Caravana turística cubana levantó expectación en ciudades argentinas.
Por Margarita Pécora –
Los ejecutivos del turismo cubano, Eduardo Javier Suárez, Ana Beatriz García y Yelinet Valcárcel testimoniaron a nuestro Medio, el alto impacto que ha dejado la caravana de hoteleros cubanos y receptivos del turismo, a su paso por cuatro importantes ciudades argentinas, renovando el interés por el destino de Cuba única, en todo el amplio sentido de la expresión.
Eduardo Suárez, Presidente de Havanatur en Argentina hizo un recuento de la gira de la delegación que llegó con la misión de mostrar las bondades de la Isla grande, a Rosario, Córdoba y Mendoza y Buenos Aires.
“El balance es muy positivo, superó nuestras expectativas la concurrencia de agencias de viajes y operadores que asistieron a las presentaciones que hicimos el 27 de septiembre en las tres provincias- afirmó el dirigente-.
“Las agencias lograron obtener de primera mano toda la información de un producto turístico renovado tras la pandemia y que está en función de darle al mercado argentino las mejores prestaciones y opciones para que el cliente se sienta satisfecho.
“Era una acción necesaria después de muchos años que no se hacía una caravana turística desde Cuba por el país y que pudiéramos intercambiar con tantas agencias, y pensamos retomarla en los próximos años incorporando otras ciudades-aseguró-.
Suarez informó que la mayoría de los grupos hoteleros cubanos tuvieron presencia en la Caravana, “por ejemplo, El Meliá, Iberostar, Barceló, Cubanacán y además nos acompañó el receptivo Cubatur. Acá en la FIT se nos sumaron los grupos hoteleros ACCOR, MUTHU, Valentín, el receptivo San Cristóbal, Viajes Cubanacán y el de Havanatur. Todas en función de promover el turismo a Cuba. El país aspira cerrar este año 2022 con 2,5 millones de turistas cifra que esperamos duplicar para el venidero año-agregó Suárez recordando los mejores momentos en que la Isla caribeña llegó a exhibir la cifra de 5 millones de turistas.
Cadena hotelera india se expande por Cuba.
Ana Beatriz García, gerente comercial de la cadena de origen indio MGM, aportó detalles de la expansión hotelera que ha logrado dicha cadena desde su llegada a Cuba en 2017, comenzando con el Muthu Playa Varadero y el Gran Muthu Cayo Guillermo, ambos 5 estrellas con 500 habitaciones para el segmento de familia.
“Ya hoy la cadena en Cuba tiene activos 5 hoteles, a los que sumó el Gran Muthu Imperial para el segmento Solo adultos, y fuimos la cadena que abrió en Cuba el primer hotel para el segmento LGTB, con 254 habitaciones, todas suites y un nivel de servicio estándar bien alto; luego abrimos en noviembre pasado el Gran Muthu Almirante Beach Resort con 524 habitaciones en Holguín. Próximamente-anunció Beatriz-, abriremos en la Capital, el Gran Muthu Habana con 504 habitaciones, un hotel totalmente nuevo que está en apertura y nos preparamos para abrir el próximo año el Gran Lincoln de La Habana que es de la cadena Isla Azul y renueva sus instalaciones respetando toda su estructura original.
“Estamos tomando también en Cayo Coco el Hotel Colonial de 458 habitaciones con la cadena Cubanacán, y en Holguín, otro hotel también en construcción con Gaviota, que va a ser Gran Muthu Ensenada; en Las Tunas con Cubanacán comenzamos a trabajar el Muthu Covarrubias que está ubicada en la mejor playa de esa provincia.
“De este modo-resumió la gerente comercial, MGM se está posicionando como la cuarta cadena hotelera asociada más grande con más de 4. 500 habitaciones en el destino cubano, al que se añade la novedad de una cadena exclusiva de restaurantes indios en los hoteles, donde también se pueden celebrar bodas estilo hindú. “estamos abriendo un turoperador denominado Cubabooking.com para trabajar y vender solamente el destino Cuba-añadió-
¿Cómo van a hacer para asegurar la plena ocupación de tantas habitaciones?
“Estamos participando en todas las ferias comerciales que hace el destino Cuba, después nos incorporamos a la Feria de Italia, luego a la de Inglaterra, Polonia y otros países para exponer nuestro producto favorecido por la venta on line.
“Nuestra expectativa en la FIT argentina es aprovechar la renovación de Aerolíneas Argentinas hacia Cuba, y pactar la mayor cantidad de negociaciones con los turoperadores argentinos a sabiendas que los ciudadanos de este país aman visitar cuba y existe un alto nivel de repitencia.
Cubanacán amplio y diverso.
Por su parte, Yelinet Valcárcel, Ejecutiva de ventas del Grupo Cubanacán mostró un abanico amplio de instalaciones y opciones del primer grupo hotelero creado en Cuba.
“Ya son 35 años de experiencia en el sector del turismo-afirmó-.Cubanacán vende experiencia, tenemos 117 instalaciones hoteleras a lo largo y a ancho de Cuba, para operaciones de circuitos, combinación de diferentes modalidades turísticas, sol, playa, naturaleza, eventos, convenciones.
Dentro de poco arribamos a nuestra temporada alta de turismo y vemos en la FIT argentina el escenario ideal para mostrar al mercado las potencialidades que tiene Cuba en sus playas de aguas cálidas y cien por ciento limpias-aseguró Yelinet quien mostró los atributos de Cubanacán “que se ajusta a todos los bolsillos con dos marcas hoteleras de dos y tres estrellas para sol y playa.
La ejecutiva reveló que “en estos momentos Cayo Levisa en la provincia de Pinar del Rio, a dos horas de La Habana, está abierto a excursiones, y a partir del primero de noviembre comenzará a alojar turistas al que se puede acceder mediante un transfer marítimo que constituye de por sí una fuerte atracción. Es un producto exclusivo con cabañas de lujo,-con el agua en la playa a altura del tobillo se pueden ver las estrellas de mar- describió respecto de las bellezas naturales de Cayo Levisa”.
Cabe resaltar que Cuba participa en la Feria Internacional de Turismo de América Latina promoviendo de manera especial el Calendario de Eventos del Destino a desarrollarse en el último trimestre: #FITSalud2022, la IV Bolsa Turística #Destinos Gaviota2022 y el Campeonato Mundial de Coctelería de Varadero.
La Argentina es considerada de gran importancia para la industria turística cubana, alcanzando valores de emisión que han superado los 99 mil visitantes. Por esta razón, el destino Cuba se propone influir en un mayor posicionamiento en el mercado, la captación de nuevas operaciones y fomentar las contrataciones con la turoperación para la próxima temporada de invierno #Cuba Única.