Comunas AM

CARLOS MINUCCI  :- “Los cortes de luz se veían venir desde que Milei paró las obras”

 

 Por Rodrigo Marcogliese  –

 En medio de la ola de calor y  un consecuente consumo récord de electricidad, se registró un apagón masivo en Córdoba al que se le sumaron provincias del norte argentino como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco. En el (AMBA)  miles de usuarios carecieron del  suministro eléctrico. A  propósito Comunas conversó con Carlos Minucci, Secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica,  quien  atribuyó la causa de los cortes de luz a la política del gobierno de Milei de parar todas las obras, no autorizando las licitaciones”.

“Hace más de 8 o 9 años que venimos advirtiendo que todo esto comienza a declinar el sistema eléctrico. Hace 32 años que no tenemos grandes inversiones  y las que habían hecho tanto Néstor como Cristina con el avance de la Industria y el sector urbano fue quedando corto;  Macri no invirtió,  Alberto tampoco y cuando más se decidió hacer una inversión para que este año no haya tantos cortes, en el mes de septiembre  Milei paró todas las obras, no autorizó las licitaciones y  hoy estamos pagando las consecuencias de un gobierno que pudo haber solucionado el problema porque estaba todo dado, y lo rechazó”.

Así describió  el gremialista la situación que están sufriendo decenas de miles de usuarios del servicio eléctrico, agravado por el anuncio de recorte de subsidios: las tarifas de luz subirán hasta 8,4% a usuarios de clase media y 12,3% a los de ingresos bajos-. “Los aumentos salen de la audiencia pública que convocaron y todavía no se dio-  aclaró  Minucici-,  ahora el gobierno lo que está haciendo es bajando las los subsidios a las empresas y esos subsidios van al cliente por eso aumenta la tarifa.

“Lo que hay es un gran desbarajuste, un gran manejo de este gobierno como para ayudar a desvalijar al país, vaciarlo y el problema lo van a tener las próximas generaciones donde ya estamos viendo que hay hospitales que no están atendiendo a pacientes porque no hay luz, hay operaciones que se van postergando porque no hay luz,  y nosotros lo dijimos: ellos miran la energía como la venta de petróleo y de gas.

El dirigente sindical  lamentó la situación,  y recordó que en la época de Sergio Masa “ya estábamos preparados con el gasoducto para tener gas propio y después exportarlo cubriendo las necesidades del sistema eléctrico. “Hace 4 años atrás  los problemas eran de distribución, y hoy tenemos problemas de generación porque ya las centrales eléctricas que teníamos en Buenos Aires están prácticamente deterioradas sin un peso de inversión.-agregó-

A modo de resumen  ratificó que los cortes de luz que están sufriendo usuarios  de varias zonas,  no es por culpa de las empresas  “es el gobierno el que está aumentando las tarifas en este momento al sacar los subsidios. Lo que quieren hacer  Milei y el ministro de Economía,  es subir las tarifas y sacarle la plata del bolsillo al ciudadano como para tener la economía como ellos creen que tiene que estar,  pero nos está llevando a todos puestos;  vamos a entrar en una crisis mucho más grave porque las empresas van a volcar los gastos mayores a las tarifas y va a haber tarifas impagables. Esto va a ser un estallido social duro – advirtió  el  gremialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba