CARLOS CADOPPI – En perenne combate para frenar la extracción descontrolada de la arena sílice.
Por Gabriel Russo –
Carlos Cadoppi es un ingeniero agrónomo y productor agropecuario que ha estado en perenne lucha contra la extracción descontrolada de arena sílice en los ríos Paraná y Uruguay. Cadoppi ha impulsado acciones legales para detener esta actividad debido a los graves impactos ambientales que genera, como la contaminación de los cursos de agua y las inundaciones en los campos de la zona. También comentó a Comunas su sospecha de que este polvo de arena sílice este provocando la enfermedad pulmonar conocida como Silicosis, que ocurre cuando se inhalan partículas de sílice.
El ingeniero Cadoppi, habló con Comunas sobre la denuncia que ha interpuesto por la extracción de arena silícea para Vaca Muerta por los graves daños que estaría generando en el Humedal del Delta del Paraná, exigió al Estado que “frene la depredación”.
Al respecto trazó la línea que describe la destrucción, contaminación de agua, desde el sur de la provincia de Entre Ríos hasta la desembocadura del río Paraná y lo atribuyó al transporte de la arena sílice. “Es un desastre ambiental, ecológico, productivo y por cierto sanitario- afirmó Cadoppi.
Al preguntarle si esto daña los humedales en Entre Ríos, Cadoppi sostuvo:
“No lo están dañando, lo están destruyendo para sacar el petróleo de Vaca muerta se utiliza arena de sílice que es la misma que se usa para los vidrios, pero ahora se saca en escala mucho mayor. Imagínese que son camiones y camiones diarios que salen de Entre Ríos.
El especialista se quejó de la falta de estudios científicos y de seguimiento a estos problemas y cuando se le preguntó ¿Cuál es la empresa’ que los ocasiona? , respondió:
Son nueve empresas que por una presentación mía el juez Federal las clausuró y el intendente Maneiro las habilitó por las dudas… Tengo formación ambientalista porque no es casual que la República popular China me haya llamado para ver los problemas ambientales que ellos tenían; no es casual que yo haya dado clases sobre esos temas ; y sabes cuál es la vergüenza ; que hicieron un estudio de impacto ambiental que cobró la Universidad de La Plata, pero no la hizo esa universidad; fueron 90,000 dólares y lo firmaron algunos que trabajan en la universidad y alguien de la universidad San Martín que creo que no estaba ni enterada..
“Mientras tanto la provincia está en serios problemas mira que está bajo el Paraná pero la gente de medio ambiente no ve. – reclamó y apuntó contra Rogelio Frigerio quien es ademas su pariente: èl fue responsable, pero también el rabino Bergman -lo encontré en el medio de una inundación con dos televisores de contrabando –, era un burro no sabía nada de medio ambiente y le rezaba a Dios y a su religión, lo mismo que Macri y Fernández, yo les expliqué y ellos no pueden ignorar que le estaban contaminando el agua ; les dan el cargo de ministro de medio ambiente a alguien que no sabe nada y ponen de segundo a los que sabemos. Entonces esta es la situación; intentemos encontrar soluciones porque nos vamos a morir todos- remarcó-.
“Estoy en la Corte Suprema por el estudio de impacto ambiental, se niegan a hablarlo y con cualquiera de los científicos hablémoslo bien científicamente no quieren hacerlo y tengo imputado presentados en la justicia Penal Federal a cinco funcionarios que son responsables de esto y no controlan nada habilitaron las areneras sin ningún control- afirmo con cierre-