos Aires que para  eso la gente nos votó o particularmente lo votó a Jorge y a Clara. Esto fue hace poco más de 7 meses, con lo cual la responsabilidad que tenemos  es solucionar los problemas de los vecinos, gestionar cada una de las acciones en las 15 Comunas, y darle soluciones a la problemática que hoy nos golpea que tiene que ver con una situación social muy importante, que genera algunos parámetros difíciles de solucionar no solamente len a ciudad

Jorge Macri recibe de herencia la gestión de Rodríguez Larreta ¿qué es lo que dejó en forma negativa Larreta?

No sé si la gente quiere escuchar lo bueno o lo malo que hizo Larreta, no quiere que le relate los problemas sino que los solucione y en eso estamos. Nosotros trabajamos día a día pensando en qué soluciones tenemos para alguna de las problemáticas que tenemos como son higiene,  inseguridad, como tiene que ver la gente en situación de calle, como cumplir con los compromisos de campaña como está sucediendo enviando a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un nuevo Código de Planeamiento Urbano, trabajando con la legislatura para que saque una ley de reiterancia y la justicia debe dejar de ser una puerta giratoria para los que delinquen en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Me parece que los vecinos porteños esperan que gobernemos, y no que relatemos. 

 ¿La deuda que tenía el Ejecutivo con Capital se solucionó?

Lo que salió fue un acuerdo al que se llegó por esa deuda histórica. La Corte Suprema además había sacado un fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires,  cumpliendo con ese fallo y cumpliendo con su palabra el presidente  Milei, dio las instrucciones para que la Ciudad de Buenos Aires empiece a repartir a recibir un goteo que será aproximadamente entre 700 y 800 millones de pesos a partir del primero de agosto.

 Vos venís  de Vicente López ,de un mismo cargo en la intendencia con el mismo jefe ¿hay diferencias?

Pasamos de una ciudad de poquito más de 300,000 habitantes,  a una de 3,000,000 eso el mínimo. Después obviamente son distintos parámetros, los problemas de la demanda gente son bastante parecidos. En Vicente López tienen una  seguridad que se logró al tener un esquema de la propia policía municipal. No se esperó que el gobierno provincial le enviara la fuerza de seguridad. Jorge tomó la decisión y creó esa policía que se llama patrulla en Vicente López y funciona muy bien.

En el ámbito de  la ciudad Buenos Aires tenés otro tipo de características, otro tipo de demandas, otra idiosincrasia, están las Comunas donde se mezclan barrios que nada tiene que ver uno con el otro. Son barrios absolutamente distintos, entonces quienes hicieron la ley en ese momento pensaron en una característica demográfica, y no en una mirada que tiene que ver con la identidad del foco de cada uno de los barrios que son 48.

A eso hay que ir pensando en la posibilidad de modificar o rever esa situación de cómo está la división política en Comunas .

    Vos fuiste diputado porteño y sabías todo el tiempo que se tardó en votar esa ley y desde que nació hasta el día de hoy, yo digo para qué la hicieron.

     Yo fui autor o coautor de una ley que después fue muy modificada y cambiada,  después bueno de lo que nosotros habíamos empezado a  construir lo que hay son cosas diferentes no decir si mejor o peor pero son absolutamente diferentes.

Es que dice ser autónoma,  pero me parece que le falta mucho para ser autónoma por lo menos en el presupuesto.

Es uno de los caminos que hay que revisar, que no se puede seguir emparchando leyes sino que hay que hacer cambios de fondo, porque agregarle que una comuna tenga un foro vecinal más menos con tanta gente, con menos gente, no es el hecho. El hecho es qué función cumple, si los comuneros son necesarios como comuneros y hay que tener un Poder ejecutivo y no un Poder legislativo, porque hoy la Comuna es una mezcla de Poder ejecutivo con un sistema parlamentario de comuneros en cada reunión que hay de la comuna.

 Entonces vos decís, pero nosotros votamos un presidente que lo acompaña a una determinada cantidad de comuneros, pero por sistema entra en todos los partidos , entonces el presidente cada vez que va a hacer algo, tiene que poner a consideración del resto de los comuneros la acción de gestión, es como muy difícil, es un injerto que hicieron para repartir cargos y no para solucionar los problemas de los vecinos.

 Mauricio Macri  le votaba todo o estaba muy de acuerdo con Milei, ahora no tanto. Jorge Macri  al principio también, no sé ahora ¿cuál es tu pensamiento coincidís con  Milei, o no coincidís?

 Yo estoy en el PRO,  si no estaría en La libertad Avanza; yo creo que a cualquier miembro del Poder ejecutivo electo por el voto popular,  se le da la herramienta que se llama Presupuesto para que pueda gobernar, y  eso siempre  lo he dicho inclusive en mi doble rol de legislador porteño de la ciudad, cuando no teníamos  el gobierno de la CABA, y  después me tocó hacerlo como diputado en la provincia de Buenos Aires.

Hay una regla no escrita. E legislativo le das las herramientas al Ejecutivo para que pueda gobernar. Después, los gastos los discutis, debatis, porque si están bien, aprobas, pero si están mal lo señalas y tratas de modificar. Es un poco la función del rol legislativo más la auditoría permanente de algunas acciones.

Ahora estar poniendo trabas todo el tiempo no tiene sentido, en este caso nosotros como partido acompañamos el proceso del presupuesto y de la ley Base  que es  la ley básica pueda modificar un montón de situaciones anómalas que venían trayendo el gobierno anterior y también señalamos la diferencia.

Yo tengo una diferencia de mirada en lo social muy fuerte con el gobierno de  Milei. Ahora, él fue electo y yo no;  entonces las decisiones  las toma él y su equipo,  y yo estoy trabajando en el gobierno de la ciudad muy tranquilo y orgulloso de estar acompañando a Jorge Macri, con una política social que nos diferenciamos mucho de lo que hace nación con nosotros. 

 ¿Cuál es esa diferencia, más humanistas ?

Tenemos otra mirada, la gente no nos molesta, y te pongo un caso bastante conocido: la gente que está en situación de calle que es un fenómeno mundial, no solo de la CABA. Nosotros pudimos haber hecho la vista gorda y decir todo lo que dicen todos los gobiernos de provincias y municipios.  Y bueno… la crisis hay que ver cómo la enfrentas y ayudas a la gente a que mejore su condición y su calidad de vida. La crisis te deja afuera del sistema, pero tiene que haber un Estado que acompañe para que vos te puedas volver a reinsertar.

Jorge Macri tomó una decisión de dejar lo que era Buenos Aires presente, que era ir al lugar y ver qué le pasaba y darle un apoyo y acompañamiento integral. Si la persona tiene alguna dificultad de Salud Mental se creó el examen psiquiátrico donde vos estás acompañado por profesionales y si se determina la necesidad de una internación,  se interna .         

Hay otro tipo de manejo con lo que son los Paradores. La ciudad tiene más de 60 Centros donde se lleva  a gente,  hombres mujeres niños, familias,  para que no solamente puedan dormir y asearse,  sino hacer algún tipo de actividad, educativo, laboral. Después hay gente que no quiere estar en los paradores, solo pasar la noche por el frío y después quiere volver a la calle. En esa condición hay 4300 personas aproximadamente que usan el servicio. Las que participan del servicio del 108 de la red,  deben ser unas 2500 a 2800.

Es enorme el trabajo que se está haciendo de la Ciudad de Buenos Aires . No decimos, no nos toca, no nos metemos, decimos estamos acá presentes dando una solución integral a la persona que podemos reincorporar al sistema que por ahí se cayó, porque el quiebre que hubo económico fue muy fuerte de la posibilidad de la vuelta al trabajo de que el chico o las hijas puedan seguir en una institución educativa .

Me parece que es bastante lo que nos diferencia,  y ojalá podamos decir dentro de poco que no hay tanta gente en situación de calle,  que la situación económica macro mejoró tanto que hay un efecto de cascada que le está llegando a los vecinos,  pero esa definición no la tiene la Ciudad que  trabaja en un ámbito donde atiende diariamente entre 3 millones y 3 millones y medio de personas, aproximadamente y otros tres millones que visitan o vienen a buscar trabajo: hablamos de casi 7 millones de personas,  eso es lo que día a día administramos nosotros.

 ¿César, por qué crees que hay tanta diferencia en lo social entre el gobierno nacional y cualquier otro gobierno provincial inclusive el capitalino? 

No quiero hablar de otros gobiernos provinciales porque no sé qué situación tienen a nivel nacional,  o a nivel local digamos,  lo que yo sí te digo es que nosotros hicimos un gran esfuerzo para que la gente que accede a los comedores comunitarios que están registrados,  que tienen auditorías diarias y semanales,  sigan dando digamos la comida que son más de 133,000 raciones que se entregan diariamente, también trabajamos para que  ese ciudadano, esa persona deje de ir al comedor ,y se le acompaña con lo que es la tarjeta Ciudadanía porteña y se le incorpora un fondo ahí para que vaya consumiendo y empezando a administrar su propia plata,  y lleve su comida al hogar , y no tenga que ir a un lugar a comer,  y darle la dignidad de poder llevar comida a casa.

Me parece que son diferencias abismales que nosotros no estamos renunciando a las mismas, al contrario estamos viendo cómo trabajamos en comunidad.    Porque además esto lo hacemos con la iglesia evangélica, con la iglesia católica, con la musulmana, con la judía ,es integral el trabajo que hacemos con clubes sociedad de fomento, nadie está exento de s  padecer una situación  que estás bien y de golpe se te cae  el negocio,  está mal porque le ha pasado a un montón de personas.

La clase media está muy golpeada, fueron dejando de pagar algunas cosas, dejaron la prepaga, y a nosotros nos creció significativamente la atención en los hospitales públicos. Ahora, qué hacemos? cerramos la puerta, lo dejamos de atender? NO.  La emergencia se atiende, se deriva y por ejemplo tenemos una alta una alta demanda hoy en todos los que son los CESA  -Centros de atención de salud y los propios hospitales.

Nosotros gobernamos, no contamos los problemas , gobernamos qué es lo que la gente le pidió a Jorge Macri, y a Clara Muzzio hacen unos meses. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba