CARLA VILLANI: “Somos la chispa que prende el fuego que aterra a Milei”
Por Gabriel Russo –
La lucha estudiantil universitaria está prendiendo una llama a la que Javier Milei le teme más que a nada. De eso se percató Comunas al dialogar con la estudiante Carla Villani, a propósito de los incidentes de represión en la Universidad Nacional de Quilmes donde cursa último año de su carrera. Ellos denunciaron que durante una asamblea estudiantil varios infiltrados vinculados a una organización libertaria rociaron gas pimienta sobre los presentes. Ello provocó agresiones, cantos cruzados y la expulsión de los acusados del lugar. “Esas 28 personas eran una patota”-remarcó Villani, quien defendió la causa común contra un enemigo común para estudiantes, trabajadores docentes, no docentes, jubilados, etc., contra los atropellos del gobierno de LLA.
-Tengo hasta ahora más o menos 60 facultades de 27 universidades nacionales tomadas vos tenés algún número más
Es correcto, hay otras universidades, aparte, que están tomando que son vigilias, ruidazos, etcétera.
¿Qué edad tenés?
Yo, 31…
¿Qué estudiás?
Terapia ocupacional, mi último cuatrimestre, una carrera de salud que es prima hermana de kinesiólogos, psicopedagogos, etcétera, es largo de explicar pero trabajamos sobre la autonomía del paciente.
– Obviamente compartiste la idea de la universidad pública sin arancel y la del gobierno peronista de la década del 40.
Estamos con la universidad pública más allá de los gobiernos peronistas, creo que tiene que ver con las enormes luchas que ha dado el movimiento estudiantil a lo largo de la historia junto a los trabajadores; y la defensa de la educación pública es muy importante, los mejores profesionales se han formado en la universidad pública. Yo de hecho soy hija de trabajadores, soy primera generación junto a mi hermana que se pudo graduar de la misma universidad en Licenciatura en Comunicación Social; somos primera generación de egresados de la universidad pública y nos llena de muchísimo orgullo que los hijos de trabajadores podamos llegar a la Universidad, es una conquista, por eso no vamos a permitir de ninguna manera que nos echen afuera a quienes somos, hoy por hoy, parte de esa comunidad que es educativa.
-Vos sabes que el objetivo final de este gobierno no es que se pague, ni que se privatice, es atentar contra la educación como lo hace contra la salud y el Estado porque lo dijo el presidente “soy el topo del Estado”–
Totalmente, yo trabajo en salud, en discapacidad en particular, y es horrible lo que está pasando el hospital Laura Bonaparte emblema de la Salud Mental y contra las adicciones, y directamente fue atacado por el gobierno de Javier Milei; ya sabemos que la situación es terrible tanto en educación en salud y no solo para los empleados estatales, sino para los privados también, entonces lo que planteamos es la importancia y el cuidado de los jubilados, y unir todas esas peleas porque el enemigo es común el que tenemos.
-Ayer hubo disturbios en la Universidad de Quilmes ¿estuviste ahí vos?
Exactamente , soy parte desde el verano de la posta de salud y cuidados, vamos a la manifestaciones al Congreso, y vemos a miles y miles de personas afectadas por la represión de Patricia Bullrich- Y ayer me tocó estar ahí en la universidad y también asistir, de hecho hay varios videos donde se me ve asistiendo a diferentes estudiantes y trabajadores de la universidad porque lo que pasó fue terrible; vinieron con gas pimienta a la universidad y arrojaron a un sector que es cerrado y techado afectando a montón de estudiantes y trabajadores de la universidad, a personas mayores de edad, había estudiantes también menores de edad de la secundaria y también adultos mayores que salen de los cursos de Upami y jubilados que venían de los miércoles de manifestarse contra el gobierno de Milei.
Es probable que ese gas pimienta se lo haya cedido alguien de la Policía Federal-
Viste la frase ‘no tengo pruebas pero tampoco dudas’ – hubo chats de libertarios que iban a llevar gas pimienta y hasta picanas eléctricas y varios estudiantes lo denunciaron -Yo no las vi, pero dijeron que bajo amenaza mostraban que tenían enganchado en el bolsillo picanas eléctricas ¡adentro de una universidad pública! Estamos hablando de armas porque todo eso es ilegal y esto es gravísimo. Y encima están envalentonados por una concejal local de La Libertad Avanza que promueve y su hijo, de hecho hace poco en Twitter en el caso terrible la niña que fue gaseada en el Congreso, llamó a dar palos…
Yo no entiendo si estamos en una intendencia que gobierna Mayra Mendoza, por qué no actúa ningún fiscal o miembro de la justicia…
Yo creo que la universidad por su cuenta está defendiendo su organización, los estudiantes fueron echando a esas 28 personas que eran directamente una patota.
Los estudiantes libertarios lo que no ven es que se van a quedar sin su universidad pública, y los profesores, docentes y no docentes se van a quedar sin un salario digno; por eso la pelea es común. No se puede trabajar gratis solo por vocación, por eso es una pelea común
– No sé si te enteraste que, de repente, el presidente dijo que la universidad pública no se toca y eso provino porque a la mañana dijeron que se estaba cayendo en las encuestas ahora ¿vos le crees a la palabra del presidente que no se va a tocar la universidad pública?
No le creo nada, si vino diciendo que no iba a ajustar a los pobres, que le iba a ajustar a la casta y nunca vi a la casta de este país que son los empresarios, el congreso, etcétera nunca vi que lo ajustaron nada, llego al nivel de sacarle $17,000 a los jubilados, y después ir a comerse un asado a la Quinta de Olivos, ese nivel de mamarracho, a ese tipo no le creo nada.
Si te hablo del Mayo francés sabes de que te estoy hablando ¿no podríamos hacer el octubre Argentino?
Ojalá que los trabajadores y los estudiantes sigamos en este camino de unir nuestras peleas y enfrentar todo el plan de gobierno de Milei, porque realmente no se aguanta más, por eso yo desconfío siempre tanto de lo que dicen que hay que esperar , que hay que ir hasta las urnas. Yo me estoy c… de hambre, Ahora yo pago monotributo, trabajo como coordinadora de sala con chicos con discapacidad severa de Salud Mental.
– ¿Y llegas con el salario?
A mitad de mes con suerte, es vivir haciendo la bicicleta.
Cuando te hablo del octubre argentino , es en serio, porque el único sector al que le teme Milei es al estudiantado, porque los jubilados no pagan impuestos, los trabajadores paran un día y no les cambia absolutamente nada al gobierno, pero la foto de estudiantes tomando facultades en todo el país al exterior, le molesta….
Bueno, nosotros somos la chispa que prende el fuego en otros lados, y hay montón de trabajadores que están mirando el ejemplo tanto del hospital Bonaparte que quieren cerrar, como de los estudiantes que cuando hay que dar una pelea enorme estamos… y se pueden tomar las fábricas también, y tenemos ejemplos y a esto Milei le tiene miedo porque los estudiantes somos la chispa que puede prenderlo todo.
– Porque aparte no hay una cuestión de partidaria, no van a elecciones, aparte el pibe tiene más energía que el viejo, entonces mantengan la toma, y si pueden prolongarla mucho mejor porque este muchacho si se puede, se tiene que ir mañana…
Totalmente, porque la situación no aguanta más, porque lo que están haciendo con todos los sectores sobre todo jubilados ahora directamente no pueden vivir, no pueden comprar remedios y son nuestros abuelos o nuestros padres también.
–Ayer se suicidó un trabajador que no pudo pagar alquilar la semana pasada otro más un adolescente todos los días en el gobierno de Macri se triplicó el suicidio imagínate en este.
Ayer nosotros lo decíamos: cuando esa gente irrumpió en la universidad que son los militantes de la pobreza, de la miseria -Acá nadie se salva solo, las peleas son colectivas…La pelea es una sola- concluyó la estudiante Carla Villani.