Sociedad

Casi la mitad del planeta sufre alguna enfermedad neurológica

En el Día Mundial del cerebro, diversos profesionales advierten que “las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial”. Así lo explica la Dra. María Laura Saladino (MN  105881) a partir de un estudio publicado en The Lancet Neurology  que ha calculado que, en 2021, alrededor de 3.400 millones de personas en todo el planeta —esto es, el 43% de la población mundial— padecía alguna dolencia del sistema nervioso.

Entre las patologías que afectan a este órgano, las más frecuentes son la migraña, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el ACV (accidente cerebrovascular) o los trastornos mentales y son la primera causa de mala salud en el mundo, por encima incluso de los problemas cardiovasculares

Los trastornos que afectan al sistema nervioso son diversos e incluyen trastornos del desarrollo neurológico, neurodegeneración en la vejez y afecciones de nueva aparición, como el deterioro cognitivo después de la COVID-19” explica la especialista.

Y si bien estás enfermedades pueden ser muy diferentes entre sí, el punto de coincidencia es que todas ellas conforman una familia de patologías muy prevalente y que pueden provocar una pérdida sustancial de calidad y tiempo de vida.

De allí la importancia de cuidar el cerebro y mantenerlo saludable. Para el Dr. Fernando Cáceres MN 74115 “ el cerebro es el encargado de nuestra personalidad, define nuestro pensamiento y nuestra conexión con el mundo, es muy importante cuidarlo. Es necesario poner el foco en los factores de riesgo prevenibles como la presión arterial elevada, fumar, consumir drogas o tener niveles altos de glucosa en sangre que son variables que alientan patologías neurológicas, como ACV o alzhéimer . Llevar una vida saludable ayuda a prevenir patologías cerebrales. El cerebro es un órgano social, plástico que requiere interactuar, no repetir los mismos hábitos, desafiarlo con conocimientos nuevos para mejorar la reserva cognitiva. Y no olvidarse de realizar ejercicio físico, tener ritmos de sueño adecuados y alimentación adecuada a toda edad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba