Sociedad

“Camino” mientras vislumbro el Sol de la verdad y descubro el propósito de la vida

Por Ricardo Benítez Alcántara.

José Miguel Viotto, presenta su nuevo trabajo, “Camino”, un poemario acorde a estos tiempos. “Pepe” como le dicen los amigos, es obstinado poeta, docente y escritor argentino. Nacido en Carrilobo, provincia de Córdoba, radicado en Luján, describe como nadie la realidad que nos toca vivir. Le ha escrito al amor, paz, miseria, mediocridad y en especial a la decadencia cultural.

El Dr. Antonio Las Heras, una vez más autor del prólogo de uno de sus libros expresa sobre “Camino”, “Podríamos reducir este prólogo a copiar el título de este nuevo libro de José Miguel Viotto. “Camino… mientras, vislumbro el Sol de la verdad y descubro el propósito de la vida.” Con eso estaría todo dicho. Aunque nosotros nos atreveremos a ir por más. Pero es bien cierto que este destacado autor, a través de las páginas que constituyen la nueva entrega que, ahora, estamos comentando, nos remite a lo que ha de ser la clave de la existencia de todo humano que se haya dado el permiso para preguntarse sobre la esencia de la condición
humana. Se recorre aquí cuanto lleva a lo que ha dado en llamarse, en el sendero de los Auténticos Iniciados, el encuentro con la “Verdadera Luz.”

Eso, y no otra cosa, es la posibilidad –anhelada por tantos, pero sólo obtenida por algunos a quienes los mal informados suelen llamar “elegidos”– de ser esclarecidos mediante ese Sol que está en una dimensión fuera –y mucho más allá– de las posibilidades astronómicas.

Esa Iluminación sin la cual el intento por describir el propósito de la vida se torna –apenas– un experimento material, banal, intrascendente y frustrado. A medida que se avanza en la lectura de este texto, se hace
imposible no recordar la enseñanza legada por San Ignacio de Loyola” Sólo dos preguntas. Pareciera tan sencillo.

Pero, como veremos, requiere de una intrepidez especial, real esclarecimiento a través del pensamiento racional reflexivo creativo entramado con una profunda y vivenciada espiritualidad. Dicho sea de paso, está claro que ese es el recorrido al que refiere Viotto a medida que combina trabajo de su propia autoría con poemas clásicos de escritores ya inmortalizados.

Las dos preguntas indicadas por San Ignacio de Loyola son: “¿A dónde voy y para qué voy?” ¿Habrá muchas personas, en todas las épocas y culturas, que sean capaces de responder de manera concreta y precisa estos interrogantes? Pues bien, nuestro autor es alguien que ha decidido –a lo largo de su vida– enfrentarse con cuánto es necesario para poder dilucidar tales preguntas.

Y ha plasmado los resultados de la trayectoria por tan escarpado camino en este libro. Tanto es así que su primer poema lo titula “¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?” Y, seguido, nos remite a Ortega y Gasset, Rubén Darío, Amado Nervo, a la Literatura Nahuatl y a Sor Juana Inés de la Cruz.

Luego, a otros de la misma tamaña importancia. Llegado a este punto, estamos convencido que este autor y poeta puede hacer suya la frase de Terencio: “Nada de lo humano me es ajeno.”

José Miguel Viotto ha crecido notablemente en su trabajo literario, trascendiendo su profundo compromiso con la poesía. Dedica muchas horas del día en el escritorio de su casa de Luján a revisar toda su obra. “Camino”, al igual que “Infinito”, su anterior libro, fue ilustrado por la artista plástica Adriana Vigñolo.

Viotto, José Miguel Camino / José Miguel Viotto ; Compilación de Edgardo
Miller ; Prólogo de Antonio Las Heras. – 1a ed. ilustrada. – General
Rodríguez La Música y la Cultura del Hombre Americano, 2023. 70 p. ; 215
x 148 cm. ISBN 978-631-90200-0-7 1. Poesía. I. II. Las Heras, Antonio,
prolog. III. Título.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba