Turismo

Catamarca: Hermosa por Naturaleza

Cortaderas, a los pies de la cordillera

Cortaderas es un paraje rural del departamento Tinogasta distante a 320 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. Forma parte del recorrido por la Ruta Nacional 60 que conduce hacia el Paso de San Francisco, límite con la República de Chile.

Es un lugar visitado por quienes quieren acceder a la Cordillera de Los Andes y a todos los atractivos que esta zona de la provincia ofrece. Para ello este lugar cuenta con una hostería a 3300 metros sobre el nivel del mar para albergar a los turistas y visitantes con servicio de 5 estrellas.

Desde las cercanías de Cortaderas es posible observar y acceder a «Los Seismiles», un gran número de picos de la Cordillera de Los Andes que superan fácilmente los 6000 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a esta zona de Catamarca en la segunda más alta del mundo luego del Himalaya.

Relieve e hidrografía
Situada en el Valle de Chaschuil a una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar, Cortaderas posee un entorno natural imponente rodeado de montañas al pie de la Cordillera de Los Andes, el cauce del Río Chaschuil y hasta una laguna y salares.

Clima y Bioma
El clima que se manifiesta en la zona es el Árido andino puneño, con una temperatura media anual de 9,5° con precipitaciones escasas que no llegan a los 100 milímetros de promedio anual. La amplitud térmica es importante debido al bajo contenido de humedad en el aire y por la gran heliofanía imperante. Las heladas son importantes durante todo el año, teniendo en cuenta que se trata de un clima de altura a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Encontramos un ecotono, es decir una transición entre los biomas Estepa arbustiva puneña y Estepa graminosa altoandina, sin presencia de plantas de porte arbóreo, algunas de porte arbustivo y el estrato herbáceo representado escencialmente por las gramíneas. La vegetación es más importante en las cercanías de vegas o cursos de agua que proporcionan la humedad necesaria.
La fauna está representada por mamíferos fácilmente divisables en un recorrido por la zona como lo son la Vicuña (Vicugna vicugna) o el Guanaco (Lama guanicoe). Además encontramos otros más escurridizos como la Chinchilla grande (Chinchilla brevicaudata), el Zorro colorado (Ducicyon culpaeus) o el Puma (Puma concolor). Entre otras, encontramos aves singulares de la zona como la Parina grande (Phoenicoparrus andinus).

Acceso
Cortaderas se encuentra en el recorrido conocido como Camino hacia Los Seismiles y se ubica entre el paraje La Coipa hacia el sur y Cazadero Grande hacia el norte. Se accede saliendo desde la localidad de Fiambalá tomando la Ruta Nacional 60 y avanzando 100 kilómetros camino al Paso de San Francisco. La Ruta está pavimentada y en excelente estado. (texto Naturaleza y Paisaje de Catamarca)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba