Caso $LIBRA: El fiscal pidió levantar el secreto bancario de Milei

El fiscal Taiano pidió acceso a las cuentas de Milei por el caso Libra. ¿Estafa con cripto? ¡La Justicia pone la lupa en el patrimonio presidencial!
El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó este viernes el levantamiento del secreto fiscal y bancario del presidente Javier Milei y de su hermana, Karina Milei, en el marco de la investigación por la presunta estafa con la criptomoneda conocida como $Libra.
La medida también alcanza a los empresarios Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, quienes habrían participado en la promoción y comercialización del criptoactivo, impulsado públicamente por el actual mandatario.
La causa se originó por la denuncia de tres damnificados
El expediente se abrió a partir de una denuncia presentada por tres personas que aseguran haber sido estafadas al invertir en la criptomoneda. Están representadas legalmente por el dirigente social Juan Grabois, quien este martes aseguró que existen “pruebas contundentes” para sostener la acusación, como registros de compra y transacciones en la blockchain de Solana.
El caso ganó tracción el pasado 20 de marzo, cuando la Sala II de la Cámara Federal —integrada por los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah— revocó un fallo de la jueza María Servini que impedía a los denunciantes participar del expediente como querellantes.
Con ese cambio, los damnificados quedaron habilitados a solicitar medidas de prueba claves, entre ellas la que ahora impulsa el fiscal Taiano.
Qué busca la Justicia con esta medida
El objetivo del pedido de levantamiento del secreto bancario es analizar la evolución patrimonial de los hermanos Milei y establecer si hubo un incremento no justificado relacionado con la operatoria de $Libra.
Según el fallo de la Cámara, los denunciantes “aportaron elementos específicos”, como enlaces informáticos, capturas de pantalla y una filmación que exhibe el proceso de compra del token y deja constancia de la operación.
El tribunal consideró que, si bien la temática de las criptomonedas es “novedosa y tecnológica”, existen indicios suficientes para avanzar en una investigación por una posible estafa u otra maniobra con consecuencias económicas para los compradores del criptoactivo.
Libra, blockchain y una operación bajo sospecha
La criptomoneda $Libra se ofrecía como una opción de inversión dentro del ecosistema blockchain de Solana, pero, según la denuncia, nunca generó los rendimientos prometidos ni cumplió con los procesos de acreditación.
Los camaristas advirtieron que el avance de la causa requerirá peritajes técnicos sobre el funcionamiento de la plataforma, la trazabilidad del dinero y la veracidad de las operaciones registradas. En paralelo, el Ministerio Público Fiscal ya comenzó a reunir datos para esclarecer si hubo delitos en la promoción del criptoactivo por parte del presidente Milei y su entorno. FUENTE: GLP