Turismo

Cañuelas convoca para la fiesta, el deporte y la buena gastronomía

Los pueblos rurales, los antiguos cascos de estancia, el polo, las fiestas populares, la maestría de su gente para preparar chacinados y embutidos caseros, han contribuido a que Cañuelas se posicione como un destino elegido por centenares de turistas cada fin de semana, y continúe su proceso de crecimiento con la próxima incorporación de más plazas hoteleras. El área de Turismo municipal que depende de la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo estuvo presente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo y su titular Marcelo Digiacomo, exhibe con orgullo la transformación experimentada por su distrito, “antes éramos un lugar de paso, pero en los últimos años nos convertimos en punto de destino y hoy Cañuelas compite en su oferta turística con Lobos y Monte, sus distritos vecinos”.

FOTO: Marcelo Digiacomo, Subsecretario de Planificación y Desarrollo de Cañuelas

-¿Cuáles fueron las claves para alcanzar el desarrollo turístico de Cañuelas?

Hubo varios factores que impulsaron el crecimiento turístico de la localidad. Por un lado, la ubicación geográfica, esto es la cercanía con la ciudad de Buenos Aires que nos permite captar visitantes provenientes de toda el Área Metropolitana. Además, con la construcción de la Autopista en 1999 y las mejoras de los accesos, el viaje resulta mucho más fácil y rápido. También los feriados puente y fines de semana largos favorecieron la llegada de turistas durante todo el año, para pernoctar por más tiempo. Cañuelas se convirtió en la base de los excursionistas.

-Además del turismo rural de estancia ¿Qué otros atractivos y actividades ofrece Cañuelas al visitante?

Bueno, se podría decir que en este proceso de desarrollo turístico de Cañuelas, las estancias fueron las primeras en reinventarse. En la década de los noventa, con la crisis del campo y la caída de sus actividades tradicionales, muchos cascos de estancia ociosos se transformaron en establecimientos turísticos. Pero la oferta no se limita a las estancias. Tenemos un corredor gastronómico muy interesante sobre la ruta 205; y las fiestas populares, que son la ‘Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal’ que se realiza todos los años en el mes de octubre en Uribelarrea; la ‘Feria Rural de Cañuelas, del campo al consumidor’, que tiene lugar los segundos domingos de cada mes y donde se congregan más de cuarenta emprendedores locales para exponer y vender sus productos de campo, chacinados, dulces, verduras y artesanías.

Por último, la fiesta más antigua y consolidada que es la ‘Expo Cañuelas y Fiesta Provincial del Dulce de Leche’ que este año celebra la 22º Edición y se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo.

-¿Cuál es el punto fuerte de esta fiesta para mantenerse viva durante tanto tiempo?

La fiesta tiene lugar en el marco de la Expo Cañuelas, que es una muestra del agro y la industria local; y la convocatoria es masiva, todos los años se concentran más de cuarenta productores locales de dulce de leche, otros provenientes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y, también vienen de Córdoba y otros lugares. Hay un concurso que premia a los mejores dulces tradicionales y repostero, de acuerdo con el fallo de un jurado técnico. Además, hay un premio especial del público, luego de una degustación en la que participan voluntariamente miles de personas que se acercan a la carpa del dulce de leche. Se elige a la reina y se organizan diversos eventos musicales con artistas reconocidos.

-Además, los pueblos del distrito vienen pisando fuerte, con Uribelarrea en el centro del podio ¿cómo se vivió esta transición que va de tener un nombre desconocido, hasta convertirse en una ‘marca turística’ con identidad propia?

La identificación de Uribelarrea estaba latente, porque la ubicación allí de la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco hizo que fuera desde siempre un lugar de referencia para las familias de los alumnos. Luego, fue uno de los primeros pueblos que se incorporó, en 2008, al Programa ‘Pueblos Turísticos’, a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. En aquel momento comenzamos a trabajar de manera consensuada con las organizaciones representativas de los vecinos y, con los productores rurales en la elaboración de embutidos y chacinados; así nació la ‘Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal’ que se realiza en el pueblo todos los años en el mes de octubre. Los vecinos se involucraron en distintas líneas de acción y promoción, por ejemplo en torno a la propuesta ‘Jubilados reciben a jubilados’ y otras iniciativas, todas con base en la producción y el trabajo.

Así se llegó al momento actual, cuando se ve una alta concentración de visitantes en Uribelarrea, durante algunos fines de semana…

Sí, y por este motivo siempre estamos activos y abiertos a buscar más alternativas; en este sentido, en un trabajo conjunto con otros pueblos de la zona, hemos creado el plan ‘Sabor a Pueblos’, un paquete turístico de dos días y una noche que incluye Uribelarrea, Villa Loguercio (Laguna de Lobos) y La Paz, en el partido de Roque Pérez.

-Finalmente para muchos otros Cañuelas se distingue como referente internacional donde se practica el mejor polo del mundo, y esta actividad también atrae visitantes ¿verdad?

De hecho los torneos de polo son eventos en los que se combina lo deportivo con lo turístico. Desde el municipio acompañamos estas actividades en la medida que generan servicios y puestos de trabajo para la gente del lugar.

-¿Qué balance hace de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2017?

Resulta siempre una excelente oportunidad para consolidar la promoción turística de nuestros espacios y productos; y lo importante en este tipo de eventos es la posibilidad de hacer esta promoción dialogando ‘cara a cara’ con el futuro o potencial visitante.

¿Cuáles son los objetivos y expectativas para el 2018?

Vamos a apoyar el desarrollo promocional de las nuevas cabañas y casas de campo que se vayan incorporando. Además vamos a reforzar el trabajo, siempre mancomunadamente con el sector privado, en lo que se refiere a procesos de gestión y mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecemos; es preciso que nos profesionalicemos para alcanzar la fidelidad de nuestros turistas y clientes. Buscaremos nuevos nichos de mercado e insistiremos con la toma de conciencia en relación a la accesibilidad, a través de campañas de sensibilización.

Por Liliana Sánchez.

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