Gremios

Camioneros reabrió paritarias y buscará superar el 100 por ciento

Por Laura Benítez.

Luego de la primera audiencia, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, ratificó el pedido que le hizo a la Cámara del Transporte. Buscarán superar el 100 por ciento de recomposición para las y los trabajadores. Nueva audiencia para el miércoles que viene.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros reabrió la mesa de negociación paritaria 2022. Tras la reunión, que se llevó adelante en la sede de Avenida Callao del ministerio de Trabajo, Pablo Moyano ratificó el pedido realizado a la patronal. “Vamos a pedir lo que marca la inflación”, indicó y agregó: “Presentamos un pedido de más del cien por ciento, un aumento de los adicionales de todas las Ramas y un bono de fin de año”. Por lo que la recomposición sería superior al cien por ciento.

Según indicaron fuentes gremiales, el pedido de recomposición salarial estaría compuesto por una suba del 100 por ciento para el básico, adicionales -viáticos, comida, 20 % aproximadamente- para las 18 Ramas de la actividad y la profesionalidad de los choferes de larga distancia, más una suba del cien por ciento sobre el bono de fin de año.

La de ayer fue la primera reunión, que inauguró las discusiones para una recomposición que debería regir a partir de noviembre. “Va a ser duro”, adelantó Moyano sobre los días que se vienen. Para el miércoles que viene ya hay agendada una segunda audiencia, en la que se espera una respuesta de la patronal. “Ojalá que se pueda acordar en la próxima reunión”, apuntó Moyano un tanto descreído y reiteró: «Espero que los empresarios -del transporte- vengan con una propuesta seria porque sino el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros».

“Los empresarios se llevaron el planteo y lo primero que hicieron es decir que el monto es imposible por la situación económica del país, lo de siempre”, afirmó tras la reunión, el secretario Gremial, Marcelo Aparicio. “Comenzó la discusión. Veremos con qué ofrecimiento vienen y cómo se sigue”, cerró la misma voz sindical.

Por otro lado, Moyano volvió a manifestarse sobre la suba del Mínimo no Imponible y universalizar las Asignaciones Familiares. “Es un reclamo que le hicimos al Presidente junto con Mario Manrique del SMATA, donde le pedimos que se eleve el piso de Ganancias y se dé un bono de fin de año a las Organizaciones gremiales que no llegan a cubrir la canasta básica. Además, que las Asignaciones Familiares por Hijo o Hija sean cobradas por los seis millones de trabajadores y trabajadoras, ya que ahora solo lo cobran dos millones”, apuntó el dirigente camioneros y disparó: “Así como se dio el dólar soja para el campo, que se la llevaron en pala, es tiempo de redistribuir con los trabajadores”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba